16 agosto, 2007

LA TRAGICA MASCARA.......


En la vida todos tenemos nuestra careta, sin excepciòn todos usamos nuestra mascara individual.

Sin la mascara tendriamos que ofertarnos como somos y entonces nadie nos compraria. Encaretados, nunca se sabe, y se cuela uno mejor. La vida que cada vez nos exije màs nos obliga a disfrasarnos. Asi no tenemos que dar la cara que es tan cara. Es cara y, nos es cara, querida.
Disfrazados, no damos la cara, y sì damos la careta de una mas-cara.Cubrirse el rostro, y, hacer cosas es emocionante. Las inhibiciones vuelan como aves migratorias. Y se siente uno mas desenvuelto, es como un par de tragos de aguardiente fuerte.

El hombre desde siempre se ha sentido inclinado, y mas que inclinado obligado a enmascararse.
Es un misterio, ¡cubrirse el rostro! ...Tanto y con tanta benevolencia que nos gusta contemplarlo en el espejo, en las fotos, y siempre lo consideramos aceptable ¡cubrìrselo a las miradas de los demas, parece increible.

En la antigua Grecia, madre del teatro, los actores se ponian caretas para aumentar el potencial de la voz y a la vez encarnar lo tragico y lo còmico de la vida atraves de grotescas expresiones de tristeza y alegria.

En las comunidades primitivas, el brujo, que era curandero y sacerdote a la vez, para sus invocaciones, ensalmos, peticiones, curaciones ceremoniales para espantar los malos espiritus.
En el teatro moderno y en el cine, la mascara acartonada se sustituye por un maquillaje que obra verdaderos milagros en los rostros. A los actovres jòvenes vuelve ancianos, a un niño hombre maduro...El rostro al natural no sirve para la acciòn histrionica porque engaña...El rostro nunca, o casi nunca, es sincero, por mas que se diga que los ojos son el espejo del alma.

En los bailes de disfraces, el anti-fas, sustituye a la careta. El antifaz es màs còmodo pero no màs seguro ...La careta garantiza un anonimato casi completo a excepciòn de quienes conozan los movimientos y gestos del escaretado.

En el quirofano los cirujanos se enmascaran para proteger a los pacientes y protegerse a si mismo. La respiracion transpira sustancias venenosas que pueden dañar al enfermo abierto en una cirugìa.

Los que pràctican esgrima se enmascaran tambièn, para evitar un corte imprudente con el filo de la espada del adversario.
A los muertos ilustres se les hace una mascarilla......Los corredores de autos que van a grandes velocidades se cubren no solo el rostro sino toda la cabeza para protegerse de golpes graves en caso de accidente, por igual el viajero espacial o astronauta, y los aviadores que vuelan fuera de cabina.

Los buzos se colocan enormes màscaras antipresiòn y oxinenante, y, en los carnavales, la mayorìa se pone màscara. LLeva careta para ser descarado....Sea por necesidad, sea por tradiciòn, o diversion, el hombre, va al encuentro de la careta para esconderse....
Unas son estrafalarias, otras son bonitas, algunas, muy contadas son tràgicas...y nos acongojamos al escribirlo...

Ponerse una careta no es una cosa tan trivial como a primera vista pueda parecer...No siempre las caretas esconden la cara para disfrutar màs y con menos inhibiciones.
Muchas veces la careta puede ser signo de una vida interior llena de espinas, de contrariedades, de inconformidad...La careta anula la autentica identidad del rostro, y muchas veces junto con eso la ecuanimidad y el equilibrio del alma.

A los niños les encanta llevar careta para "asustar", para retozar; a los adulos se las ponen y desgraciadamente se generan tragedias...Se convierten en la tragica màscara...La careta es es instrumento predilecto de los hipòcritas, y del hombre presionado por la vida, que no es hipocrita, y si necesita esconderse...tras la tràgica mascara..
Blogalaxia Tags:

5 comentarios:

  1. Aquí otra vez, qué interesante tema. Las máscaras.
    ...me hace acordar a un video de mi cantante favorita, "Annie Lennox", "No more I love you´s", del álbum Medusa.

    Seguramente está en youtube si no lo has visto.

    Creo que a veces se incorporan de tal manera que no podemos identificarla como algo ajeno a la persona. Es duro, pero se encarnan muchas veces y cuesta volver a "dar la cara".

    Un saludo cordial, Fernando

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando, gracias por tus palabras aquì en nuestro blog, me has dejado sorprendida al visitar tu espacio, es simplemente estupendo y original, esos elementos que contienen creo son desconocidos por aquì, bueno ni modo, mal me siento, despuès de esto, creo estoy en la prehistoria en esto de blogs...
    Saludos...Karina..

    ResponderEliminar
  3. La máscara es más tupida en internet...

    A veces me pregunto si el disfraz no lo llevamos siempre. En esta red gigante es fácil jugar a ser otro. Veo que por aquí hay gente que crea una identidad y se dedica a fastidiar al prójimo, otros se vuelven poetas y se aventuran a probar a dibujar lo que sienten… Otros se visten de principitos y dicen que lo esencial es invisible a los ojos.

    Estoy seguro de que los bordes, los poetas, los sensibles, los salidos, las cursis, las enrolladas, etc, dejan de serlo cuando los bits se convierten en carne y sangre.

    Y eso hace que me cuestione, en primer lugar, por qué hay gente que necesita joder a los demás. Y con lo fácil que lo pone la red, habrá jodientes por doquier. Una réplica virtual hace daño a otros sin que nadie sepa quién soy. Fácil y cobarde solución. Me hace pensar que si ya hay muchos en la realidad encantados de fastidiar al prójimo, a muchos más aún les encantaría, pero no tienen arrestos de hacerlo… afortunadamente.

    ¿Y qué fue del resto? ¿Por qué el chico se calza una enorme oreja y se convierte en sensible? ¿Por qué la chica se vuelve picante? Y sobre todo… ¿por qué lo hace sólo en este mundo de mentira?

    Será quizás que el disfraz sea el de carne y el compendio de bits sea realmente lo que queramos ser. Quién sabe, igual un día yo viaje por los planetas por culpa de una rosa.

    ResponderEliminar
  4. Auryn, estas cosas hay cogerlas a juego...es asì en estos espacios virtuales...unos usa anònimos y no dan "la cara"...otros dan la cara, pero resulta que al final de cuentas no es la suya... hay que coger y dejar...yo al menos no pongo atenciòn a estas cosas en que estamos sometidos los internautas..

    Leyendo otros comentarios tuyos veo que estas muy influenciada con tus lecturas del Principito, eres la fans numero uno de este hermoso libro....

    Saludos cordiales...

    ResponderEliminar
  5. Ya se que hay que tomarlo como está (poco se puede hacer para cambiarlo).

    Y si, como habrás visto por mi foto, me encanta el Principito. Un libro tan simple como genial. Espero que lo conozcas.

    Bonito blog. Te animo a seguir rellenándolo.

    ResponderEliminar