16 julio, 2007

EVA LUNA.....


Eva Luna es la encarnaciòn de nuestra Amèrica Latina hispanaindiana y africana. Etnias, fantasìa y fatalidad.

Esta Amèrica, campeona en las màs disimiles luchas. Triunfadora en los encontronazos històricos màs absurdos.

El famoso "Nuevo Mundo", tan viejo como el que màs.

El continente de la esperanza, siempre desesperando...Siempre buscando la luz de su propia identidad confundida.

Todo su encanto, su riqueza ecològica, su multiplicidad de culturas precolombinas, su ensueño, arrancan de la realidad y de la imaginaciòn de la decrèpita Europa del S. XVI.

Amèrica refugio de los perseguidos. Amèrica tolerante, siempre abierta, siempre dispuesta a impulsar a individuos y grupos de otras lAtitudes a rehacer sus vidas.

Amèrica rìquisìma y pobrìsima. Descreìda y fervorosa. Revolucionaria y conservadora.

Sus selvas, sus Andes, su Amazonas, son un solo canto vegetal, pletòrico de vida, de aire, de riquezas!

Su propia hitoria, tan mansa y tan brava. Tan llena de claudicaciones, y tan fèrtil en arrestos valerosos. Tan capaz de sufrir y vengar sin piedad. Tan fecunda y tan estèril.
Y, esa es Eva Luna. Esta Amèrica, nuestra cuna y tumba. Nuestra casa, nuestro destierro. Lluvia y sequìa.

Como Eva Luna, la menuda protagonista de esta narrativa de la chilena Isabel Allende quien ex-profeso se nos confiesa en su personaje.

Su historia es una historia de lucha constante. De lucha y servicio. La historia de una mujer en busca de su identidad, de su propia plenitud. Eva Luna fue excepcional en la simpleza. Sin saber por que fantaseaba con historias de su enventiva que la deleitaban y deleitaba a los demàs con ellas.

Con Eva Luna todo comenzò asì: unos misioneros encontraron, perdida en el bosque a una niña blanca. Una criatura con pelo precioso y una inteligencia vivaz. Se la llevaron con ellos a la misiòn y la bautizarpon como Consuelo, serìa la madre de Eva Luna.

Siendo Consuelo ya una señorita los misioneros la tranfirieron a un convento donde sin manifestar una fe definida gozaba con estarse en la capilla y hacìa con dedicaciòn cuantos oficios habìa que realizar.

Una vez al jardinero del convento, un indio de la tribu de la Luna, alto y fuerte, lo mordiò un Surucucù, que es una serpiente venenosa. Consuelo se dedicò a su cuido con unciòn. Le chupò la herida para extraerle el veneno, y masajeaba.

El indio, muribundo, tuvo sexualmente una erecciòn de esas incontenibles, Consuelo al ver aquello y recordar su madura virginidad pensò que lo mejor era dejarse poseer. Meses despùes le nacìa una niña. Le puso Eva, para que siempre le tuviera amor a la vida, lo de Luna por ser su padre, que la concibiò moribundo de los de la tribu de la Luna.

Consuelo pasò a vivir en casa del embalsamador Sr. H.Jones. Allì su culturizò, y allì pario a Eva. Consuelo murio de un hueso de pollo que se le atravesò en el gaznate, muriò tambièn el Sr. Jones y asì comomenzò Eva su itenerario por la vida.

Empleada en casa de una vieja rica y aristocràtica donde no soportò las presiones y los golpes que recibìa.

Recorriò varias casas, en unas para el servicio domèstico, en otras bajo su protecciòn, como cuando fue confinada a una lujosa casa de lenocinio. Cuando por la razòn que fuere no estaba en ninguna casa se veìa obligada a vagabundear por las calles. Nunca se diò a un hombre sin quererlo, ni fue prostituta.

En uno de esos vagabundeos conociò a un turco. Horrible de rostro, bellìsimo de corazòn, y se la llevò consigo a su casa en el pobladito de Agua Santa donde tenìa negocios muy pròsperos. Riad Halabì era su nombre. La querìa como una hija. a la mujerte de su esposa, suicida, Eva quiso unirse sentimentalmente con el Halabì, sentìa amarlo auque pudiera ser su padre. El no lo permitiò y la enviò a la ciudad.

Eva ya independizada y hecha mujer trabaja en varias industrias para mantenerse hasta que comprende que lo de ella es contar historias, escribir historias.

Isabel allende se deja arrastrar por la corriente del realismo màgico que hace a las narrativas tan preñadas de sugerencias estèticas, e inventario cultural. Su lectura me fijò una idea en la mente: Eva es Amèrica Latina, todavìa un sueño. Por ella pasan revoluciones, dictaduras, la abundancia, la estrechez, la inseguridad, el sexo, la servidumbre, el èxito. ES AMERICA....
 

4 comentarios:

  1. Eva luna lo ley hace algún tiempo y encuentro que al igual que en todos sus libros queda de manifiesto el torrente de imaginación y capacidad creativa.
    Sin embargo hay algo en lo que escribe que no me logra encantar, no se si será el estilo narrativo o la marcada presencia del factor genero de la autora que produce el deleite en las lectoras y un fruncir de seño en los lectores.
    O simplemente podría ser la falta de simpatía que me producen los autores de moda

    ResponderEliminar
  2. Cuando hablas del factor gènero, a que te refieres?...si supieras que a mi al igual que a ti, no me gustan muchos estos autores modernos...despuès que uno se acostumbra a leer los clàsicos, aparte de Garcìa Marquez y unos cuantos mas e Isabel Allende por supuesto, -pero sòlo algunos de sus libros-, es difìcil digerirlos, al menos para mì...

    ResponderEliminar
  3. Me refiero a que tú lees un par de páginas y ya sabes que se trata de una mujer quien escribe.
    Lo otro es que quienes leen sus libros son un segmento de la sociedad focalizado en mujeres de entre 28 y 35 años y sabemos que entre esa edad se ponen mm.. Como podríamos llamarlo jaja . Bueno son muy dadas a consumir libros de auto ayuda y se tragan con facilidad las patrañas de new age y este tipo de literatura les asienta muy bien.
    por lo menos es lo que logro ver acá en chile

    ResponderEliminar
  4. David, me da risa tu comentario, que es eso de que se ponen mmmm, pues yo tengo 27 años...si hay una cosa que detesto es los libros de autoayuda...pero Eva LUna yo no lo encasillo en estas clases de libros...no es por nada, tengo libros de Marcela Serrano, Julia Alvarez, y ni los he abierto, es que no soporto esa clase de literatura...
    Un saludo cordial...karina
    A propòsito los Chilenos tienen famas de cultos y muy amantes de la lectura....

    ResponderEliminar