31 agosto, 2007

NIETZSCHE


Federico Nietzsche como preámbulo a su tan discutida obra “EL ANTICRISTO”, hace una serie de advertencias a los pretendidos lectores….Entre otras cosas advierte: “Que es un libro para muy pocos, probablemente para nadie…Pone como condiciòn a su lectura, la lectura previa de otra de sus obras tambièn muy famosas y que comentàramos en otro foro de libros, Zaratustra.

Exige una serie de condiciones que deben existir en los que quieran leerlo; ser íntegros en las cosas del espìritu…Una integridad dura. Una integridad capaz de soportar su integridad y su propia dureza y asì soportar su autoridad y su pasiòn…..

Otra condiciòn es vivir acostumbrado a las cimas de las montañas…Acostumbrado tambièn a ver muy por debajo la charlatanería…la politiquerìa y el egoismo de los pueblos (entendemos el populacho). Exige por otro lado ser indiferentes…No andar averiguando la utilidad de la verdad.

Considera èl que los fuertes deben interesarse por cuestiones..no especificas cuales- hasta hoy dìa nadie ha tenido el valor de aclarar. El valor de buscas esas “cuestiones” como fruto prohibido, y exclama “oidos nuevos para mùsica nueva”…parodiando aquello que el Cristo dijo de “no se ponen vinos nuevos en odres viejos”…

Dice que el lector de su Anticristo, debe tener ojos nuevos para las cosas lejanas….aquì parece profètico;; en esta tambièn lo parece: Conciencia nueva para verdades mudas hasta hoy. Al que se vaya a meter por los meandros del Anticristo el autor le advierte que debe concentrar su fuerza, su entusiamo.

En el ùltimo pàrrafo de su introducción advierte que sus ùnicos lectores, sus verdaderos lectores, mis lectores predestinados, dice… estan por encima de los demàs y se pregunta textualmente: ¿què importan los demàs? Los demàs no son màs que humanidad. HAY QUE SER SUPERIOR A LA HUMANIDAD en fuerza, en espìritu…y en desprecio…

Cualquiera al leer una introducción de esa naturaleza tan petulante y ensoberbecida se quedarà como sin saber ni que decir ni pensar, por eso, este Ensayo de una crìtica al Cristianismo que su autor llama con el terrible tìtulo de El Anticristo màs vale en este breve estudio ni comentarlo siquiera, porque son rosas, las que dice, impàctantes y terribles, que debe cada quien digerirlas a su modo y acomodo…Segùn su propio desarrollo intelectual y espiritual…Segùn sus propias capacidades de sintetizar elucubraciones que fueron el gèrmen del Nazi-Facismo…De las ideas desesperadas y locas de la superioridad racial…de la grandeza de los Arios…de la insignificancia de los negros y los latinos. Después de los sajones.

Ya metidos de cabeza en la obra citamos textualmente algunas de sus ideas, sencillamente espeluznantes, o acaso las consideraciones espeluznantes porque somos dèbiles…demasiado cristianos…demasiados australes y no hiperbóreos o sea del Norte , Arios. De la “raza fuerte y superior”- …”Estamos enfermos, dice Nietszche, de ese modernismo…enfermos de esa paz insana de esa cobarde transacción, de toda esa virtuosa porquería del moderno sì y no….Esa tolerancia y esa grandeza de corazòn que lo perdona todo, es para que nosotros algo asì como un siroco,- el siroco es un viento molestosos, muy seco y caluroso…dice màs en esa cita, vale màs vivir entre los hielos, que entre las “virtudes modernas y demás vientos del Sur”…que se và a comentar, remueva cada quien eso con cuidado no vaya a llagarse.

Escribe màs adelante el autor, haga cada quien sus propias deducciones:---“¿Què es lo bueno?...todo lo que exalta en el. hombre el sentimiento de la potencia, la voluntad de la potencia, la potencia misma.

-Què es lo malo?...todo lo que tiene sus raìces en la debilidad…

Què es la dicha?...El sentimiento que experimentamos cuando la potencia crece, cuando la resistencia es vencida…”

Algunas lìneas màs abajo exclama:---“¡Perezcan los dèbiles y los fracasados: Primer principio de nuestro amor a los hombres. Y que se les ayude a desaparecer”- Mas adelante se pregunta ¿Hay algo màs perjudicial que cualquier vicio?...La compasión que experimenta el hombre de acciòn hacia los débiles y los cretinos, el cristianismo.

En su secciòn quinta dice nada menos que:….”No hay que poetizar ni disculpar al cristianismo…Ha hecho una guerra a muerte a este tipo superior de hombre, ha proscrito todos los instintos fundamentales de ese tipo de hombre, ha proscrito todos los instintos fundamentales de ese tipo de hombres y ha destilado de esos instintos el MAL y el MALO: el hombre fuerte, tipo réprobo. El cristianismo se ha puesto del lado de todo lo dèbil, de todo lo bajo, de todo lo fracasado, formando un ideal que se opone al instinto de conversación de la vida fuerte, y que ha echado a perder la razón de las naturalezas mas fuertes intelectualmente, enseñando que los valores superiores de la naturaleza inteligente no son màs que pecados extravìos, tentaciones…

En otra ocasión dice:…”Nada hay tan insano, en nuestro inmenso modernismo como la misericordia cristiana. Ser mèdicos en este caso ser implacables en el manejo del escalpelo forma parte de nosotros mismos, es nuestra manera de amar a los hombres, y por ella somos nosotros los hiperbòreos…”, se llama hiperbòreo al hombre de la cultura nòrdica, o sea al nativo del norte de Europa….

En resumidas cuentas nuestra manera de amar, segùn el autor, serà extirpando sin piedad el sentimiento de misericordia y compasiòn en el hombre. Dejar que prevalezca un hombre frio, a-sentimental,… a-compasivo, dispuesto a aplastar al primero que note inferior. A las etnias no hiperbóreas; latinos, judios, africanos, mongòlicos y asì…Nosotros por supuesto…

Es indudable que Nietzsche era lo que llamamos en buen dominicano un tipo “aburrido”…No creìa ni en su madre. Su lenguaje es descarnado…Duro…Sabe llamar las cosas por su nombre…Si odia sabe decir que odia;…si desprecia por igual…sus expresiones son descarnadas…Su fobia por el cristianismo, el amor, la misericordia, el perdòn, la iglesias catòlica y las demas iglesias cristianas, no tiene ejemplo…Lo dice, a la franca, sin andarse con rodeos y circunloquios como otros hipócritas…

¿Cómo podrìa el ser humano vivir sin la compasión a los, y de los demas?... Nuestras consideraciones y cariños no son otra cosa que compasión por los otros..Nuestros cariños y desvelos con los niños…, los ancianos…los enfermos…los reclusos…los refugiados…los perseguidos…los hambrientos…los marginados cualesquiera que fueren las causas…no son otra cosa que piedad…compasión, hacia ellos…

Digerir a Nietszche no es fácil…Son ideas de un hombre obsesivo…Que se exalta, èl mismo, el mas fuerte y destruye y ayude a desaparecer al débil, es como decir a las superpotencias destruyan los pueblos pequeños y dèbiles…sin entorpecimientos, jefiando Uds.

Nietszche afirma que merece todo desprecio el que se rebaja a compadecer…
El cristianismo està en contradicción con la rectitud intelectual, el creyente, el esclesiàstico de uno u otro sexo, es falso, porque està enfermo: llamò al cristianismo la ùnica gran calamidad…Y eso no es casi nada de las bellezas por èl padre del nazismo aleman, en su controversial obra El Anticristo…

9 comentarios:

  1. Anónimo25/9/07

    Totalmente irrelevantes tus comentarios. Muy pobres tus fundamentos y analisis...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo25/11/07

    a mi si me gusta el flog... y si vas a criticar da nombre ;)

    yo no lo doy porq a penas se usar este blog jaja


    pasate por el mio y decime q opinas
    acepto cualquier critica...


    gracias

    besos

    La Morenita**

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/3/08

    Hay ocasiones en que la simple idea de una fe ciega no es suficiente para quitarnos tantas dudas que surgen al buscar la verdad, y comenzamos a divagar en multiples mundos que al final solo nos envuelven en un circulo vicioso.Buscando la verdad es como surge Nietzsche, viendo mas alla de lo tradicional,enfrentando a la realidad, abandonando utopias vagas y tontas que solo nos hacen debiles...No hay mejor progreso para el mundo que el de acabar con mediocres e inutiles que solo son obstaculos de mentes privilegiadas, incapaces de cualquier accion de progreso hacia ellos mismos y hacia la humanidad.Solo asi habra un verdadero avance en nuestra evolucion...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo24/3/12

    tener una interpretacioncion Nazi de Nietzche,decir que Nietzche es el Padre del Nazismo ,es una actitud Fascista real...es estigmatizar y satanizar a un pensador es desconocer su obra, es leer a Nietche de manera proselitista y fanatica ,por que no se adecua al esquema Cristiano- Liberal.
    decir que Nietzche es el Padre del Nazismo ,es ser Fascista es mandarlo ala hoguera por que no comulga con su Prejuicio Religioso o politico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo24/3/12

      decir que Nietzche es Nazi es leerlo con odio y resentimiento es ignorar su mensaje ,reduciendolo a un pasquin de Propaganda,decir que Nietzche es nazi es creerle a Joseph Goebbels y ala propaganda Nazi que invento esa calumnia..

      Eliminar
    2. Anónimo24/3/12

      Nietzche escribe en metaforas su lectura obliga a la interpretacion,hacer una lectura literal es mutilar su sentido...( el Nazi de hoy es aquel fanatico que tiene una lista negra de Pensadores, artistas y personas que no se acomodan a su vision del mundo y los estigmatiza tildándolos de Nazis, satanistas,y degenerados .los que hoy creen que Nietzche es el padre del nazimo si pudieran quemar sus libros lo harían por que son igual de fanaticos que los Nazis que dicen odiar..

      Eliminar
    3. Anónimo24/3/12

      como en la filosofía de Nietzche no hay una apología del Cristianismo o del Socialismo, entonces lo convierten en un Monstruo Nazi-

      Eliminar
  5. Anónimo24/3/12

    ¿sabian que Nietzsche amo a una Judia y que su unico amigo(peter Gast) era Judio?
    Nietzsche no era Nacionalista, no era antisemita,y era enemigo del Autoritarismo Estatal.
    "dado que soy extraño,en mis instintos mas profundos a todo lo que es Aleman" F Nietzsche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo24/3/12

      "se debe perdonar a aun pueblo(...)al que se debe el hombre mas digno de amor(Cristo)el sabio mas integro(spinoza),el libro mas poderoso y la ley moral mas influyente..,Nietzsche,Humano demasiado humano tomoIV. ,acerca de los judios..siempre detesto el antisemitismo.y el Nacionalismo.

      Eliminar