08 agosto, 2007

LA PIEL..... (y 2da, parte)


En el momento en que Curzio Malaparte, en 1921, deja la vida diplomàtica para darse de lleno a la actividad literaria, era mucha la experiencia que tenia acumulada. Por aquellos años, en 1922, se afilia al Fascio italiano, quizas como una medida de guardar las apariencias, en una època como aquella tan llenas de acechanzas y peligros.

Sin nunca involucrarse del todo, en las actividades del partido Fascita, nueve años despùes, en 1931, lo abandona ruidosamente probablemente por el renombre que tenia, lo que le habrìa de producir innumerables contratiempos.

Dejada atràs la vida diplomàtica, y el facismo, Malaparte publica en Inglaterra a donde habia emigrado, con notable èxito su "Technique Du Coup d´Etat", la que le diò gran renombre y consolida su fama de escritor.

Repetidas veces habrìa de ser perseguido y puesto en prisiòn y destierro. En 1941 se refugia en Finlandia, perseguido por la Gestapo, y allì permanece hasta la muerte de Mussolini, acaecida en Julio de 1943, cuando vuelve a su patria, a ocupar en ella el puesto de escritor que le corresponde...que no es cualquier puesto.

Cuando nos enfrascamos de lleno en la lectura de LA PIEL, hubieron aspectos que fueron como catapultas sentimentales e intelectuales para nosotros, por aquel lirismo traslùcido, cautivador y lozano, sin vaciedades, ni huecos. Por esa tangible manera de decir las cosas, como a flechazos de estìmulo y goce para la imaginaciòn.

Como los NEGROS, las ENANAS del Pendino di Santa Barbara, en este primer capìtulo, son y representan otros de sus personajes colectivos anònimos, que describe magistralmente:

-"...Famoso es en verdad el Pendino di Santa Santa Barbara por la gran cantidad de mujeres enanas que viven en el. Son seres pequeños, que llegan a penas a la altura de la rodilla de un hombre de estatura normal. ..."Son repulsivas y arrugadas, las enanas mas feas que existen en el mundo...."En España hay muchas enanas muy bellas, bien proporcionadas de formas y lìneas. Y he visto alguna en Inglaterra, verdaderamente bellìsimas, rosada y rubia, casi una Venus en miniatura. Pero las enanas Pendino di Santa Barbara son horrendas, y todas, aùn las mas jòvenes, tienen el aspecto de antiquìsimas viejas, tan envilecido tienen el rostro y tan rugosa la frente, tan escasa y descolorida la enmarañada cabellera"-

..."Las enanas calvas y desdentadas suben y bajan por los resbaladizos escalones, apoyàndose en bastones, en muletas, balanceàndose sobre sus piernas cortas, levantando la rodilla hasta la barbilla para poder subir el peldaño, y arrastràndose a gatas, gañiendo y babeando; parecen los engendros monstruosos de Breughel o de Bosch..."

La gran naciòn italiana vìctima de los inenarrables sufrimientos que sobrevinièronle por el Facismo y la guerra tuvo que necesitar de los aliados para su final liberaciòn, y es precisamente esa ayuda la que, segùn Malaparte, termina degradàndolo.

Aquella asistencia militar y polìtica era como un arma de doble filo. Uno de los filos a propòsito, la liberaciòn; el otro, impuesto por los avatares de la vida y la circunstancias, la corrupciòn.

---"Antes de la liberaciòn habíamos luchado y sufrido para no morir. Ahora luchàbamos y sufriamos para vivir...Los hombres que luchan para no morir conservan toda su dignidad, la defienden celosamente, todos, hombres, mujeres y chiquillos, con una obstinación feroz. Los hombres no humillaban. Huian a las montañas, a los bosques, a las cavernas, luchaban como lobos contra el invasor. Luchaban para no morir". Era una lucha noble, digna...Luchaban con la frente alta. Luchaban para no morir"...

."...Pero despuès de la liberaciòn los hombres habian tenido que luchar para vivir. Es una cosa humillantes, horrible, es una necesidad vergonzosa luchar para vivir...Es la lucha por un mendrugo de pan, por un poco de fuego, por un harapo con el que cual cubrir a sus hijos".....

Y a esa contrapropuesta, aparentemente igual, pero "que no lo es", como ha podido apreciarse, de luchar para no morir, y luchar para vivir, èl, Malaparte, arriba descorazonado al contemplar la degeneraciòn en que Nàpoles y las demàs ciudades de Italia y Europa caìan luego de la liberaciòn de los aliados, sin que estos tuvieran culpa en nada.

Aquella peste, el dice...."es una peste totalmente distinta, pero no menos horrible, de las epidemias que devastaron a Europa de vez en cuando durante el medioveo..."Los miembros permanecian aparentemente intactos, pero dentro de la envoltura de la carne el alma se pudría, se desmoronaba. Era una especie de peste moral contra la cual no parecia haber diferencia alguna"....

..."Las primeas en ser contaminadas fueron las mujers, que, en casi todas las naciones, son el baluarte mas dèbil contra el vicio y la puerta abierta a todo mal"...Si tal era la suerte de las mujeres, no menos horrenda y digna de piedad era la de los hombres. Apenas contagiados, perdian todo respeto de sì mismos; se entregaban al mas inmundo comercio, cometian las mas sucias vilezas, se arrastraban a gatas por el fango besando los zapatos de sus liberadores"....

Y finaliza haciendo una pavorosa reflexiòn sobre la "consanguinidad" entre la reciente liberaciòn y la corrupciòn que puede aplicarse a todos los pueblos de la tierra, como el de Italia, ha visto conculcada y proscrita su soberanìa, la que posteriormente, despuès de grandes sacrificios y lucha recupera pero no para volver hacer, de inmediato, igual que antes:

..."La libertad cuesta cara, mucho mas cara que "la esclavitud. Y no se paga con oro ni con sangre, ni con los mas nobles "sacrificios, sino con la infamia, la prostituciòn, la traiciòn, con toda la podredumbre y la abyecciòn del alma humana"...

Indiscutiblemente son palabras duras, mas duras de lo que pueda suponerse porque rompe los esquemas, hace pedazos las linduras que siempre en estos casos se dicen, cuando se poetiza sobre el valor y precio de la libertad. Son palabras iconoclastas, como un salivazo sobre el objeto sagrado, como una mueca ante Dios. Irreverentes. Crueles.

Y es ahì precisamente donde, la figura del hombre, el escritor y pensador que hay en Malaparte muestran sus vetas mas incisivas y mortificantes. Es ahì donde se nos destapa definitivamente peligroso y grande. Donde, aunque abra en nuestro ànimo un parèntesis interogatorio, nos convence y entusiasma.
Blogalaxia Tags:

1 comentario:

  1. TERMINAREMOS TODOS ASI

    Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

    La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

    Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

    Lo saludo cordialmente.

    Profesor Universitario.

    Eduardo Marcelo Cocca

    e-mail : profcocca@gmail.com


    ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
    UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
    EDUARDO COCCA

    Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

    Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
    magarino@biol.unlp.edu.ar

    mcmagarinos@fibertel.com.ar

    Rectorado


    rectorado@kennedy.edu.ar


    Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
    De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
    por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
    le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
    ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



    SERVICIO DE INTERNET


    Ley 26.032


    Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


    Sancionada: Mayo 18 de 2005

    Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


    El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

    sancionan con fuerza de Ley:

    ARTICULO 1°

    — La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

    ARTICULO 2°

    — La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

    ARTICULO 3°

    — Comuníquese al Poder Ejecutivo.


    —REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


    DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


    EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

    ResponderEliminar