06 marzo, 2007

EXPERIENCIA...NO MAGIA



La palabra experiencia se desprende etimològicamente de la empereia griega que significa experimental. Tambièn de esa misma palabra arranca, en nuestro romance el tèrmino empìrico.
El empìrico aprende haciendo, o viendo hacer por un largo espacio de tiempo. Haciendo y viendo hacer se aprende mucho; se toma experiencia de otro que se incorpora automàticamente a nuestro propio haber pràctico o manual.
 
El experimento a su vez, es esa misma observaciòn de los fenòmenos pero, provocàndolos expresamente para solazarnos en su detallada observaciòn. Còmo no siempre tenemos paciencia para esperar que se produzca tal o cual suceso, dentro o fuera del laboratorio, repetimos , lo provocamos para observarlo fijamente.

La experiencia es una fuente inagotable para el hombre. Un libro abierto continuamente ofrecìendonos sabidurìa. Una càtedra cotidiana sin paralelo.
La experiencia que puede acumular el hombre a todo lo largo y ancho de su vida tiene dos planos: el vivencial y el intelectual. Con relaciòn al primero, el hombre acopia una infinidad de situaciones vividas que hayan tenido una significaciòn especial incidiendo en su felicidad o desdicha.

Las situaciones opacas y sin relieve automàticamente son desechadas. Sòlo las notables, por una u otra causa, son "archivadas". Cuando decimos las notables, no quiere necesariamente dejar dicho que sean circunstancias de nuestras vidas excepcionales y relumbrantes, pueden y suelen ser cosas que pasan desapercibidas por los demàs y a nosotros, solo a nosotros, nos han impresionado y por ello nos supone una experiencia que no puede ser desechada.

Hay que tener presente que la inmensa mayorìa de las circunstancias vivenciales de un hombre comùn y corriente jamàs tendràn esa relevancia y relumbròn. Que el hombre reserva, para su ìntima experiencia de las cosas ordinarios que a diario hace la que, ¿quièn sabe por què? La impresiona de manera particular por el mismo o por los demàs.
El nivel vivencial de la experiencia registrada es de suponer, sea revisada cada vez que se presente una situaciòn similar que nos exija andar con cuidado no vaya hacer que se repitan los errores del pasado.

Pero no todas las personas actùan por igual. El aval de experiencias personales en unos es eficaz motivador para hacer o deshacer algo, pero para otros es borras de cafè.
En este aspecto influye mucho la madurez. el equilibrio psìquico y el caràcter de la persona. Hay personas para las que las experiencias pasadas, gratificante o no, tienen poquìsima incidencia en su vida posterior, pòquisima, por no decir ninguna. En otras, las pasadas expriencias son un contrafuerte contra el vaiven de lo por venir, y por lo tanto, padecen menos frustraciones.

La experiencia en el plano intelectual ha hecho posible el progreso de la humanidad. Esa experiencia acumulada por el gènero humano no en siglos de siglos estàn recogidas en las doctrinas filosòficas, en los grandes inventos, y descubrimientos, los aportes que la investigaciòn de la naturaleza, el cosmos, y el propio hombre, hacen un acerbo de cultura tan vasto, e interminable, asi a la par con las cosas que aùn le falta al hombre por conocer.

Y no sòlo ha tenido el hombre experiencia o experiencias en lo vivencial y en lo intelectual, sino que a cada introspecciòn, a cada exploraciòn, corporal nuevos mundos se abren a sus horizontes.
La experiencia es un sazonador de la vida que nos hace esta màs apetecible y digerible...

2 comentarios:

  1. La experiencia no se improvisa, como dicen por ahí.]

    NOTA CURIOSA.

    En las noticias de New York, hace unos días vienen presentando el tatuaje de dos cerezas que encontraron en el torso desmembrado de una chica. El tatuaje es la única pista para descubrir a quien pertenece el cuerpo descabezado.

    Curiosamente al ver las cerezas creí que las había visto antes.
    Pues sí, tu la tienes como reloj virtual.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Asi es Baakanit, diste en el blanco. LA EXPERIENCIA NO SE IMPROVISA..cosa rara no recordè ese dicho tan popular...pues fìjate que coincidencia, pero no me dices si es el mismo dibujo, pueden ser dos cerezas pero no con las mismas caracteristicas del modelo que cogì como reloj virtual....

    ResponderEliminar