01 julio, 2007

¿NIHILISMO POLITICO?......


Muchas cosas resultaron en la antigua Grecia. Ha sido ella por excelencia, maestra de toda la cultura Occidental. De toda la cultura humanìstica y artìstica. Ningùn otro pueblo de la antigüedad, sin exceptuar a los judios, y eso que estos han influido en nosotros, ha sido capaz de marcarnos con sus gustos, con su estilo, con su sentido de armonia.

Grecia marcò a Roma. Roma, en su afàn de conquista marcò a su vez, el resto de la Europa bàrbara. Europa, milenio y medio despuès marcò Amèrica. La secuencia històrica de la impronta cultural es evidente y lògica.

La influencia se siente en el campo de la filosofìa de manera primordial. Se siente tambièn en el campo de las artes plàsticas, y con luz preponderante, en el de las bellas letras.

Grecia generò filosòfos que se acabò. Filòsofos que explicaron el origen del universo desde los mas diversos puntos de vista dentro del materialismo espontàneo. Llamados pre-socràticos o cosmogònicos, escudriñaron y elaboraron teorìas filosòsficas rebuscàndolo todo para encontrar una explicaciòn satisfactoria. De resultas quedaron respuestas, ni totalmente ciertas, ni completamente falsas.

Antes de la entrada en escena de Sòcrates, y como la causa que lo precidiò, floreciò un grupo de filòsofos, o por mejor decir de anti-filòsofos, llamados sofistas. Anduvieron por los pueblos de la Hèlade enseñando que filosofar era perder el tiempo. Diciendo que la verdad era inaccesible, por lo que, buscarla era una tonterìa. Predicando que el hombre era la medida de todas las cosas, de las que existian y hasta de las que no existian por lo que las leyes, la moral, incluso la esencia de las cosas eran y se interpretaban como cada hombre la diera la gana, su real gana.

Estos sofistas polemistas contumaces, dialècticos de altos vuelos, y sembradores de la incertidumbre y de la duda para su pecuniaria conveniencia, dejaron, entre muchas de sus doctrinas una que ha puesto a pensar a los que vinieron: despuès, es el nihilismo.

Gorgias fue el de la ocurrencia màs de trescientos años antes del nacimiento de Jesucristo.

Decìa nada menos que nada existìa. No existìan, ni las cosas, ni la capacidad del hombre para conocerla, y menos para poderlas comunicar.

Desde entonces la nada tiene vigencia dentro de los absurdo, vigencia absurda. La vigencia de no saber las cosas ni preocuparse. La vigencia de vivir al dia con un despego total de las raìces que nos atan, ni de las esperanzas que deben iluminarnos. La vigencia de desplazar, al gobierno, con tanta ligereza, las responsabilidades que a cada municipio, a cada ciudadano le atañe. Que no nos digan que esa no es una forma nefasta de nihilismo contagiante.

El egoismo es una negaciòn del grupo nihilismo de la peor especie. Sin nuestro grupo, sin los que nos rodean estamos perdidos. Perdemos en desarrollo psicoafectivo, perdemos en formaciòn, perdemos en cultura. Perdemos en lo econòmico, perdemos en lo polìtico, sin embargo se fomenta el egoìsmo.

El irrespeto es una forma de las formas màs crudas de consagrar el nihilismo, o sea la nada.

Hay valores que se suponen intangibles. Atropellarlos es criminal. La bandera, el escudo, los Padres de la Patria, el himno nacional, el sentimiento patriòtico. La Naciòn, como instituciòn suprema; el pais como àmbito geogràfico donde exuberante crece, o debe crecer nuestra eco-sistema a plenitud de garantìas.

No habrìa nihilismo màs rampante que el irrespeto a esos valores, y se da.

Desdichadamente, lo vemos a diaro, se dà.

La consideraciòn a los demàs es la zapata y garantìa de la paz social.

Acostumbrèmonos a pensar en los demàs.

Recordemos que no estamos solos, y que los otros tienen sus sentimientos. La armonìa del universo hace de la infinita diversidad la màs esplendorosa unidad.

Tengamos presente que la unidad absoluta es absurda e incongruente. Sòlo la unidad, en la diversidad y la armonìa es vàlida y potable.

La falta de consideraciòn rompe la armonìa. La rotura de la armonìa es el caldo de cultivo ideal para el "florecimiento" del nihilismo en los espìritus, icnluyendo los màs esforzados.

4 comentarios:

  1. Leo el texto. raramente me satisface la lectura de los blogs. Sepalo bien: este no es el caso.

    Agrego una frase que he publicado en mi blog:
    "...Estamos enfermos de nihilismo..."

    José Luis

    ResponderEliminar
  2. Josè Luis, yo vi el post, lo titulas LA NADA, tu comentario no puede ser mas brillante, tienes ese don de la brevedad...eres conciso, contundente en tus pocas palabras, ese don que pocos pueden desarrollar con tanta capacidad...y asì vamos recorriendo tus letras, breves, pero con mucho contenido...
    Un saludo...K

    ResponderEliminar
  3. No comparto tu punto de vista sobre el nihilismo. Igual que todo pensamiento filosofico, nace con lagunas xo con los años se van depurando sus pilares y valores. Además cada SER HUMANO como SER UNICO que somos interpretamos diferente por eso no digo que ni yo ni tu tengamos razon
    El nihilismo se entiende actualmente, o almenos asi la entiendo yo, como la posibilidad individual del ser humano en accionar su vida para ÉL Y A LOS SUYOS sin creer en que ninguna nacion, partido politico, dios u otra milonga va a darte respuesta del porque de las cosas, ya que tu mismo lo experimentaras.

    ResponderEliminar
  4. Mañana es la zombiewalk, ya es el año 2013, han pasado 6 años desde que se publico este post. Y hoy no solo esta vigente lo que dice, esta agudizado.

    ResponderEliminar