17 julio, 2007

DE LA VERDAD, LA MENTIRA Y EL SILENCIO....


Què dificil es decir siempre la verdad!...Todo el mundo la reclama y se ofende si se la niegan, pero, todo el mundo no la dà. Es difìcil la verdad monda y lironda. Es difìcil porque no todas las verdades son iguales. Unas hay que son bobas como las hormigas prietas. Esas no tiene importancia decirlas. Las hay entre dos; fàcil-difìciles, y difìcil-fàciles. Pesan un poco en la lengua, como que no se quieren decir asi por asì, y como hay siempre que decir algo.

En otros tèrminos, un silencio hondo y reposado es su respuesta mas atildada, atinada y prudente.

Esas son verdades que decirlas hieren

Esas son verdades que decirlas hacen màs mal que bien.

Esas son verdades que decirlas no solo no van a resolver nada, sino que pueden complicar las cosas. el caso de la medicina peor que la enfermedad.

Hay verdades terribles. Su decir abrasa. Su decir arriesga. Crea enconos a muerte. Sèpase que no nos referimos exclusivamente a la verdad oculta, ¿oculta?. Nos referimos a cualquier verdad

Todos tenemos una verdad que nunca decimos. Que celosamente guardamos "in pectore" porque asì lo juzgamos conveniente y nada ni nadie puede obligarnos a otra cosa.

La verdad. Cuenta la Sagrada Escritura que Pilatos preguntò al Señor, entre fastidiado y curioso. "Quid es veritas"?. que es la Verdad?..Y sin esperar respuestas se fue a parlamentar con los escribas, sacerdotes y fariseos, el sumum de la mentira y la falsìa, que le encrespaban peligrosamente, el no condenar al Nazareno, que decia que era Rey siendo el verdadero rey el Cèsar de Roma.

Que interesante hubiera sido que en el Evangelio estuviese consignada una respuesta al respecto. Quizàs supièramos a que atenernos con relaciòn a la verdad, pero al Señor no le dieron tiempo a contestar, o contestò y a nadie, comenzando por el que hizo la pregunta, le importò escucharlo, y se quedò asì, esa lìnea en blanco....

Hay verdades consideradas absolutas...Metafìsicas...Trascendentes...Por encima de cualquier duda, de cualquier sospecha. Son axiomàticas y ni siquiera necesitan de argumentaciones probatorias.

Hay verdades relativas. Segùn la època. Segùn las costumbres. Segùn los gustos y la idiosincrasia de los grupos sociales, la geografía en que se mueve. Ideas que se tengan.

Hay verdades subjetivas. Son verdades "yoistas". La famosa frase: "mi verdad", es de ese tipo. Es una verdad casi siempre màs sentimental que objetiva, y aunque no deja de ser muchas veces una verdad muy particular o por lo mejor decir; personal.

Lo contrario, sabemos, a la VERDAD, es la mentira. Hay mentiras dichas de tal forma que parecen "verdades", y Verdades ¡increibles! Que se cursan y difunden como mentiras. Son aceptadas como mentiras, y como mentiras pasan a la historia.

Hay verdades que se ocultan. Se ocultan para decirlas despùes, por medio de un segundo. Muchos se preguntan el porquè, no necesariamente por amor a la verdad, misma sino por amor a la intriga que ella conlleva .

Todas la verdades no tienen que decirse siempre, a pesar de que hermosa es la verdad y cuan màs hermosa es la prudencia al decirla, y todavìa mas hermosa aùn la cautela de callarla en medio de una jaurìa que en definitiva tambièn la conoce....

1 comentario:

  1. Marta!25/11/09

    que preciosidad...
    es increible el poder de las palabras

    ResponderEliminar