11 julio, 2007

LITERATURAS HIPANICAS


Hijos, en parte, que somos de la Madre Patria, España, usamos su Lengua Castellana como nuestra, y la sentimos. Sus sincretismos religiosos tambièn son nuestros. Sus vicios y virtudes, de nosotros, y nos nutren. De ella heredamos la comparonerìa, y la frugalidad. El espìritu levantisco, el ànimo comodòn y el aguaje.

Dijimos que èramos hijos de la Hispania, pero en parte, porque tambièn hijos somos de la ardiente Africa. El continente sin frio, que eso es lo que quiere decir su nombre, el que le pusieron los Romanos en la antigüedad, que la conquistaron hasta donde pudieron, para sòlo el disfrute del predominio y la autoridad. Tambièn ellos, èbanos de carne y candorosos del alma, sembraron en nosotros sus viviencias!

Josè Garcìa Lòpez, quien fuera Catedràtico del Instituo "Milà y Fontanals", de Barcelona, cuando editò este tomo, nos ofrece en su cuarta ediciòn el resumen de historia de las LITERATURAS HISPANICAS. Trecientas treinta y ocho pàginas con el discurrir de las bellas letras en la Hispania.

Literaturas hispànicas, arranca de la Edad Media. En esa època la historia de España es la historia escrita en la Epica y en el Cantar del Mio Cid. En los poemas Gàlico.-Portugueses, y en la màs vieja Lìrica Castellana.

Los cantos cultos de la Clerecia, y los del Juglar, de pueblo en pueblo, por las comarcas y las castillos feudales. Despuntan entonces, en el cielo de España del Medioevo, Don Juan Manuel, Ayala, Mena, Berceo, Santillana, Jorge Manrique, y el precioso cancionero de Baena.

En el siglo XV, de la Hispania Literaria es el desperezar la modorra, el de sacudir la pesadez medieval. Grandes y solemnemente lozanas flores literarias perfuman entonces la Didàctica, la historia, la novela y el teatro, son evidentes indicios de que los rumbos van a cambiar.

Los Siglos XVI y XVII que se les conoce, y no son sin sobradas razones como siglo de Oro. Por ellos discurren Fray Luis de Leòn con su "Descansada vida..." "Sta. Teresa y San Juan de la Cruz con sus arrebatos misticos...Hernado de Herra con sus barrocos y floridos Hipérboles...Calderòn y Lope de Vega con su teatro, Luis de Gòngora y Argote, con su Metàfora oscura, intrincada. Quevedo siempre satìrico y moralizante.

El Siglo XVIII queda marcado con la gelidez Neo clàsica, de sus Fàbulas, sus Ensayos, su Erudiciòn. Y despuès las reconditeces y aciagos del Romanticismo; Las crudezas del Realismo. Los atrevimientos del Naturalismo...y Don Miguel de Unamuno. La generaciòn del 98, el Modernismo que sopla en Amèrica....hasta hoy

Los pueblos tienen en sus bellas letras una contra parte de su historia escrita. En ellas estàn inscritas las glorias militares...Sus èpocas de conflictos y desgracias...Los amores de sus grandes hijos....Las esperanzas y sueños de sus proto-hombres...Los crìmenes de los malvados hasta las sonrisas juguetonas de los niños...

No hay comentarios:

Publicar un comentario