18 agosto, 2008

LIBROS QUE CAMBIARON EL MUNDO..( segunda parte)

Thomas Robert Malthus (1766-1834) Inglès)
Este estudio sobre el crecimiento de la poblaciòn apasiona a sus contempòraneos y aùn hoy tiene vigencia. Demuestra teòricamente que el mundo està abocado a un caos, de no tomarse alguna medida. La producciòn decrece en progresiòn aritmetica, mientras la poblaciòn lo hace a un ritmo en progresiòn geomètrica. Entre la seria de medidas que propone para restringir los nacimientos, està la llamada "restricciòn moral voluntaria"

Miguel de Cervantes (1547-1616) Español

Genial parodia de los libros de caballerìas. La pareja de Don Quijote y Sancho supone una sàtira de la humanidad; el primero encarna el ideal y Sancho las necesidades materiales. Aunque bien es cierto que, como personajes vivos, cada uno participa en las caracterìsticas del otro. Cervantes, con El Quijote, crea la novela moderna.

Thomàs Moro (1478-1535) Ingles
Describe un estado ideal de reminiscencias platònicas, plenamente tolerante en materia religiosa (salvo con los que nieguen a Dios). La moralidad està basada en la virtud. El trabajo se distribuye equitativamente y el ocio se emplea en el enriquecimiento cultural. La palabra utopìa que en griego significa "no hay lugar") ha quedado incorporada al habla comùn.

William Harvey (1578-1675)
Demostrò que la sangre circula del corazòn-arterias-venas-corazòn, anteriormente a este descubrimiento de la circulaciòn mayor de la sangre, se aceptaba como buena la teoria de Galeno. antes que Harvey , Miguel Servet habia descubierto la circulaciòn pulmonar, pero Harvey es el que sintetiza y demuestra irrefutablemente la teoria. Se considera este libro como el màs grande la literatura mèdica. La obra està dedicada a Carlos I de Inglaterra

Galileo Galilei (1564-1642) Italiano
En este diàlogo se enfrentan las dos teorias, de Tolomeo y Corpènico, y sale triunfante la segunda. Supuso un golpe definitivo al escolasticismo y a la ciencia aristotèlica. Galileo sufre un proceso inquisitorial y llega a retractarse de lo expuesto en su libro.

Crìtica de la razòn pura (Inmanuel Kant (1724-1804) Alemàn
Kant enfrenta al dogmatismo la filosofía critica. Kant concilia los dos movimientos filosòficos del momento: el empirismo y el racionalismo. Admite la existencia de Dios y la inmortalidad del alma. Se ha considerado este libro como una de las obras màs importantes de la filosofìa moderna

Renè Descartes (1595-1650) apareciò como anònimo.
Se le señala como "el pòrtico de la filosofìa moderna" y llena tres siglos del pensamiento de Occidente. Aplica el sistema de la duda metòdica para indagar la verdad y admite como punto de partida inatacable el "yo pienso, luego existo". El libro està orientado a "bien dirigir la razòn y buscar la verdad en las ciencias"

Niccolo Machiavelli (1469-1527) Italiano
El Prìncipe debe ganarse al poderoso por la adulaciòn y si resultase ineficaz, por la fuerza y la perfidia. "Un principe debe hacerse temer en forma tal, que, si no conquista el amor de sus súbditos, pueda al menos escapar a su odio". Los tratados pueden o no cumplirse, segùn convengan. Este libro ha sido espejo de gobernantes.

Tomàs Kempis (1441).- Aleman
Es la obra de un místico. Kempis hace una imitaciòn a la pràctica de la humildad, la abnegaciòn, la obediencia, la caridad y demàs virtudes cristianas teniendo siempre como modelo a Cristo, que dijo: "Quien me sigue, no anda en tinieblas". Se ha llegado a dudar de que la Imitaciòn fuese obra de Kempis

Dante Alighieri(1265-1321) Italiano
Dante titulò su poema "Comedia", pero a partir del 1500 los editores añadieron el epìteto de "Divina", Es un poema cristiano destinado a cambiar el mundo. Benedicto XV dijo de Dante que habia sido el màs excelso cantor de la verdad cristiana. Las teorìas de Santo Tomàs de Aquino (dominico) y San Buenaventura (franciscano) preparan su obra: una fusiòn de paganismo y teologia. A partir de "La Divina Comedia" se puede hablar de literaturas nacionales

Santo Tomàs de Aquino (1266-72)
Es una exposiciòn sistemàtica de la Teologia. Busca un equilibrio, un justo medio, en los problemas filosòficos. Sìntesis del racionalismo de Aritòteles y la revelaciòn divina. Dividida en tres partes. I Trata de Dios; II Del movimiento del hombre hacia Dios; III de Cristo, como Salvador, que conduce al Padre.


LA CIUDAD DE DIOS (De Civitate Dei)
San Agustìn de Hipona

Sòlo la Ciudad de Dios es eterna, mientras que las ciudades de la Tierra por su propia naturaleza, decaen y se corrompen. Entre los catòlicos, los grupos reformistas tienen a citar a San Agustìn y los conformistas acuden a la autoridad de Santo Tomás de Aquino.

LA REPUBLICA: Platòn (428/427-347 a.J.C.) Griego
En este diàlogo Platòn describe el "Estado perfecto", gobernado por un rey-filòsofo en el que "la autoridad polìtica y la filosofìa se encuentran juntas en una misma persona, excluyendo absolutamente del gobierno a quienes no reùnan tales condiciones". La Repùblica ha sido punto de partida para sucesivos estados utòpicos.
Continua....











2 comentarios:

  1. Hola Manuel, gracias por tu gentileza, encantada de recoger el premio, lo pondrè en mi blog, y desde luego cumplir con las reglas que exige el mismo...aprovecho la oportunidad para felicitarte por la temàtica de tu blog y las razones tan significativas que tuvieron en cuenta al otorgarte dicho premio.
    Abrazos...
    Un abrazo

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  2. Hola Manuel, de nuevo por acà, sòlo para decirte que el enlace que pusistes de mi blog no lleva a ninguna parte, puede ser que tenga algùn error, si puedes te agradecerè la gentileza de corregirlo en tu post donde figuran la lista de los blogs seleccionador por ti. Saludos de nuevo y perdona la molestia.

    Aquì el link correcto:

    http://filosofandoyotrascosas.blogspot.com/

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