23 febrero, 2007

TODO ES RELATIVO......

 














"...El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto a que son, y de las que no son en cuanto a que no son. Una misma cosa, como te pareciere que es tal es para tì, y como me pareciere a mi, tal es para mi, pues tù eres hombre y yo tambièn lo soy".....

Palabras del notable sofista de la antigüedad Protàgoras de Abdera que viviò en los 400 A.C. Sobrevaloraba al hombre. Le dada dimensiones al hombre que superaban en mucho su equitativa y justa medida.
 
El hombre ni debe ni puede abusar de su racionalidad. Sin embargo se abusa, se ha abusado y al parecer se abusarà de esa condiciòn privilegiada.
No podemos pretender justificar una posiciòn tan extremadamente sujetiva. Los animales, los vegetales, y tambièn las cosas inertes, carentes de vida, aunque no de composiciòn atòmica, tienen de hecho su propia esencia òntica, o sea las caracterìsticas exclusivas de su propio ser.

Es justamente con el nacimiento del lenguaje oral y aùn màs, cuando se codifican los sonidos para pasarlos a la escritura, que las cosas reciben, segùn sus condiciones especìficas y caracterìsticas propias un nombre, de forma arbitraria si se quiere, pero inamovible. Por el hecho de que a una mata se le llame àrbol, o al agua, agua, no quiere decir que tales nominaciones se justifiquen a plenitud pero, como han sido puestos, habràn de permanecer, y ni su propio hacedor y responsable, el hombre puede mudarlos a su antojo. Aunque sea su parecer.

El hombre serà la medida de las cosas hasta cierto punto. Nunca podrà alterar la ecuànime medida que exige la justicia. La reciedumbre que exige el quehacer polìtico. La seriedad que conlleva las relaciones contractuales. El respeto y la solidaridad con, y hacia los demás.
En su condiciòn, hasta ahora, de ùnico ser racional en el Universo, le da una ventaja verdaderamente fabulosa.
 
Uno se imagina lo que supone, el potencial que en toda vastedad del universo mundo, donde es el ser humano minorìa dirìase que casi imperceptible, en comparaciòn con los cientos de miles de millones de soles y planetas, sin contar con las especies vivas o no de nuestro propio globo, èste, el hombre, sea capaz de tener conciencia de su propia existencia.
 
Tener conciencia de que existe, y en que circunstancias, supone automàticamente inteligencia, y ya con esa arma a mano, ¿què no podrà hacer el hombre?...¿Què no podrà hacer y deshacer en todo el Universo-Mundo?...Què no atara, y que no desatarà? Que combinarà, què inventarà, què no harà...despuès que algunos misterios le sean resueltos?
 
Siendo infinitamente pequeño, fìsicamente dèbil y fràgil, en comparaciòn con otros animales de la tierra, su morada sagrada, y los astros que llenan el espacio sideral, es capaz de sobre-pujar sus propias marcas, vencer sus limitaciones, y alzarse orondo y poderoso. Todopoderoso, por un tris....

1 comentario:

  1. "Suponemos cosas porque lo necesitamos. Lo necesitamos para nuestra paz interior y nuestro equilibrio biològico.
    Nadie puede vivir tranquilo sin hacerse suposiciones,..."

    ResponderEliminar