31 agosto, 2008

ENTREVISTA A JUNOT DIAZ....


Junot Díaz: “Pasa diez años escribiendo una novela y aprenderás algo sobre la humildad”

RUTH HERRERA - 8/30/2008
Fuente: LISTIN DIARIO

LOS DOMINICANOS MERECEMOS UN MEJOR LEGADO QUE EL QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO”

Junot Díaz confiesa: “Toda mi vida trabajé en industrias, así que disfruto del trabajo físico”
SANTO DOMINGO.- No sé cómo suena su voz, sí oigo sus palabras escritas, duras, suaves, neutrales, de doble sentido. PalabrasÖ Lo dijo en una entrevista (una de sus tareas frecuentes en estos días, concederlas): el inglés es brutal, y es el idioma en que escribe; el español es íntimo, y es el que no domina.

Si vamos a juzgarle por sus palabras, por sus historias, Junot Díaz, el dominicano que acaba de lograr un premio Pulitzer por su novela “La breve y maravillosa vida de ”scar Wao” (Alfaguara, 2008), parece un hombre contradictorio, inmerso en el conflicto, en la desazón, en medio de dos razas. O es, sencillamente, un escritor exigente consigo mismo, que hurga en sus personajes y los exprime hasta sus últimas consecuencias. Tal como le ha tratado la vida.

De tu primera infancia en Villa Juana a enseñar escritura creativa a las “mentes brillantes” del MIT, dime algo que aprendiste en ese tránsito:
Es una pregunta enorme. Imagino que si algo he aprendido es que me llevo mejor con los jóvenes y los viejitos. Y que si alguien puede hacerte sonreír o lograr que la esperanza vuelva a tu vida, es un joven o un viejito.

Ya has aclarado que los diez años entre “Drown” y ”scar Wao se debieron a que escribes muy despacio y aplicándote la extrema autocrítica. ¿Fueron angustiosos esos años, qué monstruos tuviste que liquidar?
R. Sí, fueron años duros. Estaba deprimido gran parte del tiempo, pensé que nunca iba a terminar la novela. Pero también hubo buenos momentos. Tuve la oportunidad de viajar. Fui a Japón, viví seis meses en Amsterdam, un año en México. Fui dos veces a Cuba y dos a Australia.
Conocí a Juleyka Lantigua y a Tony Capellán, el más grande artista dominicano vivo, y ambos son mis amigos entrañables. Aprendí mucho sobre mí mismo. Es fácil ser buena gente cuando todo te sale bien, pero es difícil ser amable y agradable cuando todo lo que intentas termina en el zafacón. Aprendí a ser humilde. Una persona no puede parecer sencilla cuando está siendo entrevistada o cuando está en una gira de promoción de un libro, pero créeme, pasa diez años escribiendo una novela y aprenderás algo sobre la humildad.

P-Has comentado que ”scar Wao te llegó a la cabeza en una noche de tragos mexicana, pero, ¿sólo el nombre, derivado del escritor Oscar Wilde, o qué más?

R. Como dije: estaba viviendo en México. Quería estar donde Diego y Frida y Trotski y el Che y Pichirilo habían bebido tequila. Viví en un apartamento con fundas de basura por cortinas y todo lo que escribía era basura. Una noche que estaba con unos amigos la idea me llegó de repente. Shazam. Todo me vino aquella noche. El nombre de ”scar. Su carácter. Su familia De León-Cabral. Después de esa noche todo lo que tuve que hacer fue encontrar cómo contar la historia, y entonces, contarla. Eso me tomó ocho años.

P. ¿Trabajas con un plan o le dejas cancha a la improvisación?
R. Siempre tengo un plan. A la mayoría de la gente no le importa o no lo creería, pero la estructura de ”scar Wao es bastante compleja y requirió gran cantidad de ajustes. Mi inspiración (estructuralmente) vino de la película “Zardoz” y del ouroboro, la imagen mítica de una serpiente que se come su propia cola. De modo que sí, hay mucho trabajo puesto en esta vaina, pero también me esfuerzo en que mi escritura se sienta espontánea, improvisada.

¿Y de dónde salió esa imagen de Trujillo cayendo bajo las balas de sus matadores como un Tony Montana?
R. Vino de uno de mis parientes que, hablando sobre la muerte de Saddam Hussein, comentó: por lo menos Trujillo murió como un hombre. Fue una típica declaración machista, pero también me hizo reír e inspiró la descripción tipo Matrix de su muerte. El narrador Yunior odia a Trujillo pero por lo menos tiene que reconocer que el tipo mostró cierta valentía personal. Independiente de toda su maldad, al menos tuvo eso.

P.-En el caso de ”scar Wao, y luego de conocer algunos de tus libros favoritos (Texaco, Akira, Ceremony, Dhalgren, Dune), tu narrativa parece en buena medida construida a partir de la experiencia de un escritor-lector...

R.-No puedo imaginarme sin la literatura. Todos tenemos formas de sobrevivir a nuestra niñez. Yo sobreviví leyendo libros. Cuando leía un libro mi cara fea, la pobreza de mi familia y la promesa rota de Estados Unidos se alejaban. Finalmente ese mecanismo de escape (la lectura) llegó a ser algo más. Llegó a ser mi vida. O tuve suerte o me jodí.

P”Oscar Wao y Junot tienen algunos rasgos comunes. ¿Qué más hay de autobiográfico en esta novela?
R.-Lo más autobiográfico de esta novela es que todos los personajes jóvenes pertenecen a esta clase de juventud dominicana que no se ve en la propaganda turística: listo, culto, ‘raro’. Los ‘freakis’, los ‘cool’, los ‘nerdos’. ”scar pertenece a este grupo, y lo mismo le pasa a Yunior, a Lola y a muchos de los niños dominicanos con los que crecí. Nosotros no éramos los típicos ‘dominicanyorks’, ¡y vaya que nos lo hacían sentir nuestros pares!

P.-Tus personajes femeninos convencen, La Inca, Beli, Lola. Tal como le preguntan a las escritoras ñque se fastidianñ cuando crean buenos protagonistas masculinos, ¿cómo te metiste en el ser de tres mujeres, y tan distintas?
R.-No soy como algunos de mis ‘brothers’ dominicanos que viven fuera del país. A mí realmente me gusta la mujer dominicana y he estado con ellas toda mi vida. Si tú pasas cada día de tu vida rodeado de mujeres dominicanas, cada día (incluso cuando vivía en Amsterdam estaba saliendo con una dominicana), eventualmente eres capaz de escribir de ellas como personajes. Pero solo si trabajas muy duro y tus amigas dominicanas te ayudan a corregir tus errores. Pero fue mi niñez con mis dos hermanas, una que se escapó y otra que permaneció, lo que tuvo un impacto enorme en mí.

P.-La frase final de la novela evoca otra de una novela adaptada para al cine en 1979, con mucho éxito.
R-.Fue un homenaje en reversa a Joseph Conrad. Su protagonista, Marlowe, viaja al Corazón de las Tinieblas para descubrir “the horror, the horror”. ”scar viaja al Corazón de las Tinieblas de su familia, Santo Domingo, para descubrir “the beauty, the beauty”.

P.-¿Por qué has abrazado la causa de la explotación de los trabajadores haitianos en República Dominicana?
R.-Pensé que todos dominicanos estaban contra la explotación. Bueno, es una broma. Esto probablemente sonará aburrido para cualquiera que no tenga una vena activista en su cuerpo, pero también estoy contra la violencia doméstica, la prostitución infantil y la segregación de facto en la vida nocturna dominicana. Estoy en contra de los partidos políticos que confunden y desorganizan la vida cívica dominicana. ¿Por qué? No sé de dónde viene este impulso. Quizá sería más bonito que no me preocupara por nadie.
Pienso que me involucro en estas “causas” porque como dominicanos nosotros merecemos un mejor legado que el que estamos construyendo. Porque cuando los dominicanos estamos en nuestro mejor momento no tratamos de expulsar inmigrantes ni de culpar a los pobres de todos los problemas que hay en el mundo. Y seamos honestos: los que tenemos casas, carros, los que podemos salir a cenar cada vez que queramos, ¿para qué sirve nuestro privilegio si no tratamos de ayudar a la sociedad que hace posibles nuestros privilegios? En mi opinión, el privilegio es solo tolerable si se utiliza en mejorar nuestro mundo. (Por favor, no le envíes este artículo a mi madre. Me acusaría de comunista).

P.-¿Qué necesitas para escribir, para “inspirar las facultades” de la creación?
R. Largos periodos de tiempo en calma para trabajar. Muchos libros. Salir de noche con mis amigos. Gente nueva que comparta su vida conmigo.

P.-Como escritor, ¿vives la dicotomía entre las ideas y las personas?
R.-No siento mucho esa división. Mi dicotomía es que crecí pobre con los tígueres y me siento cómodo en ese ambiente, pero también tengo una vida intelectual y artística que me pone en un sector de la sociedad “rarificado” que no duraría cinco segundos andando con ese grupo de amigos.
Mi dicotomía es ser un dominicano que habla mal el español y conoce la capital mejor que dominicanos con un español excelente que viven con papi y mami en Piantini. Mi dicotomía es ser la persona de piel más oscura en mi familia y la más clara de todos mis amigos.

P.-Tal como lo hiciste en su momento con los precandidatos demócratas y el candidato republicano de Estados Unidos, ¿qué libro les recomendarías a Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Miguel Vargas?
R.-No les recomendaría ningún libro. Les daría pasaportes para que se fueran. Necesitamos algo nuevo para nuestro país. Estos partidos políticos tradicionales no están llenando las expectativas.
P.-¿Qué haces de hobby, que no sea leer?
R.-Adoro correr. Me encanta salir a bares y clubes, y estuve metido en el ambiente hiphop ‘underground’ de NYC por un tiempo. Soy un gran fanático del béisbol, así que veo a los Yankees, los Mets y los Medias Rojas cada vez que puedo. Aunque parezco un bruto cuando me conoces, sé mucho sobre películas extranjeras, las veo obsesivamente. Toda mi juventud trabajé en industrias, así que todavía disfruto del trabajo físico, y me relaja. Ni siquiera soy muy bueno jugando a intelectual de tiempo completo. Es triste.

P.-¿Cuál sería tu lugar ideal para un hipotético retiro en República Dominicana?
R.-Esa es una pregunta difícil. Todavía me quedo en la casa de mi familia en Villa Juana (Calle 21 forever!), pero a ninguno de mis amigos dominicanos de Estados Unidos le gusta visitarme allí. (Mis amigos dominicanos de la isla no le tienen miedo a Villa Juana.) Mi sueño sería vivir como el artista Tony Capellán, en la azotea de uno de los edificios frente al Parque Independencia. Eso me permitiría tener acceso a mis dos mundos: podría salir con la gente ‘cool’ a sus ‘lounges’ de la Zona y sacar tiempo con los tipos pobres que hay en el parque, que trabajan todo el día y toda la noche para ganarse un par de dólares.

LA MARAVILLOSA VIDA BREVE DE OSCAR WAO

Junot Diaz


Dominicano gana el Pulitzer
Posted: 31 Aug 2008 08:49 AM CDT
Junot Díaz es el primer escritor dominicano en ganar el premio Pulitzer, un premio tan norteamericano como los escritores a los que habitualmente se les concede esta distinción.
El escritor nacido en República Dominicana pero que vive en Nueva York, ha ganado el Pulitzer 2008 por su novela La maravillosa vida breve de Oscar wao.
La novela cuanta la vicisitudes de una familia de dominicanos que emigran a Estados Unidos, historia que sin duda tiene asidero en la vida de Junot Díaz.

Al mismo que tiempo que se manifestó sorprendido por haber recibido este premio, el escritor, al ser interrogado, hizo particular hincapié en sus orígenes caribeños y en la importancia que tiene para él la cultura dominicana, a la que calificó como “el centro de su universo”. Para Junot Díaz la diversidad y la riqueza de la cultura dominicana son un tesoro cultural que no debería perderse.
En la actualidad son cientos de miles los dominicanos que viven en Estados Unidos, y sumados son millones los latinoamericanos que han emigrado a Norteamérica por una u otra razón. (Alguien los ha definido como la mayor minoría).

Dentro de esta inmensa colonia de hablantes de spanglish, los dominicanos se destacan por su particular temperamento extrovertido y “colorido”.
Esta vivacidad propia de los isleños también se ve reflejada en la obra de Díaz, que esta llena de picardía, buen humor, comentarios chispeantes, así como de infinidad de dominicanismos y juegos con el lenguaje.

El reciente ganador del Pulitzer vive en Estados Unidos desde los seis años y se dedica a enseñar escritura creativa en la ciudad de Nueva York.
El proceso de creación de la novela duró 7 años, y según dijo muchas veces estuvo tentado de abandonar la tarea ya que pensaba que nunca sería comprendido por los lectores. Sin embargo, algo lo impulsaba a continuar escribiendo…

El curioso título de la obra, La maravillosa vida breve de Oscar wao, es un juego con el nombre del famoso escritor Oscar Wilde, pero para saber más habrá que leer la novela…

30 agosto, 2008

"RETOCANDO"...CUANDO SE ESCRIBE...


Terminado un trabajo aùn falta mucho para la obra definitiva. Salvo rarìsimas excepciones, todo escrito ha de considerarse como un bosquejo que ha de ser revisado, corregido y...abreviado. Casi siempre se escribe un poco màs de los preciso. Rara es la pàgina literaria en la que, a la hora de la revisión, no sobra algo.

Este es el momento de procurar la palabra exacta, de recortar el estilo para darle concisión, de consultar el Diccionario en un caso de duda, de dar armonìa al perìodo.

¿Termina aquì todo?...Pregunta èsta de difìcil respuesta...Escritores hay que dan a la imprenta sus escritos tal como surgieron "de primera mano", sin apenas retoque alguno; otros en cambio, vuelven una y otra vez sobre lo escrito en interminable trabajo de correcciòn.(1)

Pero si mala es la excesiva confianza en sì mismo, no menos mala es la excesiva autocrìtica. Las correcciones indefinidas, los retoques contìnuos pueden convertir una pàgina inspirada en una obra seca, sin gracia. De estos escritos "archicorregidos" estaban como llenos de cicatrices. Es preciso, afirmaba, "que la lima pula, pero que no gaste la obra".

En esta fase de la correcciòn y el retoque es recomendable leer en voz alta lo escrito. Buen procedimiento èste para sorprender, todo todo los defectos de armonia. Una frase era buena cuando podìa en voz alta, por corresponder a "las necesidades de la respiraciòn.

Dejar reposar lo escrito antes de proceder a su correcciòn y retoque es lo ideal...¿Cuànto tiempo durarà este reposo?...nos preguntamos...Imposible dar reglas al respecto. Sòlo podrìamos afirmar que lo suficiente y preciso para que, al releer el trabajo, exista ya una cierta distancia entre la obra y el autor: para que podamos releer lo nuestro como si lo hubiera escrito otro.
-----------

(1) Pàrrafo de una carta escrita por Dostoiewski y dirigida a su hermano Mijail en mayo de 1858.


..."Para todo se requiere trabajo, una labor gigantesca. Ten la seguridad de que cualquier poemilla gracioso y ligero de , nos parece a nosotros tan gracioso y ligero, precisamente por lo mucho que lo trabajò y corrigiò el poeta. Esa es la verdad.

Gogol tardò ocho años en escribir sus "almas muertas", Todo lo que sale de un tiròn està todavìa verde. Dicen que en los manuscritos de Shakespeare no se advierten tachaduras. Pues por eso, precisamente, adolece de tales monstruosidades y pruebas de mal gusto; si hubiera trabajado màs, le habrìa salido mejor. Tù, sin duda, confundes la inspiraciòn, la primera momentànea apariciòn de una imàgen o un impulso en el alma del artista, (cosa que siempre ocurre) con el trabajo. Yo empiezo por escribir cada escena, segùn se me ocurre en el primer momento, y me recreo mucho en ella; pero luego me estoy trabajàndolo por espacio de meses y hasta de un año. Me dejo entusiasmar por ella varias veces (pues me gusta la escena), y tacho aquì, y pongo allà; y crèeme, siempre sale ganando la escena. Sòlo que hay que tener inspiraciòn. Sin inspiraciòn, naturalmente, no se puede hacer nada"....



27 agosto, 2008

VISITANDO UNA EXPOSICIÒN INDIVIDUAL....

Desde tiempos remotos el hombre, artista por antonomasia, cualquiera que sea su condiciòn ha buscado la forma de expresar dos cosas: sus sentimientos y la belleza que presiente a su alrededor.


En cuanto a los sentimientos lo hace por aquello de que si no habla se ahoga...revienta...como reventarìa una caldera de agua hirviendo hermèticamente cerrada.
O tal vez como una vejiga a la que se le sopla aire sin parar.

En relaciòn a la belleza, porque al hombre-artista los años no le restan, es màs, le acentúan algunas facetas de su antigua condiciòn de niño, y el niño tiende a imitar todo lo que ve...y ve lo bello.

A esto añadimos un recòndito e inconsciente deseo de vencer, a nuestro modo, la inalterable ley del socavamiento fìsico...del deslucimiento mental y la muerte. Dejando huella...nuestra huella.

Una de las formas de esa expresiòn inevitable es la pintura. Despuès de la poesìa la mas antigua manifestaciòn de arte.

Lo anterior porque recientemente pasamos una exposiciòn de arte, individual , las paredes se cubrian con oleos y pasteles.

Ambientados en la especialidad verde-azul, amarillo (para el varón desnudo)

Rosa-blanco-naranja (por la hembra) en lienzo.
En todas predomina una cierta y rara tristeza...una criolla y amable rusticidad...Cruda belleza. Los desnudos ahogantes, opresivos...luchando por salir de la rusticidad, sin poder lograrlo.

Rostros duros, de mentones incisivamente delineados y boca selladas, mudas, quietas.

El autor tiene un estilo que se puede clasificar de duro y agobiante, todavía puede cuidarlo mejor, pero es su forma. Eso no quiere decir que no guste. No.....

26 agosto, 2008

EL EMPERADOR FILOSOFO SURGE DE NUEVO.....

Cabeza de mármol del emperador Marco Aurelio hallada en el yacimiento de Sagalassos (Turquía).
SARP - 26/08/2008
Las piernas de una gran estatua del emperador Marco Aurelio (en la imagen) han sido encontradas en el yacimiento de Sagalassos (Turquía).
26/08/2008

HALLADA UNA ESTATUA GIGANTE DEL EMPERADOR MARCO AURELIO EN TURQUÌA...

Partes de una gran escultura del gobernante filósofo han sido desenterradas en la antigua ciudad de Sagalassos
ELPAIS.com - Madrid - 26/08/2008

El esplendor de Marco Aurelio, uno de los grandes emperadores romanos, vuelve a lucir de nuevo. Un equipo de arqueólogos ha desenterrado partes de una estatua gigante del gobernante romano primorosamente esculpida, en un yacimiento en Turquía, según recoge la web de la BBC. Hasta el momento se han localizado la cabeza, el brazo derecho y las pantorrilas, que fueron encontradas en la antigua ciudad de Sagalassos, en una zona montañosa al suroeste de Turquía. Se estima que la estatua podría medir 4,5 metros.

Las piernas de una gran estatua del emperador Marco Aurelio (en la imagen) han sido encontradas en el yacimiento de Sagalassos (Turquía).-

Marco Aurelio concluyó el periodo de máximo esplendor del imperio romano, tras los reinados de Nerva, Trajano, Adriano y Antonino Pío. Reinó desde el 161 d. c. al 180 d. C y además de por sus logros como emperador (luchó contra las tribus germánicas en el Danubio austriaco), fue célebre por sus escritos, que le valieron ser considerado como uno de los filósofos estoicos más prominentes. El actor Richard Harris lo encarnó en la película Gladiator. Fue el último de los llamados cinco grandes emperadores romanos.

El equipo de arqueólogos, dirigido por el profesor Marc Waelkens, de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), halló los pedazos de la estatua la cámara mayor de los baños romanos de Sagalassos, una habitación de planta cruciforme que mide 1.250 metros cuadrados y está cubierta con mosaicos. Probablemente fue utilizada como frigidarium, una estancia con un piscina de agua fría en la que los romanos se sumergían después de tomar un baño caliente. Un terremoto entre el 540 y el 620 la destruyó parcialmente y la llenó de escombros. Los arqueólogos han excavado el frigidarium durante los últimos doce años, como parte de unas excavaciones más amplias en esta antigua ciudad, que fue un importante centro regional.

Salón de la fama imperial
Este mismo equipo de investigadores descubrió el año pasado fragmentos de una estatua de mármol colosal del emperador Adriano y durante el último mes también han encontrado una cabeza y un brazo de una imagen de Faustina la mayor, esposa de Antonino Pío. Los investigadores consideran que la estancia albergó una galería de esculturas sobre la dinastía Antonina, soberanos de orígenes hispánicos que gobernaron el imperio romano durante el siglo II d. C.

La pista del emperador Marco Aurelio comenzó con la localización de un par de pantorrillas de mármol el pasado 20 de agosto entre los escombros. Luego siguió un brazo derecho enorme, de 1,5 metros, cuya mano sostiene un globo que probablemente estuvo coronado por una figura de la Victoria en bronce. Y finalmente fue el hallazgo de la cabeza lo que confirmó que se trataba de la estatua de un joven Marco Aurelio. La pieza, de un metro de altura, presenta los célebres atributos del gobernante: los ojos saltones y la barba. Las pupilas miran hacia arriba, "como en una profunda contemplación, lo que encaja perfectamente con un emperador que era más un filósofo que un soldado", según el profesor Waelkens, que añade que se trata de una de las descripciones más bellas del emperador.

El soberano romano llevaba botas militares profusamente detalladas con una piel de león y escudos de amazonas. El torso estaba probablemente cubierto con una armadura de bronce rellena de terracota o madera. Cuando el techo de la cámara cedió durante el terremoto, seguramente el torso estalló.

Como la estatua de Adriano fue encontrada medio tumbada entre los escombros del frigidarium, los investigadores pensaron que debió de haber sido arrastrada hasta allí desde otra parte de las instalaciones de los baños. Quizá para quitarle su armadura de bronce bruñido o para quemar las enormes piezas de mármol para obtener cemento, en un cercano horno de cerámica. Sin embargo, ante el numeroso conjunto de piezas localizadas, los arqueólogos consideran ahora que la estancia incluía un conjunto ornamental que incluía las esculturas de Adriano, su esposa Vibia Sabina, Antonino Pío, sus esposa, Faustina la mayor, y Marco Aurelio. Las estatuas habrían estado colocadas en una serie de nichos que rodeaban la habitación.

24 agosto, 2008

ORIGEN E HISTORIA DE LOS JUEGOS OLIMPICOS...

Ruinas de Olimpia
La sede de los antiguos Juegos Olímpicos era un santuario que constaba de templos y edificaciones en honor a los dioses de la antigua Grecia. Los Juegos comenzaban con una ceremonia y un sacrificio a los dioses. Esta imagen muestra la exedra, o zona de asientos.


Juegos olímpicos en la antigüedad, los más famosos de los cuatro juegos antiguos celebrados por los griegos; los otros tres eran los juegos ístmicos, los píticos y los nemeos. Los juegos olímpicos se celebraban en verano, cada cuatro años (periodo llamado olimpiada), en Olimpia, el emplazamiento del santuario más importante del dios Zeus. La primera olimpiada data del 776 a.C., aunque los juegos, lo más probable, es que empezaran antes.

A principios del año de los juegos, se enviaban mensajeros a todo el mundo griego para invitar a las ciudades-estado a homenajear a Zeus. Éstas enviaban delegaciones para competir en esplendor y en actividades atléticas con otras delegaciones. En las competiciones sólo podían participar hombres honorables de ascendencia griega y durante su celebración se cumplía la denominada tregua olímpica que implicaba la paralización de los conflictos bélicos.

Los juegos pasaron de ser un festival de atletismo y lucha que duraba un día, a convertirse en una celebración de cinco días con diferentes pruebas, en el 472 a.C., y en el 350 a.C. adquirieron las características definitivas que les hicieron tan célebres para la posteridad. No se conoce con precisión el orden de las pruebas, pero el primer día se dedicaba a los sacrificios. El segundo comenzaba, con toda probabilidad, con carreras pedestres, para las cuales los espectadores se reunían en el estadio, una zona rectangular rodeada por bancos de tierra en pendiente. Los otros días se celebraban luchas, boxeo y el pancracio, una combinación de las dos. En un principio, el objetivo de estos deportes era arrojar a tierra al antagonista tres veces.

El boxeo se hizo cada vez más duro; al principio los pugilistas se envolvían los dedos en tiras de cuero blando para amortiguar los golpes, pero más tarde se usó cuero duro, e incluso le añadían metal para aumentar el peso. En el pancracio, el deporte más riguroso, la competición continuaba hasta que alguno de los participantes reconocía la derrota.

Aunque sólo los más ricos podían participar en las carreras de caballos, en las que cada participante era dueño de su caballo, este tipo de competición fue una de las atracciones más populares. A la carrera de caballos le seguía el pentatlón, una serie de cinco pruebas: velocidad, salto de longitud, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco y lucha; se desconoce su orden exacto y el método usado para determinar al ganador.

El disco era un plato de bronce, lo más probable en forma de lente; la jabalina se arrojaba con la ayuda de una cinta enrollada en el asta, que producía un movimiento de rotación dándole una mayor distancia y precisión. La prueba de salto era de longitud, no de altura. La prueba de clausura se trataba de una carrera en la que los atletas corrían con la armadura puesta. Los ganadores recibían como premio guirnaldas de olivo y otorgaban fama a sus ciudades de origen. Con frecuencia los poetas les convertían en celebridades, y vivían el resto de sus vidas a costa del erario público.

Los juegos olímpicos alcanzaron su máxima popularidad en los siglos V y IV a.C. En el 394 d.C. el emperador Teodosio I el Grande los suspendió por su simbología pagana. A finales del siglo XIX, en un contexto histórico evidentemente muy diferente se reanudaron bajo la misma denominación, Juegos Olímpicos, aunque se suele añadir el segundo adjetivo de ‘modernos’ para diferenciarlos de forma notoria de sus ilustres predecesores.

Olimpia es el antiguo emplazamiento de los juegos olímpicos que celebraban los griegos cada cuatro años. Olimpia estaba situada en un valle de la región de Élide, en el noroeste del Peloponeso, a través del cual fluye el río Alfeo. En la antigüedad no era una ciudad, sino un santuario, con edificios relacionados con la celebración de los juegos y la adoración de los dioses.

Considerado un lugar sagrado, contenía muchos tesoros del arte griego, como templos, monumentos, altares, teatros, estatuas y ofrendas de bronce y mármol. El Altis o recinto sagrado, era un espacio plano de aproximadamente 200 m de largo por casi 177 m de ancho. Contenía los principales monumentos religiosos y edificios relacionados con la administración de los juegos.

El templo más célebre era el de Zeus, dedicado al padre de los dioses. En este templo se encontraba la estatua de Zeus, en oro y marfil, creada por el escultor ateniense Fidias hacia el 430 a.C., considerada una de las siete maravillas del mundo. El siguiente templo en importancia fue el Heraion, dedicado a Hera, la esposa de Zeus. En este templo, probablemente el edificio dórico más antiguo conocido, estaba la mesa en la que se colocaban las guirnaldas preparadas para los vencedores de los juegos.

Los edificios de ofrendas incluyen una fila de doce tesorerías y el Filipeion, un templo jónico circular edificado en el siglo IV a.C. por Filipo II, rey de Macedonia. Fuera del Altis, en el este, estaban el estadio y el hipódromo, donde tenían lugar las competiciones; en el oeste se encontraban la palestra o escuela de lucha, y el gimnasio, donde todos los competidores tenían que entrenar por lo menos un mes antes de los juegos.
Los franceses comenzaron las excavaciones en Olimpia en 1829. Las exploraciones alemanas, entre 1875 y 1881, arrojaron mucha luz sobre los planos de los edificios; se reanudaron en 1936, 1952, y desde 1960 hasta 1961. Se descubrieron muchos objetos notables, entre ellos la estatua en mármol de Hermes con Dioniso niño (330-320 a.C.) de Praxíteles. En 1989 fue declarado Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Los Antiguos Juegos

Encontramos datos de las primeras manifestaciones deportivas referentes a gimnasia higiénico-médica hacia el año 2700 A.C. en las civilizaciones chinas y japonesas y también en Egipto. En los estados griegos los juegos se desarrollaron en homenaje a sus dioses y periódicamente realizaban fiestas deportivas, entre las que se destacaban: - Los Píticos: en honor a Apolo Pitio en Delfos.- Los Istmicos: dedicados a Poseidón en Corintio.- Los Meneos: en homenaje a Hércules en Argólida.- Los Olímpicos: los más famosos, en homenaje a Zeus en Olimpia (Elide).

Olimpia desde el II Milenio a.C. fue un lugar de culto de diversos dioses, Gea, Cronos y Rea. Posteriormente también, Hera, Pélope, Hipodamia y Zeus, pero lentamente, este último, padre de dioses, prevaleció sobre los demás. Queda sin resolver cómo y cuando comenzaron los Juegos en Olimpia. La teoría más probable de su origen se refiere a los juegos fúnebres en honor de Pélops. Los primeros datos sobre las Olimpiadas se remontan al año 776 a.C.

Tras la conquista romana (146 a.C.), Sila ordena en el año 80 a.C. trasladar la convocatoria de los juegos a Roma, aunque sin cambiar el escenario. En el 394 d.C. un decreto del emperador Teodosio I el Grande terminó con ellos.

Las doce pruebas de los antiguos juegos: -

Stadion Prueba de velocidad.
Los atletas corrían cerca de 200 metros, la longitud del estadio.-

Diadulos Comparable a los 400 metros actuales, era una carrera de ida y vuelta en el estadio. Se celebró por primera vez en la XIV Olimpiada. - Dólico Era una carrera de resistencia que surgió en los XV Juegos. De los 1.500 metros iniciales se fue incrementando hasta los 4.500 metros.-

Jabalina
Era una lanza de pino, olivo o tejo con el extremo de hierro y una correa un el centro que servía para aumentar el impulso. -

Disco Prueba que ha sufrido pocas variaciones. El disco, más grueso en el centro que en los bordes, fue en principio de piedra y más tarde de cobre. - Salto de longitud Se ejecutaba con unas pesas en la mano de piedra o plomo. Sujetándolas, los atletas echaban los brazos hacia atrás para tomar impulso en el momento del salto -

Lucha libre Guarda grandes similitudes con la actual, para vencer había que tumbar de espaldas al adversario tres veces. Olímpicamente nació en la XVIII edición.-

Pugilato Duraba hasta que uno de los contendientes se rendía o quedaba fuera de combate. Peleaban a puño desnudo, pero más tarde se protegieron las manos con vendajes y correas.-

Pentatlón
Predecesor del moderno decatlón. Constaba de cinco pruebas: stadium, salto de longitud, disco, jabalina y lucha libre.

El pentatleta se acercaba al ideal griego de campeón. -

Hípica Entre las distintas pruebas hípicas, las más aceptadas eran las cuádrigas, que aparecen en la XXV edición, consistían en una carrera de doce vueltas al hipódromo sobre un carro de dos ruedas tirado por cuatro caballos. -

Pankration
Esta lucha sólo contemplaba la prohibición de morder, terminaba cuando el adversario se rendía o moría. Aparece por primera vez en la XXXIII edición de los Juegos.-

Hoplitódromo Tenía lugar el último día, pues se competía con armas. Eran 400 metros (un diadulo) batallando en carrera, los atletas se cubrían con yelmo y escudo.

Fuente: Internet Explorer

UN PREMIO ES ALGO QUE NO SE PUEDE RECHAZAR...

Un premio es siempre algo agradable, no por lo que hacemos, lo interesante es la importancia que otros dan a lo que hacemos....en la blogsfera hay millones de blogs, pero es imposible conocerlos todos, sus temàticas son diferentes, y existen blogger`s que se inclinan hacia unas u otras, esta distinciòn la he recibido del blogger Manuel Arrias, al que le estoy agradecida y lo acepto con gran satisfacciòn.

Al aceptar el premio hay que seguir ciertas reglas:


Poner la imagen en el blog premiado.

Enlazarlo con el blog/web de la persona que te lo dio.

Elegir otros siete blogs/webs. (o los que quieran)

Dejar un comentario en cada uno de ellos informando sobre el premio que se les ha concedido


Los que he seleccionado son los siguientes:


http://historiadominicana.blogspot.com/ (HISTORIA DOMINICANA)


http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com/ (NOTAS Y NOTICIAS DE VETAS)


http://elnuevoagora.blogspot.com/ (EL NUEVO AGORA)


http://mbgenvozalta.blogspot.com/ (EN VOZ ALTA)


http://caligramasblogspot.com/ (CALIGRAMAS)


http://jornadafilosofica.blogspot.com/ (JORNADAS FILOSOFICAS)


http://gloriamundi.blogsome.com/ (GLORIA MUNDI)



22 agosto, 2008

HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS....


Tomàs Roberto Malthus
Entre los libros que figuran en el post anterior intitulado "Libros que cambiaron al mundo"...queremos hacer ènfasis en el libro "Ensayos sobre el principio de la Poblaciòn de T.R. Malthus, hacemos esta observaciòn debido a que es un libro de palpitante actualidad, precisamente con la agudizaciòn de la crisis mundial cuyo eje principal es el encarecimiento del petròleo, producto vital y esencial para mantener las economìas de todos nuestros pueblos, ya sean ricos o pobres con una estabilidad que les permita un desarrollo continuado y mas aùn con el ingrediente de la emigraciones.

Esto viene a colaciòn porque en dias pasados precisamente leiamos un artìculo no recuerdo el autor donde hacia referencia a la teoria de Malthus, sobre la densidad de la poblaciòn y las consecuencias que en un futuro traerìa sobre todo en lo que respecta a la falta de alimentos y encarecimientos del mismo.

Sin mas preàmbulos queremos hacer ènfasis en este libro que tenemos frente a nosotros y del cual nos permitiremos copiar condensadamente algunas de sus interesantes postulados, el mismo se titula "HISTORIA DE LAS IDEAS POLÌTICAS", de la autorìa de Raymond C. Gettell , una segunda ediciòn, editada en Mèxico en el año 1959, de gran valor documental y donde estan expuestos precisamente las ideas de estos grandes pensadores que mencionamos en el anterior post de los libros. Entrando de lleno leemos:

"Teorìa sobre la poblaciòn.
Numerosos escritores de los siglos XVII y XVIII tratan del problema de la poblaciòn. Segùn los mercantilistas, una poblaciòn densa es el ideal del Estado, toda vez que la prosperidad se encuentra en el aumento ràpido de la poblaciòn. El precepto bìblico referente a la fecundidad y a la multiplicaciònde la especie aparece citado con frecuencia, y se señala como los Estados màs populosos son, por lo comùn, los màs ricos y fuertes.

Los gobiernos y las clases patronales, en particular, miran con buenos ojos el crecimiento de la poblaciòn; los primeros, para engrosar sus ejèrcitos, y las segundas para procurarse trabajadores, a bajo salario, en sus explotaciones fabriles.

Entre otras cosas tambien nos señala que la prosperidad agrìcola de la primera mitad de esa centuria siguen, despuès, las mayores calamidades, con la emigracion de los hombres del campo a la ciudad. Especialmente, en Irlanda, el crecimiento ràpido de la poblaciòn origina la obra de Tomas Roberto Malthus (1766-1834), quien sigue las tendencias pesimistas que se advierten en los trabajos de Adam Smith, y sostiene que el aumento de poblacìon lleva consigo las desgracias y las penalidades.

El efecto inmediato del ensayo de Malthus fue la apariciòn de la Enquiry Concerning Political Justice de William Godwin. Se declara partidario de una especie de anarquismo ilustrado, y sostiene que el gobierno, en cuanto mal necesario, es culpable de la miseria y las desgracias de la humanidad, porque con una buena distribuciòn, habrìa riquezas suficientes para todos. Por la misma època Condorcel, en Francia sostiene tambièn un punto de vista optimista, y asegura que la tierra tiene la suficiente capacidad productora para proporcionar subsistencias bastantes para la humanidad. La ciencia, segùn èl, deberia aumentar la provisiòn de alimentos; o prevenir la razòn el crecimiento excesivo de la poblaciòn.

Malthus proclama que la fuente de miseria radica en la relaciòn que existe entre la cifra de la poblaciòn y los medios de subsistencia; y que las organizaciones humanas, si mitigan estas condiciones, sin agravarlas, no pueden lograr nunca su absoluta desapariciòn, Segùn Malthus, la poblaciòn crece con mayor rapidez que el caudal de alimentos, siendo necesario, por consiguiente, limitar aquella por el uso de medios preventivos, como la cautela de los padres; o, cuando la presiòn de la poblaciòn; o, cuando la presiòn de la poblaciòn se haga màs angustiosa, y no se encuentre un alivio en la emigraciòn o en la posesiòn de nuevas tierras, por el advenimiento de medios positivos, como la miseria, la enfermedad y la guerra. Si el instinto de previsiòn actùa y se aplazan los matrimonios, aumentaràn la inmoralidad y el vicio; y de aquì no puede esperarse una existencia feliz para la sociedad. Malthus, sin embargo, sigue la tradiciòn individualista y se opone a la intervenciòn gubernamental para poner remedio a estos males, por medio de la emigraciòn o la reglamentaciòn de las condiciones industriales. Segùn èl, sòlo existe un remedio acertado: la prudencia de los individuos.

El ensayo de Malthus suscita una enorme discusiòn y aparecen numerosos trabajos en los que se atacan o defienden sus conclusiones. Sus doctrinas influyen en la òrbita legislativa, especialmente en relaciòn con la emigraciòn y el socorro a las clases pobres; sirven, en parte, de fundamento a la teorìa de la selecciòn natural de Darwin; y contribuyen a fortalecer el individualismo de Juan Stuart Mill, quien se declara en contra de la intervenciòn gubernamental en favor de las clases trabajadoras, por la ley de crecimiento de la poblaciòn, que puso de relieve Malthus. Tambien influyen en tiempos posteriores en la interpretaciòn econòmica de la historia y el desarrollo del socialismo......

19 agosto, 2008

LIBROS QUE CAMBIARON EL MUNDO..(FINAL)

Nicholaus Copèrnicus (1473-1543) Polaco

Corpèrnico expone su sistema astronòmico: el centro del Universo es el Sol, que permanece inmòvil y en torno a èl giran en cìrculo la Tierra y los Planetas. La Tierra gira en dos movimientos (rotaciòn y traslaciòn). Fue una sòlida base para el desarrollo de la astronomìa moderna. Durante 13 años no se atreve a publicar su libro por considerarlo incompatible con las teorìas de la Iglesia. Al fin se decide, dedicàndoselo al Papa Paulo III. El impresor Osiander le pone un pròlogo para suavizar la teorìa, diciendo que èsta era pura hipòtesis. Este pròlogo perjudica a la obra y es motivo de que durante algùn tiempo no se tome en serio su teorìa.

Jean Jacques Rousseau (1712-78). Francès (nacido en Ginebra)
Con este libro pretende el autor sentar los principios que deben regir a la sociedad futura: "El hombre ha nacido libre y en todas partes se halla encadenado". Pretende crear una sociedad donde el hombre siga gozando de su "libertad original". Esta obra fue de capital importancia para la Revoluciòn francesa y para la independencia de Norteamèrica y paìses iberoamericanos.

Adam Smith (1723-90) Escocès.
Marca el principio de la economìa como ciencia social. Smith es considerado como un clàsico. Diez años le llevò la preparaciòn de este libro. Fue el apòstol del libre cambio y de la divisiòn del trabajo. "El trabajo es la medida real del valor cambiable de las mercancìas"
Isaac Newton (1642-1747) Inglès.
Explica los conceptos de masa, peso y fuerza. Enuncia la ley de la gravitaciòn universal. Establece las leyes del movimiento; ley de inercia de las aceleraciones proporcionales a las fuerzas (Ley de Newton y de igualdad de acciòn y reacciòn.


18 agosto, 2008

LIBROS QUE CAMBIARON EL MUNDO..( segunda parte)

Thomas Robert Malthus (1766-1834) Inglès)
Este estudio sobre el crecimiento de la poblaciòn apasiona a sus contempòraneos y aùn hoy tiene vigencia. Demuestra teòricamente que el mundo està abocado a un caos, de no tomarse alguna medida. La producciòn decrece en progresiòn aritmetica, mientras la poblaciòn lo hace a un ritmo en progresiòn geomètrica. Entre la seria de medidas que propone para restringir los nacimientos, està la llamada "restricciòn moral voluntaria"

Miguel de Cervantes (1547-1616) Español

Genial parodia de los libros de caballerìas. La pareja de Don Quijote y Sancho supone una sàtira de la humanidad; el primero encarna el ideal y Sancho las necesidades materiales. Aunque bien es cierto que, como personajes vivos, cada uno participa en las caracterìsticas del otro. Cervantes, con El Quijote, crea la novela moderna.

Thomàs Moro (1478-1535) Ingles
Describe un estado ideal de reminiscencias platònicas, plenamente tolerante en materia religiosa (salvo con los que nieguen a Dios). La moralidad està basada en la virtud. El trabajo se distribuye equitativamente y el ocio se emplea en el enriquecimiento cultural. La palabra utopìa que en griego significa "no hay lugar") ha quedado incorporada al habla comùn.

William Harvey (1578-1675)
Demostrò que la sangre circula del corazòn-arterias-venas-corazòn, anteriormente a este descubrimiento de la circulaciòn mayor de la sangre, se aceptaba como buena la teoria de Galeno. antes que Harvey , Miguel Servet habia descubierto la circulaciòn pulmonar, pero Harvey es el que sintetiza y demuestra irrefutablemente la teoria. Se considera este libro como el màs grande la literatura mèdica. La obra està dedicada a Carlos I de Inglaterra

Galileo Galilei (1564-1642) Italiano
En este diàlogo se enfrentan las dos teorias, de Tolomeo y Corpènico, y sale triunfante la segunda. Supuso un golpe definitivo al escolasticismo y a la ciencia aristotèlica. Galileo sufre un proceso inquisitorial y llega a retractarse de lo expuesto en su libro.

Crìtica de la razòn pura (Inmanuel Kant (1724-1804) Alemàn
Kant enfrenta al dogmatismo la filosofía critica. Kant concilia los dos movimientos filosòficos del momento: el empirismo y el racionalismo. Admite la existencia de Dios y la inmortalidad del alma. Se ha considerado este libro como una de las obras màs importantes de la filosofìa moderna

Renè Descartes (1595-1650) apareciò como anònimo.
Se le señala como "el pòrtico de la filosofìa moderna" y llena tres siglos del pensamiento de Occidente. Aplica el sistema de la duda metòdica para indagar la verdad y admite como punto de partida inatacable el "yo pienso, luego existo". El libro està orientado a "bien dirigir la razòn y buscar la verdad en las ciencias"

Niccolo Machiavelli (1469-1527) Italiano
El Prìncipe debe ganarse al poderoso por la adulaciòn y si resultase ineficaz, por la fuerza y la perfidia. "Un principe debe hacerse temer en forma tal, que, si no conquista el amor de sus súbditos, pueda al menos escapar a su odio". Los tratados pueden o no cumplirse, segùn convengan. Este libro ha sido espejo de gobernantes.

Tomàs Kempis (1441).- Aleman
Es la obra de un místico. Kempis hace una imitaciòn a la pràctica de la humildad, la abnegaciòn, la obediencia, la caridad y demàs virtudes cristianas teniendo siempre como modelo a Cristo, que dijo: "Quien me sigue, no anda en tinieblas". Se ha llegado a dudar de que la Imitaciòn fuese obra de Kempis

Dante Alighieri(1265-1321) Italiano
Dante titulò su poema "Comedia", pero a partir del 1500 los editores añadieron el epìteto de "Divina", Es un poema cristiano destinado a cambiar el mundo. Benedicto XV dijo de Dante que habia sido el màs excelso cantor de la verdad cristiana. Las teorìas de Santo Tomàs de Aquino (dominico) y San Buenaventura (franciscano) preparan su obra: una fusiòn de paganismo y teologia. A partir de "La Divina Comedia" se puede hablar de literaturas nacionales

Santo Tomàs de Aquino (1266-72)
Es una exposiciòn sistemàtica de la Teologia. Busca un equilibrio, un justo medio, en los problemas filosòficos. Sìntesis del racionalismo de Aritòteles y la revelaciòn divina. Dividida en tres partes. I Trata de Dios; II Del movimiento del hombre hacia Dios; III de Cristo, como Salvador, que conduce al Padre.


LA CIUDAD DE DIOS (De Civitate Dei)
San Agustìn de Hipona

Sòlo la Ciudad de Dios es eterna, mientras que las ciudades de la Tierra por su propia naturaleza, decaen y se corrompen. Entre los catòlicos, los grupos reformistas tienen a citar a San Agustìn y los conformistas acuden a la autoridad de Santo Tomás de Aquino.

LA REPUBLICA: Platòn (428/427-347 a.J.C.) Griego
En este diàlogo Platòn describe el "Estado perfecto", gobernado por un rey-filòsofo en el que "la autoridad polìtica y la filosofìa se encuentran juntas en una misma persona, excluyendo absolutamente del gobierno a quienes no reùnan tales condiciones". La Repùblica ha sido punto de partida para sucesivos estados utòpicos.
Continua....











16 agosto, 2008

COMPORTAMIENTO EN LA VIDA DIARIA...

Se trata precisamente sobre algo que tanto escasea...y tanto se necesita.

En medio de las crisis de todo género que se padece, la falta de urbanidad...las buenas maneras...la delicadeza en el trato...la educaciòn es una de las mas graves.

Afecta en todos los òrdenes...en el hogar agria las relaciones de padres e hijos, de los esposos entre sì, de los hermanos unos con otros....

En el medio social daña y distancia las amistades, si no las destruye definitivamente...en el trabajo fomenta malquerencias, hastío, disgustos y así por el estilo...

A nuestro modo de ver, todo ese embrollo en las tan mencionadas relaciones humanas, tienen una raíz común...el egoísmo.

Tan fácil que resulta decir contra el egoísmo de los demás, y tan difícil que nos resulta enfrentarlo en nosotros mismos.

¿Por què?...Porque el espejo en que nos contemplamos a diario vive distorsionando nuestra propia imàgen... hermoseàndola...agigantàndola... embellecièndola...en fin lo mejor de lo mejor.

Tambièn porque el "librito" de nuestros exàmenes de conciencia y famosas "autocrìticas", es esplèndidamente comprensivo y benèvolo y ancho de manga.

Y ademàs, que es lo peor, siempre nos creemos tratados injustamente y que ha llegado el momento de dejarnos oir, de salir airosos...como se ve un callejòn sin salida, un laberinto de infortunios en las relaciones de los hombres unos con otros.

"Hoy dìa es menester acentuar la enseñanza de los buenos modales y las buenas costumbres...el hogar, sobre todo, debe convertirse en un santuario de la buena educaciòn y el respeto, para que aprendamos a vivir con el corazòn en las manos.

Difìcil ¿no?...Pero, jamàs imposible!....

13 agosto, 2008

ESCRIBIÒ EN SU BLOG HASTA EL DÌA DE SU MUERTE....

Alejandro Aura

El poeta y escritor Alejandro Aura falleció el 29 de julio a las cuatro de la tarde. Su blog hace recuento de sus últimos días.
Mié, 30/07/2008 - 14:17

Alejandro Aura. Foto: alejandroaura.com
En nuestro reciente artículo El blog y la muerte, reflexionábamos sobre el destino de los blogs una vez que sus autores mueren. Aunque existen actualmente miles de blogs "muertos", abandonados por sus autores por aburrimiento o tedio, poco a poco encontramos casos en los que la vida de un blog se trunca por la razón inevitable: el fallecimiento de su autor.
Lamentablemente, un blog más ha detenido su actividad definitivamente. El poeta y escritor mexicano, Alejandro Aura, falleció ayer a las cuatro de la tarde en el hospital de Madrid, Gregorio Marañón, víctima del cáncer.
Desde el 20 de febrero del 2007, Aura escribía diariamente en su bitácora en línea, alejandroaura.net/wordpress/ los pormenores de su tratamiento y de otros temas, pero el 28 de julio no escribió nada. Tan habitual era encontrar textos suyos cada día que sus visitantes se alarmaron de su ausencia.
Precisamente, lo último de su autoría data del 29 de julio: "Querido todos, nos tuvimos que encerrar en el hospital. No teníamos internet y se me perdió por completo el orden del pasar del tiempo. Por fin Milagros lo conectó. Mañana les contamos cómo anda la cosa". El poeta, sin embargo, ya no lo contó. Ésa sería su última entrada.

El 30 de julio, un amigo o familiar suyo colocó una entrada anunciando la muerte del autor. Se adjuntaba también un poema de Aura, titulado "Despedida":

Así pues, hay que en algún momento cerrar la cuenta
pedir los abrigos y marcharnos,
aquí se quedarán las cosas que trajimos
al siglo y en las que cada uno pusimos nuestra identidad;
se quedarán los demás, que cada vez son otros
y entre los cuales habrá de construirse lo que sigue,
también el hueco de nuestra imaginación se queda
para que entre todos se encarguen de llenarlo,
y nos vamos a nada limpiamente como las plantas,
como los pájaros, como todo lo que está vivo un tiempo
y luego, sin rencor, deja de estarlo.
¿Se imaginan el esplendor del cielo de los tigres,
allí donde gacelas saltan con las grupas carnosas
esperando la zarpa que cae una vez y otra y otra,
eternamente? Así es el cielo al que aspiro.
Un cielo con mis fauces y mis garras.
O el cielo de las garzasen el que el tiempo se mueve tan despacio
que el agua tiene tiempo de bañarse y retozar en el agua.
O el cielo carnal de las begonias en el que nunca se apagan
las luces iridiscentes por secretear con sus mejillas
de arrebolados maquillajes.
El cielo cruel de los pastos,
esperanzador y eterno como la existencia de los dioses.
O el cielo multifacético del vino que está siempre soñando
que gargantas de núbiles doncellas se atragantan y se ríen.
Lo que queda no hubo manera de enmendarlo
por más matemáticas que le fuimos echando sin reposo,
ya estaba medio mal desde el principio de las eras
y nadie ha tenido la holgura necesaria para sentarse
a deshacer el apasionante intríngulis de la creación,
de modo que se queda como estaba,
con sus millones,billones, trillones de galaxias incomprensibles a la mano,
esperando a que alguien tenga tiempo para ver los planos
y completo el panorama lo descifre y se pueda resolver.
Nos vamos. Hago una caravana a las personas
que estoy echando ya tanto de menos, y digo adiós. ............

Al momento de esta última entrega, su blog había recibido 97,318 visitas, de acuerdo a su contador. Los comentarios de la última entrada muestran como sus visitantes pasan del alivio por encontrar una nueva entrada del poeta a la pena y las despedidas de sus lectores y amigos.
Para éstos últimos, e incluso para quienes nunca lo conocieron, queda en su blog un recuento de su vida que permite reconstruir al hombre y mantenerlo vivo en el recuerdo de quien se tope con esta página en el futuro.

Alejandro Aura nació en el Distrito Federal, el 2 de marzo de 1944. Fue poeta, narrador, dramaturgo, director de escena y guionista. Fue director y guionista de programas de radio y televisión y autor de varios de ellos como: Azul, En su tinta y Entre amigos.

Dirigió también talleres de poesía, para instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma Metropolitan (UAM). Impartió cursos de Teatro Clásico, Danza y Montaje Escénico; colaboró con varias revistas y suplementos dominicales de México y otros países.
Gozó de la beca del Centro Mexicano de Escritores en 1964.

11 agosto, 2008

LA VERDAD....

La verdad ni siempre puede ser dicha, ni siempre se quiere escuchar....Ni podemos estar, que en un cien por ciento exista en realidad y en caso efectivamente que exista, nada nos garantiza de que nos la estén comunicando integra, y aún suponiendo que nos la estén comunicando íntegra ...¿quien nos garantiza que la hayamos comprendido a cabalidad, o nuestro entendimiento por las razones que fuera no la haya asimilado....

¿Que difícil es dar con la verdad monda y lironda?

Y tan seguro, que cualquier hijo de vecino, por ahí, proclama la verdad, o "su verdad" como corrientemente decimos.

Se supone, dicen los tratadistas, que la verdad sea la conformidad de lo que decimos con nuestros pensares, pero la cosa no parece ser tan simple. De ser cierto el aserto yo puedo pensar cualquier barbaridad, y así comunicàrsela a los demàs y con eso serìa suficiente para ser verdadera, lo que se vè a leguas no puede ser.

Pero hay algo más, quien diga que la verdad, en el supuesto de que exista como la imaginamos, es perdurable, inmutable o eterna, está afirmando una solemne tontería.

Qué se hicieron aquellas "verdades" enormes que el hombre primitivo, un millón de años atrás sostenía?...¿Y que de aquellas verdades "irrefutables" que los grandes sabios de las culturas antiguas, egipcias, mesopotàmicas, chinas...defendían con ahinco?....

¿Y las tremebundas verdades del hombre del medio-evo?....La mayoría echadas al zafacòn y las pocas de las que aùn se habla, se hace bajito y hasta con su poco de vergüenza.

No queremos con esto decir que la verdad no exista. Nuestra preocupación es más profunda....No preocupa su esencia. La naturaleza de la que está realmente conformada. ....De los prejuicios que la trasforman...De los errores de los sabios que las llenan de vicios....de los traspiès del lenguaje que impiden su diafanidad.

Amamos la verdad, pero les tenemos terror a los fanáticos que la defienden gritando en cualquier esquina....

06 agosto, 2008

PENOSA MISIÒN.....

Recientemente falleció nuestra vecina Doña Enriqueta, ella era una anciana de 97 años, que gozaba de todas sus facultades y siempre que llegaba al apartamento como ella vivía en la primera planta la encontraba sentadita viendo T.V con la Sra. que la cuidaba, tenía varios hijos, no se los motivos por lo cual pagaban una alta suma en el alquiler de ese apartamento, ya que no era la propietaria....bueno cosas de la vida en la que uno no debe ni siquiera ponerse a razonar....pero si me llena de orgullo que semana antes de morir en una de nuestras cotidianas y fructíferas conversaciones, me pidió solemnemente que cuando muriera quería que todas sus pertenencias se las llevara a un Asilo de Ancianos y me especifico a cual, ella a pesar de su edad daba gracias a la vida de no haber tenido la necesidad de estar en uno, sus hijos la visitaban con frecuencia, mas sin embargo nosotros fuimos la depostaria de uno de sus últimos deseos y así se lo hizo saber a los suyos.

Su muerte me privó de una gran amiga, la abuelita cariñosa que recuerda todo su pasado con nostalgia indescriptible, a nosotros nos envolvía en una magia escucharla y cuando llegaba el momento de tener que dejarla me agarraba por un brazo, "no te vayas, me decìa", tu presencia aquí es como un bálsamo bendito.....

Màs un dìa le dijo inesperadamente adiòs a la vida....ni que decir que cumplí con su encargo, sus familiares llenaron tres maletas, batas, pantuflas, libros de superación personal, rosarios, biblias, jabones, talcos, colonias, sábanas, toallas, gran parte de estas cosas eran obsequios que les hacían para su cumpleaños y día de las madres , todavía conservaban su papel de regalo con su clàsica moña.

Sin que pasara mucho tiempo, cierta fresca y reconfortante mañana de domingo, nos fuimos a cumplir nuestra misión, a las tranquilas ancianitas del asilo como un obsequio post-morten de Doña Enriqueta.

Me impactaron sus rostros surcados por el paso de las dècadas y los sufrimientos, años y años quizás de privaciones y vida laboriosa, dejaban resquicio a la tenue luz de unos ojos de mirar tranquilo.

Manos sarmentosas de asperas palmas y piel finìsima, casi transparente y arrugadas se iban extendiendo a nuestro paso. Unas pendían solas, otras aferradas a un pedazo de tela o a laticas de leche condensada.

Sus cuerpos resecos apagados se movían con lentitud auxiliadas de toscos bastones entre el jardincillo bordado de cayenas rojas. La larga y trabajosa carrera de la vida despuntaba... con todo la buena fortuna les habìa sonreido, ni sucumbieron en medio de las màs terribles tormentas, y ni albergaron en sus corazones rencores, o desmedidas ambiciones, porque de ser asì muy probablemente no hubiesen podido llegar a las metas que arribaban achacosas pero sanamente despreocupadas.

Realmente envidiable, pensamos, aquella tonta e indefinible placidez, mientras nos sentàbamos en un banco debajo de una gran mata de mango para contemplarlas a gusto.

Unas fumaban cachimbo....otras envolvian sus pachuchès en papel de estraza dàndoles al encenderlos golosas bocanadas con sus bocas casi siempre desdentadas. Alguna que otra viejecilla intentaba zurcir un par de medias gastadas y las màs en grupitos pequeños aquì y allì parloteaban incansables de su menudencias.

Para ellas la diaria hecatombre y los problemas de envergadura habìanse quedado definitivamente atràs. Aquella amplia casona, tranquila, apacible y acogedora enclavada y bordada de jardines, su malla ciclònica y el azul-plata del mar caribe al sur, habria de ser el ùltimo reducto de sus existencias.

"Y no se crea señorita, me dijo una de las monjitas, hay de estas viejitas que nos entierras a Ud y a mì, de lo fuertes que son y del estusiamo e interès por la vida que sienten". A lo lejos alguien hizo sonar una campanilla. Vimos nuestro reloj y nos dimos cuenta que eran pasadas las doce M. y llamaban al almuerzo.

Un solazo derretidor estaba plantado medio a medio al cielo de un azul limpìdo. Como un sola mujer ciento y pico de viejecitas de todas partes del paìs iban aunque despaciosas, decididas al condumio, "feliz momento este...pensàbamos para chicos y grandes, feliz y reconfortante como pocos, por achacosos y arrugados que estè el cuerpo!...


05 agosto, 2008

MOSCÙ DICE ADIOS A SOLZHENITSIN....

Asistentes a la capilla ardiente de Aleksandr Solzhenitsin, instalada en la Academia de Ciencia de Rusia, en Moscú.- EFE

Decenas de ciudadanos dan su último adiós al Nobel fallecido, en la capilla ardiente instalada en la Academia de las Ciencias de la capital rusa
EFE - Moscú - 05/08/2008

Los moscovitas comenzaron hoy a despedirse del escritor Alexandr Solzhenitsin, el mayor acusador de los crímenes del estalinismo, cuyo féretro fue instalado en una capilla ardiente en la sede de la Academia de Ciencias de Rusia. La fuerte lluvia que caía sobre la capital no fue impedimento para que decenas de personas hicieran fila para rendir tributo al Premio Nobel de Literatura, considerado por muchos como la "conciencia de Rusia".

Entre las primera personalidades que acudieron a despedirse de Solzhenitsin y presentar sus condolencias a los deudos se encontraba el ex primer ministro ruso Yevgueni Primákov. El ataúd fue instalado en la sala de actos de la Academia de Ciencias y en la cabecera fue colocado un enorme retrato en blanco y negro del escritor, flanqueado por una bandera de Rusia.

El autor de Archipiélago Gulag, Pabellón de cancerosos, Un día en la vida de Iván Denísovich, entre otras obras, falleció el domingo pasado, a la edad de 89 años, a consecuencia de una insuficiencia cardiaca. Los restos del escritor serán sepultados mañana miércoles en el cementerio del monasterio Donskói de Moscú.

"El hombre del que nos despedimos hoy se merece todos los epítetos que le han dedicado tras su muerte: incómodo, brusco, confuso, altanero, humano, profeta, amenazador, conflictivo, huraño, a veces genial, a veces ingenuo", escribió hoy el periódico Kommerant.

Sin embargo el rotativo destaca que Solzhenitsin fue uno de aquellas personas cuyo papel en la historia es imposible sobrevalorar, pues su aporte fue enorme y cita las palabras del director de teatro Yuri Liubímov: "Él fue nuestro Homero". "Solzhenitsin nos enderezó el alma a muchos de nosotros", tituló el decano de la prensa rusa, Izvestia.

03 agosto, 2008

MURIO ALEXANDER SOLSCHENITZIN....


Solzhenitsyn fue autor de las crónicas de los horrores del gulag soviético (Foto: EFE )

Uno de nuestros escritores rusos preferidos, su antologìa es larga y tenebrosa, acaba de morir este gran escritor ganador del Nobel en el año 1970 por su obra cumbre EL PRIMER CIRCULO. Aquì de nuevo el post que pusimos en este blog en fecha 27 de mayo del 2007 en referencia a su gran libro................................

La lucha por la libertad. La muerte por la libertad...El sacrificio por la libertad...La entrega a la causa de la libertad...Las ideas libertarias...La cruz de la libertad..el precio de la libertad....y no terminarìamos nunca. Ha afanado el hombre en la historia por ser libre que eso no tiene ejemplo.

La sangre derramada es incomparable. Las làgrimas y los sudores vertidos cosa de no creerse. Los trabajos, las dificultades, los tropiezos, contratiempos, encontronazos, son dignos de voluminosa antologìa que llamariamos: ANTOLOGIA DEL DOLOR NO SANADO.Y eso que la libertad es una condiciòn mas subjetiva que real. El hombre pronuncia y escribe la palabra libertad con unciòn inùtil: primero porque nunca, dada nuestra condiciòn humana, hechos de tierra, agua y polvo del Cosmo, podremos ser libres, justamente como un contrasentido , las cadenas que nos atan a la vida, que nos hacen esclavos de la vida son las que nos garantizan la libertad suspirada. Segundo porque nuestras vivencias de libertad estàn condicionadas, por conveniencia social, al ejercicio de las libertades ajenas, lo que nos circunscribe, lo que no nos permite remontar vuelo a nuestro antojo.

Ser libres como nos dè la gana.Y tercero, poque intelectualmente no podemos desprendernos de los elementos de cultura que se nos ha imbuido desde siempre, que nos atan sin cadenas y nos obligan sin làtigo.A pesar de lo inalcanzable, en su plenitud, el hombre no se dà por vencido. A pesar de que presunta que es màs ilusiòn que realidad; que es màs sujecciòn y cadena a las leyes de la vida biològica, que desembarazo total; que es mas servidumbre obligada, por conveniencia, que aspiraciòn plenamente colmada y embriagadora.Esa es la libertad que hay, y esa es la que acepta. Y esa es por la suspira y lucha ALEXANDER SOLSCHENITZIN, en su voluminosa obra: EL PRIMER CIRCULO, ganadora del Premio Nobel en el año 1970, cuenta sin rebuscamientos, en carne viva, la Rusia de Stalin. Se te estruja el corazòn al leerlo.

El estuvo en el monton, ¿cuàntos millones? Cualquiera sabe ¿En el montòn de los que perdieron la esperanza, de los que aguantaron y aguantaron tantas y tan denigrantes humillaciones que se volvieron insensibles a los golpes en el alma...y en el cuerpo .Indiscutiblemente fue una generaciòn azarosa. Palos del nazifacismo, palos del bolchevismo. Solo muy pocos sobrevivieron para contarlo.Solscenitzin fue uno porque estaba destinado a denunciar en donde, la ilusiòn de la libertad del hombre, habìa sido asesinado sin piedad en nombre de una ideologìa polìtica espùrea, de ambigua procedencia y sin ninguna praxis que garantizara lo viable de su factibilidad.

Aquellos hombres soportaron acusaciones absurdas, burlas vejatorias, penas de diez años sobre diez, y otros diez, solo porque asì era màs seguro. Sòlo, porque quien sabe, si tal vez a lo mejor, quizas, complotan, espìan, son enemigos de la revolucion. Desangrada la esperanza, asfixiada la ilusiòn de la libertad. El S. XX fue prolìfico en genocidios. El progreso cientìfico ha cooperado màs con el espectro de la muerte y su guadaña, que con la sana ilusiòn de la libertad, el progreso, la abundancia y la paz.Ha sido asì por desgracia.Solscheniitzin viviò aquella desolaciòn y aquel desastre. El primer circulo de la devastaciòn bolchevique, untuosamente lo consagrò Stalin a los cientìficos y tècnicos con supuesta o reales acusaciones polìticas. Asì lo hizo Dante, el de la Divina Comedia, en el primer cirulo del infierno colocò a los filòsofos del paganismo.Que cada quien haga las deducciones que se desprenden del parangòn.Toda aquella horrible masacre en vida, perpetrada con los mismos que hicieron la revoluciòn, por los bolcheviques, fue precisamente por la libertad para conservarse exige tanta sangre y tanto abuso?La ilusiòn de libertad que vivimos se nos hace indispensable.La libertad aunque no sea una realidad consumada, ni una actitud de comportamiento cien por ciento viable, es una ilusiòn sin la que no podemos vivir, sin la que no concebimos ninguna acciòn intelectual lùcida, sin la que la honra de la vergüenza quede entredicho. EL PRIMER CIRCULO....



LUCES PALIDESCENTES.....

Comenzar a leer y respirar la fragancia de algo insòlito...diferente, es la misma cosa...
A cada paso se me descubrìa, no un tenebrismo salpicado de manojitos de luces palidescentes, sino la luz misma, toda ella palpitante enceguecedora y radiante dentro de su ordenado desorden.

Ilusiones...jadeos...temores...incoherencias...sueños irrealizables de Don Quijote, fluyen en el poema que recièn me mandò un amigo y vaya Ud. a saber, no quiere que lo identifique y mucho menos publique el poema (¿?)...leer mi opiniòn es cuanto.

Amurallado tras una humeante tacita de cafè contempla todos los dìas la caida de la tarde, como decenas de otros poetas lo han hecho en el decurso de sus vidas.

El corre, como un niño detràs de una mariposa amarilla de verano, en pos de la belleza salteada en las palabras y los giros metafòricos. Hacedor de una incipiente y novedosa poesìa que ha comenzado a cautivar a muchos...

01 agosto, 2008

EL BIEN Y EL MAL....

Es cierto que todos los años, en gran parte del mundo se otorgan premios, y amèn del buen negocio que suponen, tambièn es bien cierto que regodean la vanidad de sus otorgadores.

Es justo que asì fuera. Jamàs lo criticaríamos.

Honrar honra, y que mas pago el honor que sentirse pagador de un dèbito moral de una destacada actuaciòn, supuesta o real, a nombre de la sociedad deudora.

Asì si de honrar, honrar honra y con creces.

Biològicamente el cuerpo tiene sus mecanismos de defensa ante los interminables embates de los ¨Virus y Microbios que a diario nos acechan con sus quebrantos y enfermedades. A esos mecanismos defensivos se les dice anti-cuerpos.

Por igual la mente. Esta tiene sus sistemas de defensa, por medio de una tropa de anti- ideas, anti-efectos, pro-egos, muy sabia y bonitamente agazapados. Su manifestaciòn descarnada nos colocarìa en serios aprietos, de odiosidad e incompostura social.

Y sobre lo mismo pero desde otro plano. El plano puramente biològico, (fìsico-somàtico): no es prudente que olvidemos que el hombre es un animal.

Un animal que depreda como los lobos. Le gusta la carroña como a las hienas y los buitres. Envuelve, ahoga e inocula veneno como las serpientes pitòn o cascabel.

Es zorruno, feroz y astuto. La violencia es innata en èl, La agresividad uno de sus instintos protectores...

No sabrìamos decir si en el millòn o millon y medio que tiene de años, el Homo-Sapiens reinando sobre la faz de la tierra, haya pasado, no digo una semana (serìa demasiado pedir), tan siquiera medio dia, o una hora, en que no haya habido guerras, matanzas, destrucciònes por algùn lado, en algùn punto del globo, originadas siempre en el odio. Incubadas por la envidia. Cultivadas, como cactus venenosos por la prepotencia o el abuso.

Es evidente, claro, que al ser tambièn este hombre racional, comprenda que por ese camino no se llega a nada. Que el dar rienda suelta a sus inconfesables apetitos de sangre y hegemonìa, sin proponerselo se està cavando la fosa, se està autoaniquilando, desequelibrando la propia seguridad.

Y es entonces cuando a travès del decurso de los siglos y milenos ha inventado, para su propia defensa, ideas como: la fraternidad, el amor, la tolerancia, la filantropìa y mas justificaciones a las que se aferra, hasta el fanatismo, convencido de ellas plenamente.


Y todavìa algo màs, para reformar esas ideas cumbres y auto-salvadoras, auto-protectoras, ha levantado los andamiajes de sistemas filòsoficos. De sistemas polìtico-sociales. Elaborado religiones y sectas, y formado sociedades, cuyas prèdicas fundamentales estriban precisamente en esas altruistas y nobles ideas que decìamos.


Esa es la cruda verdad en relaciòn a la condiciòn profunda, insondable e incomprensible del hombre.


A la par que inventa un Ser Supremo, Dios, Jehovà. Isis o Ariman, llenos de luz, justicia y bondad. Juez y premiador; contrapone a Belsebù, al demonio u Ormuz, preparados con infinitos e interminables castigos eternos para los contraventores.

Asì las cosas quedan, aparentemente en su justo medio.

Y por la historia, pasada y presente, ni aùn asì.

Dejaremos puès las cosas por la libre?...No lo creo inteligente. Que se refuercen las ideas de la solidaridad y sana conivencia, ya que todo lo perverso que pueda haber en la humana condiciòn allà, en lo mas al fondo hay una briznita prendida, le dicen afectidad.

Aunque sea egoista y auto-protectora afectividad al fin. Y esa briznita encendida que puede provocar grandes hogueras que lo reconocen y mejoran todo!.