04 julio, 2007

"EL MUNDO DE AYER".....

Stefan Zweig, el biògrafo autibiografiado

Asì llama Stefan Zweig, grande entre los biógrafos que ha dado la humanidad a su propia biografia. La principia él con una profunda cita de Goethe. En tal cita se retrata de cuerpo y alma. Entero, fustigado, despiadadamente amargado, desgarrado y roto por el curso que a nivel internacional tomaban los acontecimientos en un mundo en guerra como nunca antes conociera otra donde se le persiguió a èl y a los de su raza semita sin piedad.

La Cita dice:- “Luego de habérsenos educado serena y tranquilamente en un cìrculo estrecho, se nos lanza de repente al mundo, cien mil olas nos envuelven, muchas cosas nos deducen, nos agrada esto o aquello, otras nos disgustan, y de hora en hora el sentimiento titubea y cae fácilmente en la inquietud. Sentimos y lo que acabamos de sentir, es arrebatado por el mundo y en su confusión”…

La lectura despaciosa de este “EL MUNDO DE AYER”, nos dà una idea del por qué de la cita. Es un preámbulo premonitorio, justamente avisador de sí propio, educado y formado en la suave serenidad; en el sano y callado ambiente de la abundancia. En la untuosa pero silente riqueza de la burguesía austriaca, añosa, patriarcal, ilustre. Había nacido en Austria, de familia judía, en 1881”.

Toda una vida de segura estabilidad social. De fuerte sostén econòmico y lustre intelectual. Lapso de bonanza y reposo durante la cual produjo, de su investigación y talento “Marìa Antonieta”, “Fouchè” “Tolstoi”…y otras biografías. Era su género fuerte y él que lo ha merecidamente proyectado al ámbito de las letras universales.

Manejò la novela con maestrìa. “Los Ojos del Hermano Eterno”, “4 Horas en la vida de una Mujer”, son muestras inequívocas de ellos; y dramas tambièn que tal vez no tuvieron la resonancia merecida después que sus biografías la colmaran de laureles consagratorios.

Este Stefan Zweig que tan estupendamente dibuja y por mejor decir labra, cincela los recovecos màs ìntimos de los personajes, historias sobre los que autobiografía , se planta ante el papel en blanco sobre el que và a escribir, como si se parara frente a un espejo y dibuja asì propio, conmoviéndonos sinceramente

En Brasil se suicidaría en 1942. La desesperación hizo presa de èl, en una guerra, como aquella segunda gran guerra, terrible, que parecía inacabable.

La subida de Hitler al supremo poder en Alemania y su posterior anexión de Austria su paìs natal habia marcado para el y los de su semítica raza el campanazo de las calamidades, la huida horrorizada, los pavorosos campos de concentración, las càmaras de gàs, los fusilamientos a mansalva, las confiscaciones…en una palabra el acoso mas impiadoso y espeluznante.

“EL MUNDO DE AYER, de Zweig es una balada de tristezas interminables. Un remembrar de lo que no podrà volver ya jamàs. Una lamentación callada y llorosa, entre lìneas, como a un niño al que le han arrebatado sus juguetes preferidos. EL MUNDO DE AYER, no volverà. El lo sabe. Lo ha perdido sin quererlo. Ha muerto. Hombres sin conciencia lo han vaporizado. Solo hay, para èl, una escapatoria honorable, irse con su mundo de ayer, y para siempre.

El ùltimo pàrrafo de toda ella fuè como quien dice, escrito solo para iniciados en el dolor y la desesperanza. Dice asì:

-“…El sol brilla lleno y fuerte. Cuando regresè a mi casa observé de pronto mi propia sombra frente a mí, tal como veía las sombras de la otra guerra detràs de esta guerra real. En todo ese tiempo no se apartò de mi esa sombra imposible de sacudir, se cernía sobre cada uno de mis pensamientos de día y de noche…cualquier sombra es, en ultima instancia, sin embargo, hija tambièn de la LUZ!...”

No serà acaso esa SOMBRA sus ideas de suicidio que maduraba?...Trescientas cuarenta y tres pàginas nos haran pensar tanto.

Publicada en la Editorial Claridad su sexta ediciòn en 1953. La primera data de un año después de su muerte. De 1943. Su titulo en alemàn dice: Die welt Von Gestern. Trae quince capítulos.

Quince aldabazos ásperos dados con guante de seda.

6 comentarios:

  1. Anónimo5/7/07

    Excelente escritor. Aprovecho para recomendar un libro de relatos del austriaco titulado Amok, que es relativamente poco conocido dentro de su bibliografía y que leí hace unos meses. Y más en concreto, sugiero la lectura de dos relatos: Madame Prie, un excelente cuento rematado por cuatro o cinco líneas, las últimas, que son sencillamente memorables. Y el relato que da título al libro, Amok, que versa sobre un amor que trasciende la muerte. Hermoso y trágico.
    PD: Me alegro de que te hiciera gracia lo de Bush. Hay que reconocer que el personaje es patético. Por cierto, me permitirás hacerte una última pregunta. Espero que esta vez me respondas: ¿Por casualidad tu segundo apellido empieza por la letra P? Un saludo querida amiga....

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, si supieras que creo tengo ese libro "Amok", cuando disponga un poco de tiempo no descansarè a ver si lo encuentro. En cuanto a tu pregunta, te remito a mi post ¿Seguro?..en Reflexiones de fecha 13 de septiembre de 2006. No mi apellido es de origen Italiano, aunque soy dominicana de pura cepa por los cuatro costados y a orgullo lo tengo, ah! y comienza con M.
    Un saludo, desde mi convulsionado Santo Domingo, la tierra del merenque, ahora con temperaturas de casi 33 grados... :-)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/7/07

    Pues me quedo con la irreprimible duda, ya que no puedo acceder a ese post que me indicas porque no veo como ir a las entradas de septiembre de 2006. No obstante, grace mile...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/7/07

    Stefan Zweig, lector de culto allá por los años 50`s, le dio al género biográfico un matiz espiritual, un enaltecimiento del alma. Más allá de la historia y los hechos, mostraba el crecimiento espiritual de varias épocas.

    Saludos

    PD. Tambien existen cuatro tomos con sus obras completas editadas en 1959 por editorial Juventud de Barcelona.

    ResponderEliminar
  5. Julian que interesante poseer esos tomos con las obras recopiladas de Stefan Sweig, yo leì 24 horas en la vida de una Mujer y me gustò mucho, Tengo Fouchè, y me parece que Amok, si tuviera esos tomos que mencionas ahora no tendrìa que ponerme a buscar Amox, creo la tengo abandonada por algun rincòn...
    Un saludo---k

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6/7/07

    Karina:
    Te los prestaría si no estaríamos tan lejos. Pero el texto que me dices está en el tomo I que trata sobre sus novelas. Si en la ciudad donde vives, hay alguna feria de libros viejos o un lugar donde los vendan -acá en Perú hay lugares como el Jr. QUilca o la avenida Amazonas-, los encuentras fácil, tal vez dispersos y si tienes suerte todos juntos. A mi me costaron tres tomos a 90 soles y el cuarto lo compré meses después en otro lugar, a eso de 30 soles, en dólares serán, uhmmmm, algo así como 40 dólares los cuatro tomos. Puedes intentar por internet a ver si están, por aquí andan algunos tomos en disitintos lugares, pero hace mucho que ya no voy por esos lugares a comprar. Tambien andan por ahi las obras completas de EMiL LUDWIG por la misma editorial. Te recomiendo que le des una visita a esos lugares de libro viejo por tu ciudad, hay que ser paciente porque muchas veces no andan juntos todos los tomos.

    Saludos.

    PD: Muchas gracias por todos tus comentarios, he respondido dos y me falta el del texto "Ser en el cuerpo", te agradezco la extención de tus respuestas, algunas de ellas podrían ser consideradas como otros artículos.

    ResponderEliminar