07 agosto, 2007

SOLO UNA VIDA...PERO LARGA Y PROVECHOSA...


"Un hombre es viejo cuando ha cambiado sus càlculos matemàticos por sus ensueños".
Winston Churchill.

Desde la màs remota antigüedad el hombre ha tratado de hallar los medios para prolongar la vida o al menos para retardar en lo posible la apariciòn de las molestas manifestaciones de la senilidad.

Y es por eso que ha vivido advertido del flujo y reflujo del tiempo, y se diò cuenta de que habìa un perìodo para trabajar y otro para dormir; un tiempo para cazar y otro para almacenar la caza; un tiempo para plantar y otro para recoger la cosecha, llegàndo a la conclusiòn de que el concepto del tiempo fue tan importante para èl como el concepto del espacio.

Hoy en dìa el hombre moderno siente tambièn sus preocupaciones con respecto al tiempo y a la edad y es por eso que se advierte un marcado interès en todo lo que tenga que ver con la salud y la prolongaciòn de la vida y sobre lo cual se ha tenido un èxito sorprendente en este esfuerzo, toda vez que es notable el incremento del nùmero de personas que estàn viviendo sus sèptimas y octavas dècadas, debido claro està, a las grandes conquistas que en el campo de la medicina se advierte en el mundo de hoy.

Asì como es posible lograr que un aparato mecànico dure mucho mas tiempo del que se le habìa calculado, asì tambièn el cuerpo y la mente con atenciòn cuidadosa pueden conservarse para que rindan muchos años productivos adicionales.

La vida del ser humano se alarga cada vez màs, la juventud se prolonga y la vejez se aleja o se detiene, teniendo como resultado que posiblemente en un futuro no muy lejano el hombre podrà alcanzar el lìmite de edad para el que fisiològicamente està programado.

Se les oye decir a las personas que quisieran vivir bastantes, otras, por el contrario preferirìan vivir poco, pues, segùn ellas, la vejez es aterradora, cuàn equivocados estàn, se puede llegar a la ancianidad siendo jòvenes y asumiendo una postura creativa y llena de sensibilidad, ya que segùn autores el ser humano, si lleva una vida de acuerdo con ciertos cuidados su tèrmino medio serìa de ciento cincuenta años.

Comprobando està que el desarrollo intelectual y espiritual, puede alargar el tèrmino de la vida del hombre. Una existencia siempre ocupada, plena, llena de tareas por realizar, perdura màs que una vida vacìa e insignificante en sus cometidos.

El hecho de que las facultades creativas no mermen en las personas de edad, las cuales siguen produciendo sus obras y realizando sus tareas hasta edad avanzada, se comprueba con los ejemplos de algunos de los grandes hombres de la humanidad, en el arte, la ciencia y la polìtica.

El notable pintor Tiziano (1477-1576), muriò a los 99 años de edad, y todavìa un año antes de morir pintò su famoso cuadro "La Batalla de Lepanto".

El escritor inglès Bernard Shaw (1856-1950), tuvo una larga vida siempre activa, hasta los 94 años. Pasaron tambièn de los 90 años de edad, Antonio Stradivarius (1644-1737), quien fabricò sus incomparables violines e instrumentos musicales hasta el ùltimo de sus 93 años.

Pablo Picasso, el notable pintor español, tamibèn trabajò sin descanso hasta el final de sus 92 años (1881-1973). Y el polìtico inglès Winston Churchill (1874-1965), quien muriò a los 91, habiendo influìdo como pocos en la historia mundial, desde que a sus 66 años, èl se hiciera cargo del gobierno de la Gran Bretaña.

Miguel Angel Buonarroti (1475-1564), el màs grande pintor de la cristiandad, terminò la màs grandiosa de sus obras a los 87 años de edad. Giuseppe Verdi (1813-1901) compuso su mejor obra , "Otelo", a los 74 años, su "Falstaff" a los 80, y su "Ave Maria Stabat Mater", a los 85.

Goethe (1749-1832), terminò su "FAUSTO" a los 80 años, tres años antes de fallecer. El filòsofo alemàn Inmanuel Kant (1724-1804), escribiò sus mejores obras a los 74 años de edad, cercano ya su final, que acaeciò cuando tenìa 80 años. El doctor Schwitzer seguìa enfrascado en su misiòn de socorro mèdico al Africa todavìa a los 90 años de edad. El actor francès Maurice Chevalier actuaba aùn y se entusiasmaba con las mujeres pasados los 77 años.

Estos personajes le dan la razòn a mèdicos especialistas cuando afirman que la literatura, asì como el cultivo de todas las artes en general, ayuda a alcanzar vidas prolongadas.

La naturaleza no ha previsto la inmortalidad sino, por el contrario, la muerte. Se nace, se vive, se reproduce y se muere, y a lo que màs puede aspirar el ser humano es a alargar el tèrmino de la vida pero nunca a perdurar indefinidamente, pero el anhelo humano de prolongar su vida y su juventud, dentro de los tèrminos biològicos, si es factible, ya que la ciencia moderna si puede prolongar la vida sana del ser humano y el periodo de su juventud, mediante el cuidado sistemàtico de la alimentaciòn, del ejercicio fìsico y mental y es por eso que muchos anhelan...Solo una vida...pero larga y provechosa...
Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario