07 noviembre, 2006

VOCABULARIO DEL DOMINICANO


Que diferencia a un pueblo de otros de su misma parla, que no sean sus "decires" autòctonos. Decires que son siempre el reflejo sincero de su hondo sentir. Alegria, chanza o tristeza..Que se manifiestan con gracejo espontàneo...Con silvestre soltura. Decires propios de su natural sabichosidad, de su espontàneo talento en el uso galeno del idioma.

Con ellos amonesta...A veces regaña, o se burla...Casi siempre comenta, y no un comentario cualquiera sino con su "surrapa". Su poquito de malicia. Hace de ellos un còdigo muy particular que lo muestra individualizado de los demàs pueblos en una constante presencia històrica. Nuestro pueblo Dominicano es, diriase, especial en esto. Como pocos, usa el seudònimo y el mote. Como ninguno hecha manos de modismos para referirse a determinadas circunstancias, a situaciones encontradas, a sucesos, a cosas.

La psicologia social, me imagino, tendrà razones explicatorias. Es comportamiento en el decir, actùa como una especie de anti-cuerpo en la conciencia colectiva. Y como tal la defiende de la excesiva opresiòn interior. La protege...Es su inevitable catarsis. Por lo pronto el uso de palabras paralelas, dirìase el mote a las cosas y comportamientos, constituyen un recurso liberador. La acepciòn usual no basta, resulta descolorida y poco impactante para reflejar un monton de cosas, a veces indignantes que bullen por dentro y se les inventa otras...

Fuà, al apagòn... Fuàcata o arranque, al estar sin dinero... Flùs, al traje con saco...Guanajo, al hombre medio pendejo....Pique al estado de indignaciòn...Vaporizo, a sentir calor...Jacarandoso... el que es muy entusiasta y alegre....Jaraniar, al estar bromeando...Jojota, a la fruta que sale pasmada o medio seca....Labioso, al adulòn....Lavagallo, al romo barato y malo....Pariguayo, al nadie medio acomplejado y comparon..

Hay a su vez expresiones que son comentarios. La de amansa gatos, un pleito...La del loco llega, un suceso por venir....De Pancho el chino, usar ropa ajena, Cagarse fuera del cajòn, equivocarse...Tener cara de hereje, ser feo...Comerse a uno...darle un boche.

Y tantos màs, asì como sobrenombres que extenderian demasiado esta mi primera participaciòn....Quedan innumerables vocables de los chicos jevi, estos tienen su lenguaje especial, me gustarìa que alguien nos expusiera algunos de estos vocablos de la nueva hola lingüistica.....
borrador

4 comentarios:

  1. Muy buen texto. Cada pueblo, cada país tiene una manera única para distinguirse. La nuestra es bastante jocosa y sabrosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. me encantaria saber mas a cerca de como hablan en tu pais, te invito a una recorrida para saber como hablamos en Cordoba - Argentina
    saludos
    Luis.

    ResponderEliminar
  3. Hola baakanit, vi tu blog y me gustò mucho, ya veo que eres dominicano ausente, te esperamos para las pròximas navidades..... saludos....

    ResponderEliminar
  4. Como estas Luismagik?, te cuento que me encanta el tono que tienen para expresarse los argentinos, acabo de hacer la "recorrida", y de verdad nos ganan en vocabularios y palabras jocosas, te prometo mas adelante ampliar el vocabulario del dominicano que como bien dice baakanit jocoso y chulo...que "vaina"

    Un saludo desde Quisqueya, la tierra del merengue....

    ResponderEliminar