01 marzo, 2007

LA "COBA" Y SU FILOSOFIA.....


LA COBA Y SU FILOSOFIA

La "coba" es un modo de defensa. Un escudo. La "coba" es una manera de asegurarse. Una protecciòn.
Es una forma de poder respirar hondo y tranquilo. La palabra es un apòcope, dominicanizado, de escoba.
El que da coba, es como el que pasa la escoba. El que pasa la escoba, lo hace para barrer, y barre para limpiar y hermosear un sitio; ya sea una sala, un pasillo, un aposento o un gabinete.

Asì el que da coba, o el cobero. Sus extravagantes alabanzas y laudas son como las greñas de la escoba de casa al pasar por el piso. Sirven para atildar, acicalar, poner bonito, adornar, a un jefe, a un poderoso ,un rico cualquiera, limpiàndolo, adulàndolo, añoñàndolo, como si fuera una sala o una escalera.

El dominicano identifica el coberìò con el dar lustre. El adular. Canchanchanear, y màs acepciones semànticas, como es un habìto entre nosotros hacer.

¿Pero què se cobea?... Siempre para lograr algo. El adulòn no lo es por gusto. Si un fulano de tal, cobero de profesiòn ejerce su alambricada portesta, no lo hace gratis. Aunque no sea en el momento siempre aguarda, oportunamente, su "merecida" recompensa.

Un puesto. dinero. Prebendas. Proteccion. Contratos, y màs del orden mercurial.

Tambièn se cobea para conservar lo que se tiene. Para conservar la vida, como tantos y tantos, tantas veces tuvieron que hacer en la Era de Trujillo...y aùn se està viendo.

Que què recovecos psicològicos predominan en el cobero? Vaya Ud. a saber!. Al ser la coba un mecanismo de salvaguarda personal donde el ingrediente hipocresìa y marrullerìa tiene su cuota bien apuntada, es muy difìcil precisar con transparencia lo que se mueve dentro de estos seres "especiales", ahora siempre predomina una norma, trazada para todos, el querer algo.

Hay coberos patòlogicos. Es la "cobitis" la que los afecta. Son adulones por naturaleza. Se "prenden" agradando a los otros. Es como una especie de masturbaciòn "sui generis", puramente mental. Esos, apenas aspiran que les dè nada. Se gozan a sì mismos adulando al poderoso.

Hay coberos protocolarios. Diplomàticos. En esas famosas recepciones, el besuqueo cobiàtico es interminable y de obligaciòn, incluso entre gentes desconocidas, o sòlo conocidas de lejos. Esa coba diplomàtica, protocolaria es obligatoria en esos casos. No trasciende a la pùblica opiniòn y se queda posada de oìdo a oìdo, entre bocadillos y combinados.

Hay coberos de misericordia. Esos merecen un aplauso. Dan coba, quizàs no pueda llamarse coba, a lo que no sirve, para que su interlocutor no se sienta demasiado mal por su fracaso.

La coba es entre nosotros, aunque lo neguemos una instituciòn. Ay de aquel que no dè su cobita de cuando en vez, ese no llega ni a la cocina de su casa, si es que tiene casa, y esa casa cocina.

¿Fuera la coba! ¡Arriba la Coba! Las opiniones se contraponen. Es natural. ¡Arriba la Coba! !Fuera la Coba!..........

7 comentarios:

  1. Los dominicanos tenemos una forma muy graciosa de dar Coba. Y hasta muchas veces no pasan por pesados y hasta llegamos a ser convincentes. Sí ombe, es algo que se podría cultivar como una virtud. ¡Arriba la coba!

    ResponderEliminar
  2. AH! Dos terminos muy nuestros: "Tumba polvo" y "Moverle a alguien el rabo".

    ResponderEliminar
  3. Hey Gavi, imagino que tu sòlo has oido hablar de eso...lo has visto en vivo y directo?...te has movido sinuosamente entre esos tortuosos recovecos?...por un lado es gracioso y hasta de risas disimuladas...pero es pena lo que dan los tumbapolvos y coberos...una forma de buscarsela, dirìa...si no hacen daño...puès arriba la coba.....

    ResponderEliminar
  4. Primera vez que escucho ese término.

    El de tumba polvo y lambón me es ms familiar.

    Cuando muchos lo hacen le importa muy poco a quien le cortan la cabeza para recibir su recompensa.

    "Déjame chivatear a fulanito con el jefe, el jefe se va poner contento y me va da' algo."

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. En realidad sinuosamente no lo he hecho porque soy alérgico a los recovecos. Sólo me interesa auto criticarme. Allá los demás con sus defectos.

    Aún así creo en la adulación. La gente que se creen mejores que otras por tener un puesto son a la vez tan estúpidas que se dejan engañar por una adulación. Es más, ellas quieren ser engañadas. Todos saben que no existe algo como "unos mejores que otros." Igualmente para eso quiere el puesto. Necesita oir y sentirse que es mejor, bueno, importante... lo que sea. Y ni le importa si es verdad o no. La verdad es lo que menos quiere escuchar. Él la sabe pero no la soporta.

    A veces por desgracia te encuentras con alguna persona así que está entre medio de ti y tus objetivos. Un profesor por ejemplo, o tu jefe. Tiene dos opciones: saltar o dar un rodeo. Cuando puedo pasar de ellos lo hago, pero hay veces que no hay vuelta floja, entonces esa es la hora en que me apetecen mucho lamer un traserito y sí que soy muy sinuoso en esto. Simplemente no tienes tiempo para perderlo con gente esi. En cambio sí que puedes tener un poco para practicar la humildad y dar tú el ejemplo. Te das cuenta entonces de que no pierdes nada y ganas mucho más.

    ResponderEliminar
  6. Estas cosas gavingo no necesariamente tiene que ser coba, para mì la coba, el cobero, que de eso es que se trata, es una persona con mucha dosis de hipocresìa, de tumba polvo y lambon, un mediocre.. el adulon cae en la descripciòn de tu ùltimo pàrrafo, quiere conseguir una buena nota, o algùn privilegio del jefe y le dice tres o cuatro cosas, la mayoria de las veces verdades que alimentan su ego simple y llanamente...

    Que raro Baakanit que no supieras de ese dominicanismo de cobero, el chivateo como dices no es mas que el chismoseo de baja ralea o calaña, por aquì entre polìticos està el "chivateo" que manda madre

    ResponderEliminar
  7. Hola Karina, te invito a mi blog para que veas nuestros modismos y formas de hablar, saludos, luis.

    ResponderEliminar