24 agosto, 2007

EL HOMBRE...SU MISTERIO Y SU FUERZA.....


El hombre..su misterio y su fuerza....El hombre y su enigma y su esperanza...El hombre y su sombra...el hombre y su luz...Todo el maremagnum, trágico y existencialmente poético le viene de ese montoncito, tremendo montoncito, de materia rugosa...grisácea...altamente cualificada: el cerebro.

El cerebro es la cabeza, y está en la cabeza...Cofre craneal y faz, lo primero que se forma y asegura, como una bóveda de seguridad, en los primeros meses de la vida fetal...
De ahí viene todo el "lio ese" de la grandeza del hombre, de ese tamaño "montoncito" de materia nerviosa que es asiento de las sensaciones, de los movimientos voluntarios, e involuntarios o reflejos del cuerpo...de los recuerdos, de las asociaciones, de los sentimientos.

Que es el asiento real, como todo un señor trono, de la conciencia, la que hace que nos auto-conozcamos, que nos individualicemos, y entendamos, sin darnos cuenta bien de la terrible y estremecedora realidad de decir: yo.

En esa identificación individual, en ese yo, concurren tres esferas perfectamente diferentes una de otra, y a la vez, perfectamente iguales en la práctica, por eso somos uno, y no tres a la vez. Esas esferas atadas del yo son: el carácter, el temperamento y la personalidad...

El carácter es el sello. El sello, la marca que imprime intelectualmente la educación en nosotros. Educación sistemática o asistemática, no importa. La marca es indeleble. No se borra más nunca. De ser defectuosa puede mejorar, puede limarse....pero nunca arrancarle de cuajo.

El temperamento es la esfera de nuestra condición biogenética específica. Está incluída por flujos hereditarios. El yo es, nadie lo duda, nuestra sangre, nuestra células, todo nuestro andamiaje óseo y ramificaciones nerviosas, y tejidos, y humores de la más variopinta naturaleza.

La personalidad es lo postizo...Es como queremos sonar...a los oídos de los otros en relación a nuestras posturas, gestos, ademanes....actitudes, comportamientos, e incluso pareceres.
La acción mancomunada de las esferas del yo se traduce en un comportamiento determinado y aquí entra de plano la psicología como parte de la filosofía ESPECULATIVA....Psicologia Racional.
Si biológicamente el hombre es complejo, intrincado y misterioso, que no será en los recovecos de su mente...donde las cosas no se pueden palpar, ni ver...sino solo PRESUNTAR POR DETERMINADOS COMPORTAMIENTOS ANÓMALOS del todo, o solo a medias.La mayoría de las personas les damos un carácter que en realidad no tiene...entre misterioso y adivinatorio, aunque no se puede negar que habemos personas que tienen particularmente desarrollada la capacidad INSTINTIVA DE CONOCER A LOS DEMAS y penetrar...casi a tientas, en sus atormentados corazones....
Blogalaxia Tags:

6 comentarios:

  1. Después de leerte, uno se da cuenta, que todo lo leído no alcanza, en la búsqueda de su propia verdad, además llegas a la conclusión después de tantos No se, que la realidad de nuestra verdadera búsqueda termina en el amor.
    Debe ser por eso que recordé esta vieja canción de Lito Nebbia, que en realidad fue solo un recuerdo movido por tu escrito, tómalo como una asociación libre, no se.

    No se
    Si es sincera mi garganta,
    pero cuando mi alma canta Ahí va lo mejor de mi
    No se
    Si mi memoria no falla, cuando
    algo he prometido casi siempre lo cumplí
    No se
    si algún corazón desnudo
    me sedujo madruga y me embarazo de soledad
    No se
    solo se que no se nada
    pero se un poquito mas que él, que jura no saber
    No se
    que fantasma entro en mi cuerpo
    eso dias de colegio, para que hoy yo sea asi
    No se
    si lo dijo una gitana
    o lo predijo mi madre
    o la gente que habla mal
    No se
    si la luz esta encendida
    alguien estará despierto, quizá necesite hablar
    No se
    ya no se me ocurre nada
    no quiero que pierda tiempo, porque realmente no se
    No se
    si tu pelo esta mojado
    por un beso que me has dado y no supe devolver.

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante cómo resaltás la diferencia entre temperamento y la personalidad, lo que se tiene con lo que se adquiere.

    Una frase interesante:
    "Todo puede forjarse en soledad, pero el carácter aparece en el torbellino del mundo".

    Espero que pases cuando tengas tiempo, porque me salió un post muy Karina, no fue fácil porque no me expreso tan bien como vos, pero intuyo... jeje... qué te va a agradar.

    Saludos a Karina intuitiva!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo25/8/07

    Bueno, al parecer, ya sabemos donde está la orquesta. La partitura es el vivir. Ahora SOLO nos queda encontrar la armonía.
    Un saludo Karina.

    ResponderEliminar
  4. todas las cosas, etc, ect.etc. te dedico un post, no es para menos..

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Fernando, ojalà yo, ese post te quedò muy bien, la comunicaciòn es esencial en nuestras vidas, me dan risa tus cosas, "a lo Karina"...no serìa lo contrario de ahora en adelante..."a lo Fernando", despuès que te leì tengo envidia de la buena mi amigo...tan asì que merece un comentario aparte en el blog, que es lo que harè tan pronto pueda, por aquì es imposible deslindar todo lo que encierran tus palabras.

    Un saludo, y todavìa estoy esperando el vìdeo en que te la luces cantando a lo Pavaroti, o Plàcido Domingo.

    Abrazos.....

    ResponderEliminar
  6. Que bella inspiraciòn, Luroan te las trae con tus mini-comentarios, no pude entrar a tu blog.. cosa que lamento...

    Abrazos....Karina

    ResponderEliminar