05 agosto, 2007

EL HUMANISMO ANTICRISTIANO...


En uno de nuestros primeros post, planteamos el tema de Federico Nietzsche, haciendo ènfasis en su libro "EL ANTICRISTO", sobre las ideas heterodoxas y terribles de este filósofo, enemigo nùmero uno del humanismo cristiano. Odiador implacable de todo lo que huela a evangelio.

Lo ùnico que subyuga realmente en èl es su paladina sinceridad.

Tenia un odio ancestral y enfermizo a todo lo que significa misericordia, piedad, compasiòn...y otros conceptos y comportamientos por este estilo, que son tìpicamente cristianos, y solidarios con la humanidad, nuestra familia, de todo el mundo.

Muchos odian la humanidad, detestan al prójimo pero no lo dicen. Lo disimulan. Se muestran incluso altruistas y benefactores del necesitado. Este Nietzsche no era hipòcrita y es esa cualidad un gran mèrito en el mundo de hoy en que a la gente siempre hay que creerle a medias y con muchas reservas.

Casi todas sus ideas son muy tòrridas, pero no se gana nada con ignorarlas bajo el alegato de un falso escrùpulo religioso.

"El cristianismo se ha puesto del lado de todo lo dèbil, de todo lo bajo, de todo lo fracasado"-

"Nada hay tan insano en nuestro insano modernismo como la misericordia cristiana. Ser mèdicos en este caso, ser implacables en el manejo del escalpelo forma parte de nosotros mismos, es nuestra manera de amar a los hombres."

"...el sacerdote vive de los pecados. Tiene necesidad de que se peque. Ultimo axioma: Dios perdona al que se arrepiente; en otros tèrminos al que se somete al sacerdote"-

Si observamos los textos antes citados vemos en el pensador aleman, un odio inverterado al cristianismo y a todo lo que el implica. En segundo lugar su repudio sin apelaciones a la misericordia. Lo que hace falta, nos deja dicho en extirpar, destruir, cercenar, al màs dèbil y fracasado; jamàs conmiserarse de el. En tercer lugar la emprende contra la jerarquìa religiosa a la que por supuesto detesta. Y de forma tal la detesta que llega hacer las afirmaciones que hace como aquello de vivir del pecado carente en absoluto del màs mìnimo sentido de la psicologìa religiosa del ser humano.

"No hay cosa menos evangèlica que la idea del hèroe (refirièndose a Jesucristo". Lo contrario a toda lucha, a todo sentimiento que tienda a disponer para el combate...La incapacidad para la resistencia se transforma en moral- no resistas al mal"....Es la frase ,màs profunda de los evangelios, y hasta, en cierto sentido su clave. La beatitud en la paz, en la dulzura, en la incapacidad para ser enemigo de nadie, es lo que se predica....¿Què significa la buena nueva?...La vida verdadera. La vida eterna ha sido hallada; no se promete, està aquì, està en vosotros, es la vida en el amor, en el amor sin reservas, sin exclusiones, sin distancias".

Para el filòsofo aleman es inconcebible alguien, y ese alguien concretamente es Jesùs, que sea contrario a la lucha, al combate, a la resistencia. Es inconcebible un hombre que ame la paz, que sea dulce, que no tenga enemigos. que Buena Nueva no sea una guerra de conquista y coloniaje, sino algo que vive en cada corazòn.

Como puede ser, como puede concebirse la vida si no es atacando, violando, imponièndose?....Para Nietszche convercerse del cristianismo necesitaba de Jesùs, un hombre aguerrido, conquistador y violento; del Evangelio un manifiesto subversivo y virulento. Sòlo asì, su muy especial psicologia y forma de ser hubiera podido darle crèdito.

Sin embargo el archienemigo de la caridad y la misericordia, el aleman Federico Nietzsche, a través del tiempo sigue viviendo solapadamente en los corazones sin piedad que tienen como normal el sàlvese quien pueda.

El filòsofo por lo menos tuvo la valentìa de confesarse a lo pùblico pero otros usan caretas muy bonitas.

Rechazamos de plano la prèdica y promociòn de un corazòn tan duro e insensible. El hombre està hecho para la compasiòn y el afecto. El disfrute del uso de razòn no tuviera justiticaciòn ninguna si solo fuera usado para el odio, para la inquina y para hacer la guerra, actividad esta ùltima que parece ser la predilecta del ser humano....

3 comentarios:

  1. Querida Karina, me he pasado de blog en blog y te digo, este es de mis favoritos, sigue escribiendo así, que vale la pena leerte.

    En este caso, contrastando de muchos otros, no puedo estar del todo de acuerdo contigo, Nietzsche, sin duda, es un antifilosofo y poeta extraordinario, a el le debemos en gran parte la posmodernidad en la que vivimos, esta incertidumbre de no saber nada y querer entenderlo todo. Pero ese no es el punto, Nietzsche maneja un lenguaje extremadamente ambiguo y complejo, el de los aforismos y las metáforas, por eso las diversas interpretaciones que se le suelen dar, y es cierto, tenia un marcado anticristianismo pero por la forma retorcida con que la Iglesia había tomado la vida de un hombre y la había corrompido, de hecho, Nietzsche tomaba a Jesús, entre otros, como uno de los precursores del superhombre.

    El asunto de la compasión es mas complejo, pero no proclamaba un mundo de odio, ni guerra permanente, sus metas, era un hombre capaz de ser libre, de pensar por si mismo, y de superar los limites que imponían los sentimientos y las tradiciones. Nietzsche, a pesar de lo que parezca, tiene una filosofía llena de brillo y positividad, solo hay que saber buscarla, aunque siendo justo, creo que se excedió en algunas partes de su tesis, aunque el legado es mas grande que sus defectos, siempre vale la pena hecharle un ojo a este genio de la filosofía occidental, gran poeta además.

    Tu amigo, que a veces quisiera decir mas en menos palabras, scryptum

    ResponderEliminar
  2. Hola Scryptum, no dejo de reconocer que Nietzsche es uno de los filòsofos que mas interès despiertan en mì, de hecho tengo en el blog comentarios sobre sus libros; me llama poderosamente la atenciòn eso que dices "que es un antifilòsofo extraordinario"(no habìa leido nunca esta descripciòn tan acertada).

    Amigo, es que para hablar de Nietzsche y describirlo como lo has hecho no es posible ser conciso, màs sin embargo como ya te mencionè lo describes magistralmente con sòlo 5 palabras...quieres mas?..

    Abrazos....K

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10/3/08

    Es cierto lo que dice usted del filosofo Nietszche. Pero hay que anadir que el hombre aleman veia el lado "negro" del ser humano y lo admitio. Y nos advirtio de sus peligros. Y los alemanes que se dejaron influenciar de esta filosofia, equivocadamente interpretada, no se dieron cuenta del camino que empezaron a recorrer, despues de la muerte de Nietszche, hasta bien entrado el siglo veinte. Cuando vieron su pais convertida en ruinas humeantes, ocupada por los aliados y la terrible responsabilidad de haber liquidado seis millones de judios. Claro, los Nazis, pero a Nietszche le cabe algo de responsabilidad. Lean a Nietszche pero, por favor, no lo tomen "literalmente" como hacen los Cristianos fundamentalistas con la biblia o los musulmanes con su coran. Gracias.

    ResponderEliminar