31 agosto, 2007

NIETZSCHE


Federico Nietzsche como preámbulo a su tan discutida obra “EL ANTICRISTO”, hace una serie de advertencias a los pretendidos lectores….Entre otras cosas advierte: “Que es un libro para muy pocos, probablemente para nadie…Pone como condiciòn a su lectura, la lectura previa de otra de sus obras tambièn muy famosas y que comentàramos en otro foro de libros, Zaratustra.

Exige una serie de condiciones que deben existir en los que quieran leerlo; ser íntegros en las cosas del espìritu…Una integridad dura. Una integridad capaz de soportar su integridad y su propia dureza y asì soportar su autoridad y su pasiòn…..

Otra condiciòn es vivir acostumbrado a las cimas de las montañas…Acostumbrado tambièn a ver muy por debajo la charlatanería…la politiquerìa y el egoismo de los pueblos (entendemos el populacho). Exige por otro lado ser indiferentes…No andar averiguando la utilidad de la verdad.

Considera èl que los fuertes deben interesarse por cuestiones..no especificas cuales- hasta hoy dìa nadie ha tenido el valor de aclarar. El valor de buscas esas “cuestiones” como fruto prohibido, y exclama “oidos nuevos para mùsica nueva”…parodiando aquello que el Cristo dijo de “no se ponen vinos nuevos en odres viejos”…

Dice que el lector de su Anticristo, debe tener ojos nuevos para las cosas lejanas….aquì parece profètico;; en esta tambièn lo parece: Conciencia nueva para verdades mudas hasta hoy. Al que se vaya a meter por los meandros del Anticristo el autor le advierte que debe concentrar su fuerza, su entusiamo.

En el ùltimo pàrrafo de su introducción advierte que sus ùnicos lectores, sus verdaderos lectores, mis lectores predestinados, dice… estan por encima de los demàs y se pregunta textualmente: ¿què importan los demàs? Los demàs no son màs que humanidad. HAY QUE SER SUPERIOR A LA HUMANIDAD en fuerza, en espìritu…y en desprecio…

Cualquiera al leer una introducción de esa naturaleza tan petulante y ensoberbecida se quedarà como sin saber ni que decir ni pensar, por eso, este Ensayo de una crìtica al Cristianismo que su autor llama con el terrible tìtulo de El Anticristo màs vale en este breve estudio ni comentarlo siquiera, porque son rosas, las que dice, impàctantes y terribles, que debe cada quien digerirlas a su modo y acomodo…Segùn su propio desarrollo intelectual y espiritual…Segùn sus propias capacidades de sintetizar elucubraciones que fueron el gèrmen del Nazi-Facismo…De las ideas desesperadas y locas de la superioridad racial…de la grandeza de los Arios…de la insignificancia de los negros y los latinos. Después de los sajones.

Ya metidos de cabeza en la obra citamos textualmente algunas de sus ideas, sencillamente espeluznantes, o acaso las consideraciones espeluznantes porque somos dèbiles…demasiado cristianos…demasiados australes y no hiperbóreos o sea del Norte , Arios. De la “raza fuerte y superior”- …”Estamos enfermos, dice Nietszche, de ese modernismo…enfermos de esa paz insana de esa cobarde transacción, de toda esa virtuosa porquería del moderno sì y no….Esa tolerancia y esa grandeza de corazòn que lo perdona todo, es para que nosotros algo asì como un siroco,- el siroco es un viento molestosos, muy seco y caluroso…dice màs en esa cita, vale màs vivir entre los hielos, que entre las “virtudes modernas y demás vientos del Sur”…que se và a comentar, remueva cada quien eso con cuidado no vaya a llagarse.

Escribe màs adelante el autor, haga cada quien sus propias deducciones:---“¿Què es lo bueno?...todo lo que exalta en el. hombre el sentimiento de la potencia, la voluntad de la potencia, la potencia misma.

-Què es lo malo?...todo lo que tiene sus raìces en la debilidad…

Què es la dicha?...El sentimiento que experimentamos cuando la potencia crece, cuando la resistencia es vencida…”

Algunas lìneas màs abajo exclama:---“¡Perezcan los dèbiles y los fracasados: Primer principio de nuestro amor a los hombres. Y que se les ayude a desaparecer”- Mas adelante se pregunta ¿Hay algo màs perjudicial que cualquier vicio?...La compasión que experimenta el hombre de acciòn hacia los débiles y los cretinos, el cristianismo.

En su secciòn quinta dice nada menos que:….”No hay que poetizar ni disculpar al cristianismo…Ha hecho una guerra a muerte a este tipo superior de hombre, ha proscrito todos los instintos fundamentales de ese tipo de hombre, ha proscrito todos los instintos fundamentales de ese tipo de hombres y ha destilado de esos instintos el MAL y el MALO: el hombre fuerte, tipo réprobo. El cristianismo se ha puesto del lado de todo lo dèbil, de todo lo bajo, de todo lo fracasado, formando un ideal que se opone al instinto de conversación de la vida fuerte, y que ha echado a perder la razón de las naturalezas mas fuertes intelectualmente, enseñando que los valores superiores de la naturaleza inteligente no son màs que pecados extravìos, tentaciones…

En otra ocasión dice:…”Nada hay tan insano, en nuestro inmenso modernismo como la misericordia cristiana. Ser mèdicos en este caso ser implacables en el manejo del escalpelo forma parte de nosotros mismos, es nuestra manera de amar a los hombres, y por ella somos nosotros los hiperbòreos…”, se llama hiperbòreo al hombre de la cultura nòrdica, o sea al nativo del norte de Europa….

En resumidas cuentas nuestra manera de amar, segùn el autor, serà extirpando sin piedad el sentimiento de misericordia y compasiòn en el hombre. Dejar que prevalezca un hombre frio, a-sentimental,… a-compasivo, dispuesto a aplastar al primero que note inferior. A las etnias no hiperbóreas; latinos, judios, africanos, mongòlicos y asì…Nosotros por supuesto…

Es indudable que Nietzsche era lo que llamamos en buen dominicano un tipo “aburrido”…No creìa ni en su madre. Su lenguaje es descarnado…Duro…Sabe llamar las cosas por su nombre…Si odia sabe decir que odia;…si desprecia por igual…sus expresiones son descarnadas…Su fobia por el cristianismo, el amor, la misericordia, el perdòn, la iglesias catòlica y las demas iglesias cristianas, no tiene ejemplo…Lo dice, a la franca, sin andarse con rodeos y circunloquios como otros hipócritas…

¿Cómo podrìa el ser humano vivir sin la compasión a los, y de los demas?... Nuestras consideraciones y cariños no son otra cosa que compasión por los otros..Nuestros cariños y desvelos con los niños…, los ancianos…los enfermos…los reclusos…los refugiados…los perseguidos…los hambrientos…los marginados cualesquiera que fueren las causas…no son otra cosa que piedad…compasión, hacia ellos…

Digerir a Nietszche no es fácil…Son ideas de un hombre obsesivo…Que se exalta, èl mismo, el mas fuerte y destruye y ayude a desaparecer al débil, es como decir a las superpotencias destruyan los pueblos pequeños y dèbiles…sin entorpecimientos, jefiando Uds.

Nietszche afirma que merece todo desprecio el que se rebaja a compadecer…
El cristianismo està en contradicción con la rectitud intelectual, el creyente, el esclesiàstico de uno u otro sexo, es falso, porque està enfermo: llamò al cristianismo la ùnica gran calamidad…Y eso no es casi nada de las bellezas por èl padre del nazismo aleman, en su controversial obra El Anticristo…

MADRE NATURA....ESPLÈNDIDA Y CIEGA...


Como todas las cosas hechas al azar y sin saber, la vida consciente e inteligente del hombre- fruto de la casualidad-, viene adolecer, a final de cuentas, de un fallo demoledor; su inexplicabilidad.

Increible. Un derroche tan exuberante y rico de luces de talento, inteligencias e ingeniosidad, como reina entre los seres humanos, choque a la postre con el enmarañado e intrincado misterio de los siglos y milenios donde se pierden, como joyas preciosìsimas, para siempre.

Sòlo algunas, muy pocas estrellas rutilantes, emergen aùn las crònicas viejas y las consejas, para cumplida admiraciòn y ejemplo si se quiere, de las tiernas generaciones que empiezan su peregrinaje hasta que se consumen y apaguen como las que les precedieron.
Y es que la madre natura es asì de dispendiosa y generosa con sus dones, que los brinda y regala y esparce sin miramientos ni control..

Si al animal macho nos referimos, lo enriquece hasta lo increible de espermatozoides fertilizadores, en grado tal que "jamàs de los jamases", todos podran llenar su cometido, y en el transcurrir de la vida de un hombre que muera de 70 ò 80 añios, millones de estos imperceptivbles y poderosos seres, como larvas velocìsimas, daràn al traste con sus potencialidades fertilizadoras de las màs variadas formas.

Sobre la facultad intelectiva del hombre, que es nuestro objetivo ahora, ni digamos. Es de saber que supera en mucho no sòlo su capacidad fecundante, sino cualquier otro de tipo biològico que tenga, aùnque misteriosa e inexplicablemente arranca de un òrgano mas, como si fuera una secreciòn divina, que es el cerebro, guardado para su absoluta protecciòn en la "caja del cràneo, desde los primeros meses del embarazo.

Es de maravillarse...Tanta luz derrochada...Tanta potencia desperdiciada...Tanto talento evaporado...tanta capacidad puesta a correr al albur...Ese, al parecer, es el operativo de la madre naturaleza.Su sistema de hacer al azar, y como sin una explicaciòn valedera las cosas.Su mètodo, hacer llover, anegarlo todo en la lluvia infinita e inacabable de los dones, y què dones!...

29 agosto, 2007

EL ADIOS A UN CRONISTA DE SU TIEMPO: FRANCISCO UMBRAL....




"¿De qué he posado yo en la vida? De quinqui, de dandi, de revolucionario, de todo", escribió Umbral. Las gafas de pasta oscura, la melena larga, la bufanda, los jerseys claros de cuello alto, la chaqueta de pana, el largo abrigo (según las temporadas). El gato, del que tanto habló, y las mujeres. La política y el poder, la crónica rosa, las anécdotas sobre los personajes públicos que iba atrapando, sus rotundas afirmaciones y su gusto por provocar. Todo eso forma parte del personaje.

"Quizá la literatura sea eso", escribió en Mortal y rosa. "Desaparecer en la escritura y reaparecer, gloriosamente, al ser leído. Por eso no hay que hacer demasiado evidente el esfuerzo del pensamiento al escribir. Para no entorpecer la resurrección de la carne que glorifica al autor cuando es leído. Toda lectura tiene, por lo menos, este doble fondo. Hay una superficie de prosa, de ideas, y debajo, como una figura inmovilizada dentro del hielo, está el autor".

"YO HE VENIDO AQUI A HABLAR DE MI LIBRO"
Uno de los momentos más recordados del columnista es su famosa 'espantada' del programa de entrevistas de Mercedes Milá en el que se sintió ofendido porque no se habló de su libro 'La Década Roja'

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CRISTO Y APARTE
(este artìculo fuè publicado en fecha 14 de julio del 2007, en el periòdico "EL MUNDO"...puede considerarse uno de sus ùltimos, de los tantos que publicò en dicho periòdico

FRANCISCO UMBRAL

Todos los grandes sistemas que nos gobernaban están haciendo su unánime desaparición en la Historia que efectivamente vivimos e incluso ha aparecido un planeta con agua, que sale a beber con toda majestad, como lo hubiera soñado Einstein si Einstein fue un señor que se permitía sueños, cosa que no creemos.

Estamos viviendo una descongelación de todo lo congelado, desde el planeta hasta el Ebro. Así, el Papa Ratzinger se sitúa más allá de todas sus teologías y se presenta, seductoramente, como el personaje con más posibilidades de la creación. Claro que este golpe de Estado no lo da Ratzinger a lo loco sino con un propósito secreto, que es el de situarse en primer lugar como ese planeta que bebe agua y que parece una cosa de Harry Potter. La afirmación tibia de que el Papa es siempre el único enviado de Dios, se llena de contenido cuando Ratzinger principia a sugerir que él es Ratzinger sin dejar de ser Cristo y es Cristo sin dejar de ser Dios y es Dios sin dejar de ser hombre. O sea que le pega la vuelta a su mito y así queda cerrado el anillo de la personalidad de este alemán serio y sobrio, pero también contradictorio. Ultimamente nos está distrayendo mucho.

Los dioses, como los mitos, como los príncipes, disponen de su santidad y de su comunicación con un poder invisible y hasta una gracia de párroco poblano con sanfermines y todo. Pero no creo yo que la espantada de Ratzinger sea meramente astuta, sino que tiene muchas más significaciones. Ratzinger se ha convertido en un dios cuando el cargo está vacante. No valdría la pena subirse el sueldo como Zapatero si no hubiese algo que ganar.

Pues bien, lo que quiere ganar Ratzinger es el poder de la Tierra y en la Tierra. Este toque a la absoluta verdad es como cuando el presidente de la cosa se prepara, misterioso, para las elecciones generales. Decimos a veces que Ratzinger no es un pontífice de este siglo, pero uno cree que lo es más que nadie, porque el siglo XXI es la movida de las grandes preposiciones y Ratzinger se adelanta a toda la gramática para comportarse como un líder de la santa Rusia o del supremo Oriente. Ha llenado a Dios de contenidos civilizados. Utiliza a Dios como arma de potencial pesado. Si no fuera así, él no estaría ahí.

Esto que ahora ha hecho sabiamente el Papa es lo que quieren hacer, y a veces lo hacen, los poderosos de la Tierra. Ratzinger va por delante de todos ellos, quizá al encuentro de ese planeta sediento y simpático que ameniza y amenaza nuestra supervivencia. Stalin preguntó una vez cuántos batallones tenía el Papa. Le dieron la cifra aproximada y era tan baja, incluso contando con la Guardia Suiza, que Stalin se quedó tranquilo para mucho tiempo. Nuestro pontífice actual no se resigna a seguir alternando con Putin y demás funcionarios, de modo que proclama sus cifras beligerantes para ir ganando tiempo.

Seguramente las cosas no pasarán de ahí, pero Ratzinger nos ha dado una lección de política internacional como Dios manda. Porque en política no se hace necesario matar tanto como se mata ahora. Basta con el anuncio atroz de que se va a matar. Al hombre le basta con asustarse un poco.
DIJERON DE EL:
EL PRESIDENTE DEL PP ESCRIBE SOBRE FRANCISCO UMBRAL
'Umbral, un amigo'
Actualizado martes 28/08/2007 16:56 (CET)

MARIANO RAJOY
MADRID.-
He sentido profundamente la muerte de Francisco Umbral. Era un amigo. Alguien que siempre estuvo ahí, mostrando hacia mí un afecto sin doblez, una simpatía intensa y desinteresada que siempre agradecí.

Entre Francisco Umbral y yo se dio una curiosa complicidad que fue alimentando con los años nuestra amistad y que tuvo momentos de gran dicha para ambos.
Gracias a ella he aprendido muchas cosas, tanto de la experiencia humana de Paco como de su brillantez intelectual y su talento.

Paco Umbral es el gran cronista de la España contemporánea, capaz de mirar la realidad desde la altura de su independencia y capaz de ofrecernos esa mirada convertida en arte gracias a su talento.

Creo que obtuvo el reconocimiento público que se merecía su genio y su talento. Todos somos deudores de su obra, nos descubrió en sus libros y sus artículos un idioma nuevo, poético, vanguardista y pletórico de imágenes.

La lectura de su colaboración en El Mundo ha sido para mí un refrescante ejercicio cotidiano que voy a echar de menos. Con todo, nos quedará a sus amigos el eco imborrable de su voz y esa elegancia ingeniosa que siempre supo mostrar hacia la vida. Descanse en Paz.
Mariano Rajoy.Presidente del Partido Popular.
MARIANO RUIZ-GALLARDON
Toda gran ciudad, para serlo, necesita grandes escritores que, como los artistas, los intelectuales o los cineastas son los que la hacen grande. En el caso de Madrid, Francisco Umbral ha sido uno de los más destacados. Su obra, como la de pocos novelistas y articulistas, ha situado a nuestra ciudad en lo más alto de las letras españolas de la segunda mitad del siglo XX. Su vinculación a Madrid, más que por el hecho de haber nacido en ella, es fruto de un enamoramiento.
JOSE HIERRO
Yo sé el porqué de su look: las gafas de cristales muy gordos, el tapabocas campesino o 'foulard' de cuando 'snob' son parte del disfraz de don Francisco de Cervantes Umbral. Y es que —este ser de lejanías lo confiesa— soñó, desde niño, con ser columnista, como otros sueñan con ser toreros, o santos o médicos. Pienso que lo que de verdad le apetecía era ser cronista de sociedad, cotilla por lo fino, notario de lo banal y efímero, flagelador de la estupidez....

A LA MANERA DE PROUST
ENRIQUE MUGICA .-ACADEMICO.
Francisco Umbral es, sobre todo, un literato. Pero, todavía más, es toda una literatura. A la manera de Proust, que en la Recherche hace un solo libro en muchos tomos, Umbral, sea en su periodismo magistral de cada día, sea en sus novelas, sea en sus ensayos, sea en sus libros de crítica literaria o costumbrista (porque no hay que olvidar que Umbral es también, aunque no sólo eso, el gran escritor costumbrista de la historia de nuestra época, como Larra lo fue de la suya), pues Umbral decía en todos sus libros, en toda su obra, lo que hace es darnos una visión del mundo, una visión unitaria en cuanto que es una visión muy suya, muy propia del mundo que él vive y que nosotros vivimos también. Por eso a mí me resulta difícil citar un solo libro de Umbral. Umbral, repito, es todo una literatura. Y, desde ahora, con esta merecida concesión del Premio Cervantes, que le honra a él, honra al jurado y no deshonra a Cervantes, es, además, una literatura canónica en lo oficial, siendo así que ya lo era de hecho en lo popular por sus muchos lectores y en lo profesional por su reconocido magisterio. El hecho de que Umbral haga la misma obra en tantos y tantos libros diferentes, puede parecer a algunos que miran superficial y torpemente la realidad literaria que el escritor se repite. No es así, de ninguna manera, lo que hace Umbral no es repetirse, sino recrearse. A todo esto no hemos dicho que en ese sentido y muchos otros Umbral es, en el más clásico sentido de la palabra, un escritor académico. Quiero decir que no sé a qué está esperando la Real Academia para llamarlo a su seno.
JAVIER VILLÀN:
Francisco Umbral es el escritor más caudaloso de la literatura hispana. El que mantiene con el lenguaje una familiaridad impúdica y casi ofensiva. El que crea, el que rescata palabras venerables; el que redime y ennoblece palabras cimarronas y desgarradas. El idioma para Umbral no tiene zonas prohibidas ni acoplamientos o yuxtaposiciones ilegítimas. Ese es el don de los forjadores de una lengua: la multiplicidad y la disgregación de fuentes.
JOSE ANTONIO MARINA
Para entender la grandeza y la complejidad de Umbral, hay que captar en bloque todo su proyecto estético. Su primer paso fue la creación de un «personaje literario» que iba a hacerse a sí mismo al escribir. Un surtidor no tiene esencia, sino sólo existencia. Pues eso. Hay, por tanto, que distinguir entre el ciudadano Umbral, avecindado en Majadahonda, y Francisco Umbral, dandy de izquierdas.
ROSA REGÀS
El mayor atractivo de la escritura de Francisco Umbral es un poder de seducción de tal magnitud que no deja indiferente a nadie. Hay personas a quienes les gusta tanto lo que escribe que jamás se pierden una de sus columnas ni ninguno de sus artículos, que van a la librería en cuanto sale uno de sus libros, e incluso buscan los antiguos en librerías de viejo como perlas que no consiguieron en su momento. Otros en cambio que, en cuanto se define sobre cualquier cuestión, se convierten en enemigos de lo que él defiende, dicen que les dejan indiferentes sus novelas y critican sus contenidos.
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LA ULTIMA CENA.....



En Mateo, 26 se lee al comienzo: "El primer dìa de los azimos se acercaron los discìpulos a Jesùs diciendo: "Donde quieres que te preparemos la Pacua"...El dijo: Id a la ciudad, a cada de fulano, y decidle: "El maestro dice: Mi tiempo se acerca; quiero celebrar en tu casa la Pascua con mis discìpulos". Y ellos hicieron lo que Jesùs les ordenò y preparaon la Pascua. LLegada la tarde, se puso a la mesa con los doce.


La sobriedad derrocada en la narrativa evangèlica hace creces en la impresiòn que causa en los cientos de millones de lectores que hab`ra tenido en los dos mil años de cristianismo.


La ùltima Cena nos ha cautivado a todos. Es el principio del fin. Es la antesala del comienzo. Preludio del drama de todos los dramos, que no han sido pocos, que havivido la humanidad.

Sus efectos, con ser un hecho harto sencillo y triste e ìntimo, ha abrasado millones de corazones. Un verdadero huracàn de sentimientos. Conversiones. Espiritualiddes.


Sus lecciones son muchas; Es Eucaristica, o sea, da gracias. Es humilde, el Maestro lava los piès a sus discìpulos. Es catequètica, el maestro tiene nuevos mensajes que dejar y cosas que enseñar. Es sacramental. Es de Adios!. Es sobre todo de paz y perdòn.


Todo aquello fuè como un testimonio, un signo, estilizado de lo que debia y podìa ser el hombre del futuro. Eo futuro inmediato, el midato, y el que nos seguirà a nosotros y asì hasta siempre. No digo hasta la consumacion de los siglos porque estos nunca se acabaran, porque el hombr nunca terminarà de existir sobre el cosmos que no digo sobre la tierra, que bien pudiera desaparecer, sin afectar al hombre...y en Dios, los silos no son nada, menos que nada, que es un Acto purìsimo eternamente presente.


Y màs entonces en el biblico pasaje de la ùltima cenca parece como escrito especialmente para una naciòn que aùn no existìa.


Plantea, meditàndolo un poco, en positivo, lo que en la realidad vivimos en negativo. Como una fotografìa en la que el negativo presenta las lìneas y sompras tan solo, de lo que al revelarse veriamos en realidad.


A la naciòn que me refiero es la nuestra.


En ella prevaleciò la sencillez, entre nosotros dominia la prepotencia.


En ella se hizo gala de frugalidad, entre nosotros sobresale la groserìa, tal vez por el hambre que tenemos que pasar o pasamos.


En ella quedò de manifiesto la tradiciòn y su apego a ella, entre nosotros predomina la novelerìa vacìa, lo peor de lo nuevo que asomo cabeza.


En ella hizo presencia el respeto por los maores, por el maestro, por el sabio, entre nosotros tiene preponderancia, la vulgaridad, el irrespeto y la falta de talento.


El hecho històrico de la ùltima cena como plantea el reto de todos los retos a la humanidad de entonces y a la del futuro. La humanidad se habrà de ver constreñida por las crisis, las asechanzas. Abocada a su auto destrucciòn. Preñada de traidores.


Plantea que la fuerza por la fuerza, aunque venza, su triunfo es siempre momentàneo. A la larga, razonamientos lògicos predominaran. Aquella escena contristante es el preludio del triunfo extraordinario.


La entrada a la vida es la aceptaciòn, la aceptaciòn de la propia realidad. Entrar a la voda es ser feliz. La felicidad individual hace la felicidad colectiva..


Si estoy triste todos estan tristes conmigo aunque ni yo ni lo sepamos. Si el gozo mora en mì se hace dueño tambièn de los demàs.


De los Evangelios, màs que la escena del calvario, es particularmente impactante la Ultima Cena. En ella se exalta al silencio. Se exalta a la humillaciòn. Se exalta la sobriedad. Se exalta el amor,.


La escena del Calvario es sangrienta y dirìase que espeluznante, la de la Ultima Cena, su preabulo, de callada despedida, de suave amonestaciòn y advertencia.


Advierte sin decirlo, que habrà Colgota para los demàs allì presentes, que habrà Còlgota para todos sin exclusiones. que al reino interior no se llega pr via ancha, sino por el trillo estrecho y pedregoso y empinado.


Eso, y se puede decir mucho mas, hasa para ver la escena sobrecogidos de espectativas y grandes esperanzas. La Ultima Cena es, sin haber yo participado en ella, tambièn mìa. Mi ùltima Cena.

27 agosto, 2007

LA LECCION DE DESCARTES....


Este notable padre de la filosofia moderna, planteò la impostergable necesidad de reestructurar, de arriba abajo, toda la filosofìa y las ciencias, hasta ese entonces elaboradas por el hombre, segùn èl por carecer de garantìas de veracidad. Habìa que remozarlo todo, lo primero que trata de romper son los cànones petrificados de la Escolàstica medieval, rompiendo radicalmente con todo conocimiento y saber anterior, conservando sòlo como ciencia vàlida y cien por ciento segura a las matemáticas.

Pero resultaba que Descartes queria una ciencia de lo real pero que fuera indubitable, y las matemàticas aunque indubitables, no son ciencia de cosas reales, sino de entes de razon. Los nùmeros como tales no son objetos palpables, no son cosas reales. El nùmero 7 por ejemplo no existe en la realidad, sino en las cosas; yo puedo tener siete pesos, o siete casas, o siete dulces...pero al siete como tal, nunca, por ello le llamamos "entes de razon", puès solo existen en la inteligencia humana.

El filòsofo, tal como decìa, comenzò su sistema filosòfico dudando de todo. Ponìa en serias dudas la validez de la razòn, aunque parezca un contra-sentido. La razòn me ha engañado ya alguna vez, no hay pues garantìas de que no lo vuelva hacer.

Descartes habla de una desconfianza un poco especial, pero que en buena filosofia estas cosas son perfectamente admisibles, desconfìa dice èl de su verdadero estado, si de vigilia, o sea despierto, o de sueño, esto es dormido.

Su ùlima gran desconfianza la situa èl en el genio maligno. Tengo que dudar de los improntos que ese genio demonìaco me induce hacer o no hacer. ¿Cuantas veces no actuamos fuera de sì? ¿Cuantas veces cometemos locuras que nos habran de pesar por el resto de nuestras miserables vidas?

En medio de este laberinto de dudas prevalecìa algo de lo que no podìa dudar, y era de que dudaba. Si dudaba era por pensaba...Si pensaba era por habìa un yo que lo hacìa...Si habìa un yo que lo hacìa era porque existìa...y ya està, el filisòfo, despues de seguir este mètodo rigurosamente deductivo, en los umbrales de la verdad: Pienso, luego existo.

Pensar y existir, las dos caras de una misma moneda. Soy porque pienso, y no por ninguna otra razòn. Pienso porque soy.

Existir y pensar son y coexisten en el yo de manera irrefutable. ¿Que cosa soy sinò el pensamiento?... ¿Què cosas no son mis pensamientos sino el estilo de mi existencia?
Mi existencia en el tiempo, no es otra cosa que la sucesiòn de mis pensamientos. Mi existencia despuès del tiempo, a la muerte, las ejecutorias, buenas o malas.

Tan importante que es la existencia. Una vez que todos nosotros, que somos ediciones ùnicas, absolutamente irrepetibles, y que hemos caido al azar, como un nùmero salido del globo de la loterìa, no tenemos mas remedio, para darle contenido a esta existencia pensando y haciendo.

Que miles de millones, desde que el mundo es mundo han pasado por la vida sin nunca pensar nada en serio, ni en grande, sino solo superficialidades, es indudable. Que el desperdicio de existencias y pensamientos ha sido enorme, no lo negamos, pero lo vale, en honor de aquellos que sì han pensando y han hecho aunque fuesen una minorìa casi invisible. Un solo pensamiento grande hace grande la existencia del yo que lo ha tenido, y con eso, solo con eso, podemos darnos por bien pagos en el universo....
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25 agosto, 2007

NO SE..........


Amigo, esta canciòn en preciosa, no conocìa este cantante y como mi curiosidad es inmensa me adentrè por YOU TUBE...querìa escucharla pero no la encontrè....la verdad que tienes un gusto exquisito, me permito ponerla en este post, para que sea conocida por los que a veces no leen los comentarios....de paso te dejo un video del mismo cantante....

No se
Si es sincera mi garganta,
pero cuando mi alma canta Ahí va lo mejor de mi
No se
Si mi memoria no falla, cuando
algo he prometido casi siempre lo cumplí
No se
si algún corazón desnudo
me sedujo madruga y me embarazo de soledad
No se
solo se que no se nada
pero se un poquito mas que él, que jura no saber
No se
que fantasma entro en mi cuerpo
eso dias de colegio, para que hoy yo sea asi
No se
si lo dijo una gitana
o lo predijo mi madre
o la gente que habla mal
No se
si la luz esta encendida
alguien estará despierto, quizá necesite hablar
No se
ya no se me ocurre nada
no quiero que pierda tiempo, porque realmente no se
No se
si tu pelo esta mojado
por un beso que me has dado y no supe devolver.

24/8/07

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Saludos...karina

24 agosto, 2007

EL HOMBRE...SU MISTERIO Y SU FUERZA.....


El hombre..su misterio y su fuerza....El hombre y su enigma y su esperanza...El hombre y su sombra...el hombre y su luz...Todo el maremagnum, trágico y existencialmente poético le viene de ese montoncito, tremendo montoncito, de materia rugosa...grisácea...altamente cualificada: el cerebro.

El cerebro es la cabeza, y está en la cabeza...Cofre craneal y faz, lo primero que se forma y asegura, como una bóveda de seguridad, en los primeros meses de la vida fetal...
De ahí viene todo el "lio ese" de la grandeza del hombre, de ese tamaño "montoncito" de materia nerviosa que es asiento de las sensaciones, de los movimientos voluntarios, e involuntarios o reflejos del cuerpo...de los recuerdos, de las asociaciones, de los sentimientos.

Que es el asiento real, como todo un señor trono, de la conciencia, la que hace que nos auto-conozcamos, que nos individualicemos, y entendamos, sin darnos cuenta bien de la terrible y estremecedora realidad de decir: yo.

En esa identificación individual, en ese yo, concurren tres esferas perfectamente diferentes una de otra, y a la vez, perfectamente iguales en la práctica, por eso somos uno, y no tres a la vez. Esas esferas atadas del yo son: el carácter, el temperamento y la personalidad...

El carácter es el sello. El sello, la marca que imprime intelectualmente la educación en nosotros. Educación sistemática o asistemática, no importa. La marca es indeleble. No se borra más nunca. De ser defectuosa puede mejorar, puede limarse....pero nunca arrancarle de cuajo.

El temperamento es la esfera de nuestra condición biogenética específica. Está incluída por flujos hereditarios. El yo es, nadie lo duda, nuestra sangre, nuestra células, todo nuestro andamiaje óseo y ramificaciones nerviosas, y tejidos, y humores de la más variopinta naturaleza.

La personalidad es lo postizo...Es como queremos sonar...a los oídos de los otros en relación a nuestras posturas, gestos, ademanes....actitudes, comportamientos, e incluso pareceres.
La acción mancomunada de las esferas del yo se traduce en un comportamiento determinado y aquí entra de plano la psicología como parte de la filosofía ESPECULATIVA....Psicologia Racional.
Si biológicamente el hombre es complejo, intrincado y misterioso, que no será en los recovecos de su mente...donde las cosas no se pueden palpar, ni ver...sino solo PRESUNTAR POR DETERMINADOS COMPORTAMIENTOS ANÓMALOS del todo, o solo a medias.La mayoría de las personas les damos un carácter que en realidad no tiene...entre misterioso y adivinatorio, aunque no se puede negar que habemos personas que tienen particularmente desarrollada la capacidad INSTINTIVA DE CONOCER A LOS DEMAS y penetrar...casi a tientas, en sus atormentados corazones....
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22 agosto, 2007

DEPREDACIÒN HUMANA.......



El hombre es el animal màs depredador y màs destructor que existe sobre la tierra. Comienza por destruirse a si mismo. Esta nefasta operaciòn, al parecer la hacen/o hacemos con verdadera fruicciòn: alcohol, drogas, tabaco, copiosas comilonas, precipitaciòn, stress, y de pleitos y guerras con armamentos descomunales de todo tipo, ni digamos.

Sigue destruyendo a los demàs, que son sus hermanos, por lo mismo de que sus propios hermanos lo quieres destruir a èl. Para la destrucciòn de sus hermanos hace uso de los màs sofisticados instrumentos entre los que entre los que es favorita por antonomasia la lengua la que "manipula" con verdadera maestrìa y sigilo para perjudicar.

Destruye tambièn su hàbitat con verdadera saña, como si odiara la bellìsima morada en que vive, y las irracionales criaturas que le acompañan y viven con èl.
Acaba inmisericordemente con las plantas que son su abrigo, son su alimento y medicina, sin el menor agradecimiento, sin la màs mìnima consideraciòn. Destruye y aniquila la esencia ùltima de la materia. Bombardea al àtomo, en su nucleo, desatando fuerzas terribles, en cadena, y destructoras como nunca antes ningùn mortal soñò que se verìa.
Y asì pudièramos hacer una relaciòn de cuanta cosa destruye y/o intenta destruir el hombre en su paso por la tierra y cada generaciòn, como, si fuese la ùltima que fuera a existir con màs saña y encono.

Tanto es su afan destructor que intenta por igual el hombre destruir su pasado. Su pasado y el pasado històrico, que es aùn màs ambicioso, de la humanidad toda, como quien se avergüenza de sus antecedentes familiares.

Sin embargo todo tiene que volver. Seràn otros los protagonistas, otra la tramoya y el escenario, pero volveran a repetirse las andanzas de los viejos tiempos y serà inùtil destruirlos porque el pasado es indestructible acerado, graniteo.

La humanidad repetirà guerras por màs que juren sus lìderes de pacotilla que no habrà otra igual y se rubriquen con mil aspavientos tratados de paz, convenios de no agresiòn y otras minucias de esas por el estilo.

Los odios siempre retornaràn, como avispas, en los corazones.
Con los odios regresaran las acechanzas. Con las acechanzas la alevosìa, y el crimen, y la destrucciòn. El pasado no podrà ser borrado, el paso es indestructible.
Se forman los imperios y con los siglos sucumben. Se forman las grandes fortunas y con las generaciones se dilapidan. Y todo, para reempezar de nuevo, y sucumbir de nuevo.
El retorno parece ser el telòn de fondo de la historia. La irreversible predestinaciòn humana. Los nacimientos se suceden a las muertes y èstas, a su vez, a los nacimientos, en una continuidad de locos.

Las desgracias se suceden a los èxitos, y de los èxitos saltamos de nuevo al abismo de las desgracias. La risa es la obertura solapada del llanto y una vez llorado, reverdece la risa.
De la crisis, a la estabilidad. Del dolor, a la felicidad. Del quebranto, a la salud, para retomar al camino, volver a la posiciòn anterior, sin la màs mìnima esperanza, de que cualquiera que sea el nivel en que se estè, se va a permanecer ahì perpetuamente. Cada quien lo ve en su propia vida, y la historia lo contempla y nos lo muestra en sus mustios cronicones.

Tarde o temparano vuelven todas las cosas, y el hombre, el destructor por antonomasia, loco por destruir ese designio inevitable.
Las cosas tienen que volver, y el hombre, en cada generaciòn, vuelve por igual a planificar que no vuelvan, que se queden varadas en los estamentos de la vida, y la historia, florecientes y luminosos.

Es parte de nuestra perenne angustia en medio de las cosas. Es precisamente lo que hace que la vida sea lo que es, la vida. Es justamente a la vocaciòn a que hemos sido llamados, sin tener en cuenta nuestra opiniòn.

Podemos definir la vida como un cìrculo vicioso, de repeticiones interminables. El gran Borges decìa: -"El pasado es indestructible; tarde o temprano vuelven todas las cosas, y una de las cosas que vuelven es el proyecto de abolir el pasado".

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21 agosto, 2007

MEXICO RINDE HOMENAJE A PLACIDO DOMINGO CON UNA ESTATUA DE BRONCE


Plácido Domingo homenajeado en México
El tenor español Plácido Domingo desvela una estatua fundida a partir de llaves donadas por habitantes de Ciudad de México durante un homenaje en su honor. - EFE


El tenor quiso dedicar la estatua a todos los 'héroes' que ayudaron a la capital mexicana a recuperarse del terremoto ocurrido en 1985
EFE - México - 21/08/2007

El tenor español Plácido Domingo fue homenajeado en la capital mexicana con el desvelado de una estatua suya en bronce, fundida a partir de llaves donadas por la población, y ubicada en la Plaza de los Grandes Valores.
El reconocimiento al artista llega como recuerdo a la trayectoria musical de Domingo y a su labor altruista, especialmente su participación en el rescate de las víctimas del terremoto que sacudió la metrópoli en 1985 y que dejó 6.000 muertos, de acuerdo a fuentes oficiales, y hasta 35.000 víctimas mortales, según organizaciones civiles de damnificados.

"Me gustaría que se ponga una inscripción dedicada para uno de esos héroes, que fue mi primo, Agustín García, que, por salvar a su pequeñito, se quedó con él, con mi sobrino y con mi tío, y una tía", recordó, emocionado, Domingo.

La pieza, obra de la escultora mexicana Alejandra Zúñiga, pesa unos 300 kilogramos, mide casi dos metros y es parte del proyecto Grandes valores, con el que la Institución del mismo nombre quiere reconocer a artistas que promueven cualidades positivas.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, bromeó con que no le podía dar a Domingo las llaves de la ciudad, como se hace con los jefes de Estado, porque ya las lleva consigo, en referencia a la materia prima de la estatua.

El tenor, una de las figuras más reconocidas de la opera internacional, nació en Madrid en 1941, pero emigró con sus padres a México a la edad de ocho años.
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20 agosto, 2007

LA IMPORTANCIA DE SER IMPORTANTE....


El ser humano en general, se siente ser todo un personaje. Al parecer, y segùn opiniòn de los psiquiatras y psicòlogos, el sentimiento, no es por gusto, es por necesidad.
El Psique humano en sì, y su posterior funcionamiento en el campo del trabajo, las artes, la intelectualidad de obligaciòn requieren sentirse auto-realizados, auto-satisfechos, auto-maravillados, auto-justificados...y sabrà cuantas auto-gratificaciones màs, para no sucumbir de tedio, y desmoronamiento espiritual.
En el supuesto caso de reconocer siquiera un àpice de nuestras manifiestas limitaciones en seguida apelamos a la coletilla de sutano o perencejo nos van a la zaga. Pìrrico consuelo, pero consuelo al fin, y como el pueblo dice que "mal de muchos consuelo de tontos", pues hacer el tonto.

Una de las cosas que màs restan importancia, al aspirante a importante, es la pobreza. La estrechez de medios. Las dificultades para desenvolverse decorosamente en el medio.
Mantener el status. Conservar la apariencia que se supone siempre se ha tenido a nivel social y econòmico por razones de apellido y profesiòn constituye un verdadero quebradero de cabeza ya que automàticamente, el que huele a pobrete carece de importancia y le "sacan los pies"
Unos dicen que azara. Otros que desacredita. Los màs, que la miseria se contagia, y una sarta de tonterìas que lo que buscan en definitiva es justificar una vacia privanza y un engreimiento que se frenarà en la tumba.
Es incuestionable que tener influencia es importante. Esa influencia que yo pueda tener, o que necesite de otro tiene su punto de partida en las riquezas que es la màs segura garantìa.
Y, decìamos, que todos nos sentimos asì. No somos capaces, serìa anti-natural, de aceptar nuestra real posiciòn por el medio que nos ha tocado nacer y vivir.
Ademàs serìa depresiòn, serìa amargura y fastidio.
Hay que ser importante, cueste lo que cueste. Aunque no sea verdad y sòlo exista esa importancia por los fueros de nuestra imaginaciòn.
La importancia es algo sustancial. En todas las cosas hay dos elementos fundamentales, lo sustancial y lo accidental. Lo primero es fundamental. Es el ser mismo de las cosas. Lo segundo es superficial. Cosas, cosas como el color, el olor, el sabor, el peso...y otras, que son accidentales esto es, que pueden ser de una forma u otra, o simplemente no ser, sin que por ello afecte en lo màs mìnimo la parte sustancial.
Asì la importancia, por encima de factores variables y predomina su señera validez. Por eso es tan apetecida de todos.
La importancia, ademàs de interesante, es conveniente. Interesante, ya que no es cosa anodina, o por lo menos se supone que no lo sea. El nombre lo dice: importante: la conveniencia de lo importante por igual es manifiesta, porque cuando una cosa conviene, por la razòn que fuere, quièn va a decir que no es importante.
Bueno, se podrìan hacer muchas disquisiciones sobre la importancia: que es algo valioso. Que es cosa de gran alcance. Que es asunto de extrema significaciòn, consideraciòn, interès, monta, intrascendencia y asì por el estilo.
Si todo ello es aplicado a un individuo, razonablemente, no por adulonerìa, hay que reconocer que el tipo vale , su peso en oro. De lo contrario, como acaece en la mayorìa de los casos de los "importantes" en nuestro paìs, no es el hombre valioso por sus mèritos y cualidades sino por su dinero, y asì...no se es importante. De a fondo, ser importante.
Es un bluf figurativo màs!...

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18 agosto, 2007

CUERPOS Y ALMAS...


Los años de la entre guerra, 1917-1939, poblaron el cielo de Francia de luces, en el campo de la literatura. Luces, celebridad y elegancia, nada corriente.

Entonces los Proust, Gide, Mauriac, Malraux, Louis Ferdinand Cèline, Joyce, Franz Kafta...por solo citar algunos, hicieron gala de sus poco comunes inteligencias. De sus virtudes artìsticas y pensamiento que pasearon, y con sobrada razòn y orondo y ufanos, por el mundo.

La de ellos fue una huella que se expandiò y aùn vive, como si tuviera sentir y palpitaciones propias.

En unos, la maestria hace malabares con lo irònico y dramàtico. En otros, resalta el estetismo màs presumido. Los hay quienes hicieron escuela, de la narraciòn pronta, diestra, estupenda.."Voces", desde el fondo de sus novelas se hacen sentir en los cuatro puntos cardinales, inundadas de lirismo, de existencia, como correspondìa a hombres- hijos de una època atormentadora y en crisis.

Para ese entonces un joven que vivìa sus veinte a treinta años, de los tan sòlo cuarenta y cuatro que le tocarìan, tambièn escribe con pasiòn obras que seràn imperecederas, es Maxence van der Meersch, nacido en 1907 y morirìa en 1951.

El espìritu que sopla en sus novelas es cristiano-catòlico. El sentido que les dà, social. Habìa nacido y se habìa criado entre obreros, y no se le escapaban sus luchas, necesidades y justas aspiraciones, por ellas escribe.

De todas sus novelas, como dos diamantes brillan "La Huella de Dios", y esta "Cuerpos y Almas". traducida, leìda y comentada sin cesar.

Cuerpos y Almas es una novela voluminosa. Rica en enseñanzas. Noble. Su tema, la historia de un joven mèdico, Michael, de familia ilustre, que renuncia a todo por salvaguardar y defender sus principios, particularmente su concepciòn de una autèntica medicina, màs unida a la naturaleza y menos mercurial. Algunas ideas mèdicas, hoy dìa, pudieran estar ya superadas, ello no le resta la indiscutible calidad de esa obra.

Su protagonista es Michael, de aristocràtico y bien abastecido origen, nacido en la opulencia y en el seno de una familia que la medicina era de tradiciòn. Lo abandonaba todo en aras de la pràctica mèdica màs autèntica. Màs pura. Màs de cara a la naturaleza, y menos comercializada.

M. Van der Meersch naciò en Francia en 1907, falleciò en en 1951. En sus novelas plantea conflictos sociales y morales desde una òptica cristiana.

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EL EROTISMO DE LAS FLORES...


Las flores constituyen los órganos genitales de las plantas, y son,como es sabido,de tal belleza casi todas, aroma y colorido como compete a la perpetuación de la especie vegetal...con sus cientos de miles o millones de géneros y subgéneros diferentes....

La pertetuación de los seres vivos superiores, animales irracionales y el hombre, se realiza de manera mucho menos poética y muchísimo menos perfumada, pero sí,de una forma mas directa, mas vivencias y más si se quiere vibrante...Sin cópula...Sólo un sencillísimo depositar del polen llevado en las patitas al aire de una abeja u otro insecto saltarín de esos.

También puede ser por vía aérea y al azar, llevados dulcemente por un céfiro o violentamente por una ráfaga huracanada...La concepción. desde cualquier punto de vista que se analice es un misterio de implicaciones tremendas e inmpresincibles....Es algo tan genuinamente hermoso y casual..Doloroso y placentero en los seres vivos superiores...que sentimos y no entendemos...La concepción entra también en el campo de lo esotèrico y trascendente..Madres espirituales...Padres espirituales...Hijos espirituales..El amigo, o la amiga, es un hijo espiritual....

Cualquiera que te dé un sabio consejo...un consuelo oportuno, un alivio, actúa sobre tí como un padre o una madre espiritual....Paternidad...maternidad...filitud...engranaje que se ha ido ensanchando y acrecentando vertiginosamente desde que brotó la primera alga o plactón en el fondo de aquellos mares turbulentos de antes de que pudiera brillar el sol....Y la flor, un genital no erótico.Indispensable en los momentos más solemnes de la vida...en las bodas llenas de ilusiones...en los bautizos de ángeles...en las Primeras Comuniones donde lo llenan todo las azucenas y los lirios....

En los funerales en que el dolor...el llanto y el recuerdo se entrelazan en un sólo cántico a la muerte....Una flor...vehículo de reproducción vegetal...significa tanto para los que se aman...Con ellas se adorna esplendorosamente a los salones...los rostros de las mujeres...Las imágenes de los Santos....El altar...El jardín...Las mesas de conferencias...Con las flores se hacen arreglos y adornos de gran exquisités...Con las flores se engalanan escudos...Se hace poesía y melodías....El mundo no pudiera existir sin la flores....

16 agosto, 2007

ANNIE LENNOX....

Me ha visitado una persona muy original, Fernando, su blog asì lo delata, y agradezco a la casualidad haberlo conocido y mucho mas tener la oportunidad de visitarlo en su espacio, esto sin ànimo de alabanzas. Cuando leyò el post "LA TRAGICA MASCARA"...le recordò esta canciòn interpretada por Annie Lennox, por tal motivo bajo el vìdeo, y espero que tengan una agradable sorpresa cuando visiten su blog, ya que està linkeado por acà....


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LA TRAGICA MASCARA.......


En la vida todos tenemos nuestra careta, sin excepciòn todos usamos nuestra mascara individual.

Sin la mascara tendriamos que ofertarnos como somos y entonces nadie nos compraria. Encaretados, nunca se sabe, y se cuela uno mejor. La vida que cada vez nos exije màs nos obliga a disfrasarnos. Asi no tenemos que dar la cara que es tan cara. Es cara y, nos es cara, querida.
Disfrazados, no damos la cara, y sì damos la careta de una mas-cara.Cubrirse el rostro, y, hacer cosas es emocionante. Las inhibiciones vuelan como aves migratorias. Y se siente uno mas desenvuelto, es como un par de tragos de aguardiente fuerte.

El hombre desde siempre se ha sentido inclinado, y mas que inclinado obligado a enmascararse.
Es un misterio, ¡cubrirse el rostro! ...Tanto y con tanta benevolencia que nos gusta contemplarlo en el espejo, en las fotos, y siempre lo consideramos aceptable ¡cubrìrselo a las miradas de los demas, parece increible.

En la antigua Grecia, madre del teatro, los actores se ponian caretas para aumentar el potencial de la voz y a la vez encarnar lo tragico y lo còmico de la vida atraves de grotescas expresiones de tristeza y alegria.

En las comunidades primitivas, el brujo, que era curandero y sacerdote a la vez, para sus invocaciones, ensalmos, peticiones, curaciones ceremoniales para espantar los malos espiritus.
En el teatro moderno y en el cine, la mascara acartonada se sustituye por un maquillaje que obra verdaderos milagros en los rostros. A los actovres jòvenes vuelve ancianos, a un niño hombre maduro...El rostro al natural no sirve para la acciòn histrionica porque engaña...El rostro nunca, o casi nunca, es sincero, por mas que se diga que los ojos son el espejo del alma.

En los bailes de disfraces, el anti-fas, sustituye a la careta. El antifaz es màs còmodo pero no màs seguro ...La careta garantiza un anonimato casi completo a excepciòn de quienes conozan los movimientos y gestos del escaretado.

En el quirofano los cirujanos se enmascaran para proteger a los pacientes y protegerse a si mismo. La respiracion transpira sustancias venenosas que pueden dañar al enfermo abierto en una cirugìa.

Los que pràctican esgrima se enmascaran tambièn, para evitar un corte imprudente con el filo de la espada del adversario.
A los muertos ilustres se les hace una mascarilla......Los corredores de autos que van a grandes velocidades se cubren no solo el rostro sino toda la cabeza para protegerse de golpes graves en caso de accidente, por igual el viajero espacial o astronauta, y los aviadores que vuelan fuera de cabina.

Los buzos se colocan enormes màscaras antipresiòn y oxinenante, y, en los carnavales, la mayorìa se pone màscara. LLeva careta para ser descarado....Sea por necesidad, sea por tradiciòn, o diversion, el hombre, va al encuentro de la careta para esconderse....
Unas son estrafalarias, otras son bonitas, algunas, muy contadas son tràgicas...y nos acongojamos al escribirlo...

Ponerse una careta no es una cosa tan trivial como a primera vista pueda parecer...No siempre las caretas esconden la cara para disfrutar màs y con menos inhibiciones.
Muchas veces la careta puede ser signo de una vida interior llena de espinas, de contrariedades, de inconformidad...La careta anula la autentica identidad del rostro, y muchas veces junto con eso la ecuanimidad y el equilibrio del alma.

A los niños les encanta llevar careta para "asustar", para retozar; a los adulos se las ponen y desgraciadamente se generan tragedias...Se convierten en la tragica màscara...La careta es es instrumento predilecto de los hipòcritas, y del hombre presionado por la vida, que no es hipocrita, y si necesita esconderse...tras la tràgica mascara..
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14 agosto, 2007

SOBRE LA DESESPERACION Y LA CALMA.....


Sabemos que te desespèras ante cualquier adversidad, y se hace imposible la existencia. Te comprendemos. Nos pasa a casi todos...
Sabemos que te angustias demasiado por los problemas que a diario te atosigan. Que atosigan a todos, y que a lo mejor, jamàs se presentaràn como te imaginas.
Que si sobrevienen terminaran por resolverse, y si no, terminaràn por olvidarlos. Sucede casi a todos.

Comprendemos que quieras ganarle la carrera a las manecillas del reloj...Vencer en la competencia, a las pàginas del almanaque. Correr, correr a lo loco, sabiendo que lo que deseas es ser feliz, sin saber còmo, ni donde encontrar tanta dicha...y estàn tan ciegos y sordos que la tienen al lado y no la ven, ni la oyen...

Como cuando nacimos nadie nos consultò si querìamos venir a esta feria de sorpresas tragicòmicas, y una vez aquì, no habrà nadie que nos diga cuando ni como, ni donde terminarà esta funciòn.
Tal incertidumbre, por obligaciòn, nos crea subconscientemente un estado de inseguridad letal y agobiante del que sòlo algunos màs avisados, filosòfica y psicològicamente se percatan. La gran mayorìa la barrunta entre nieblas, ya que las ideas y pensamientos profundamente existenciales no tienen o tienen muy poca cabida en el espectro de sus preocupaciones cotidianas.

Por eso apresuramos el paso...Por eso vamos jadeantes sin saber con certeza donde. Esas son las incongruencias a que estamos condenados por la vida.
Queremos arreglar nuestros asuntos de una vez, y no podemos.
Queremos que nuestra agenda diaria se cumpla al punto, y vemos con amargura que no, que no puede ser.

Queremos que los demàs, no solo nos escuchen sino que interpreten al piè de la letra nuestros sentires, y que vean las cosas como las vemos; teniendo, muy a pesar que persuadirnos, que los demàs no nos oyen, porque ellos, como nosotros, estan perdidos tambièn. Se oyen a sì mismo. Se ven a sì mismo y no a los otros.

Queremos el afecto y la aceptaciòn de los demàs, y sòlo se recibe a medias. La gente està demasiada ocupada en mirarse al espejo y quererse a sì mismos, para hacerlo con otros. Usan la crema que se llama cortesìa, o el ademàn con gracia que se le dice buena educaciòn, y suerte!
¿Nos desesperamos?...No seamos tontos(as), escuchemos la voz de la felicidad que te susurra al oido....
Acordèmonos, que la vida decia Toffler, es un juego en el que nadie gana.....
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12 agosto, 2007

FOUCHÈ....


Napoleòn, en Santa Elena, sintiò sencillamente asco por èl.

Robespierre y con èl los jacobinos, burlados y traicionados, lo odiaron a màs no poder.

En sus memorias, tràgicas memorias, Talleyrand, Carnot, y Barras, lo escupen y desprecian.

Los historiògrafos de la Francia revolucionaria y post-revolucionaria, realistas o republicanos o bonapartistas, cuando tienen que hacer alusiòn a su persona rechinan los dientes.

Reptil, trànsfuga, traidor. Indeseable, vil, bajo. Despreciable, ruìn, indigno. Desleal, infiel, alevoso....constituyen los epìtetos màs "cariñosos" con que lo adjetivan.

Fue tanto el desprecio concitado para èl, que a la posteridad se le ha dificultado encontrar un investigador, que seriamente bucee en esas profundidades absurdas y coherentes a la vez, de su conflictiva personalidad.

Hubo algùien capaz de ofrecerlo de manera potable a la posteridad. Nos lo presenta en una voluminosa y bien documentada biografia, fue Luis Madelins.

En los estudios de Madèlins sobre el siniestro Josè Fouchè, tienen, no sòlo Stefan Sweig, autor de esta biografia, sino la historia misma y nosotros en particular una cantera segura de informaciòn.

Josè Fouchè murio, al arribar las puertas de la ancianidad sin lograr traspasarla, a los sesenta y un año. Durante el Directorio, en plena efervescencia revolucionaria, durante el imperio en lo màs empinado de las glorias napoleònicas, y en las coordenadas de la vuelta a la normalidad del perìodo de la Restauraciòn Josè Fouchè fue, el mano gris, implacable ministro de Policìa.

Desde esa posiciòn tan fuerte acumulo con puño de hierro poderes y capacidad de acciòn, y lo mejor del caso, a buen resguardo y sin dar jamàs la cara, como ni antes ni despùes se conociò en la gran Francia.

Aunque personalmente nos repugna la traiciòn y la hipocresìa, no nos atrevemos a enjuiciar a este Fouche que ha trascendido a las pàginas de la historia y que ha asentado càtedra polìtico-policìacas verdaderamente geniales, que sea bien alto y claro, sin dejar de ser inhumano, despiadado, oportunista.

Si Fouchè no es un modelo de virtudes, como tal, pues no se le puede presentar, pero si ofrecerlo a la consideraciòn de nuestra generaciòn como un testigo de a donde puede llegar el corazòn humano cuando siniestramente disfruta del poder a la sombra.

Lo frio que se hace. Lo calculador que se vuelve. Lo enigmàtico e impermeable que se convierte.

El arquetipo del anti-hèroe. No es èl, el que penetra en el vasto salòn de la historia por la puerta anchìsima por donde han entrado protohombres a la franca. Criminales o santos; filòsofos o sabios de laboratorios o ecuaciones, polìticos o aventureros fabulosos; economistas, artistas, filàntropos, dictadores, maniàticos, alchohòlicos y poetas.......no

Se colò subrepticiamente. Por abajo. Como quien se mete sin pagar, "de chivo" a un circo por debajo de una de sus carpas.
Fouchè es un anti-modelo, para los estudiantes de derecho, pero, modelo al fin....

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10 agosto, 2007

TRISTEZA VS. ALEGRIA....




Dificultad, entorpecimiento, estorbo, inconveniente, embarazo, obstàculo, òbice, impedimento, traba, conflicto, contrariedad, apuro, aprieto, objeciòn, penoso, trabajoso, difìcil....y por ahì siguen los diccionarios de sinònimos y antònimos diciendo. Apuntando. Enseñando.


Como de pena, para que no se diga, ofrecen sus antònimos, ¡son tan pocos!...Fàcil, desembarazo, soluciòn, ayuda.

De las malas, las primeras, un montòn, de las segundas las buenas, apenas tres o cuatro.

Se parecen a la vida. Se asemejan al discurrir de la historia, al acontecer de las naciones, y de los hombres.

Son siempre tantos los estorbos y las complicaciones y tan pocas, resbaladizas y escasas las soluciones a nuestro acomodo. Casi siempre llegan mediatizadas, y como tan de si quieres, lo cojes o si no lo dejas, como aquello de las lentejas.

Pero no hay otro camino que seguir adelante. Si queremos ser felices, cosa que es, en esta vida, màs ficciòn que realidad, lo primero que tendrìamos que hacer es APRENDER a movernos en medio del primer molote, el de las dificultades, que nunca son de manera absoluta ni metafìsica insalvables pero sì fastidian y cansan.

El pueblo dice "No hay felicidad completa" y es verdad como un templo, porque si desdichado puede sentirse uno que sea pobre de solemnidad, no menos lo es el que lo tiene todo, porque aparte de las tristezas, depresiones, stress y demàs yerbas comùn a todos, tienen una especial....el miedo de perder lo que posee, y ESO si quita el sueño....

08 agosto, 2007

LA PIEL..... (y 2da, parte)


En el momento en que Curzio Malaparte, en 1921, deja la vida diplomàtica para darse de lleno a la actividad literaria, era mucha la experiencia que tenia acumulada. Por aquellos años, en 1922, se afilia al Fascio italiano, quizas como una medida de guardar las apariencias, en una època como aquella tan llenas de acechanzas y peligros.

Sin nunca involucrarse del todo, en las actividades del partido Fascita, nueve años despùes, en 1931, lo abandona ruidosamente probablemente por el renombre que tenia, lo que le habrìa de producir innumerables contratiempos.

Dejada atràs la vida diplomàtica, y el facismo, Malaparte publica en Inglaterra a donde habia emigrado, con notable èxito su "Technique Du Coup d´Etat", la que le diò gran renombre y consolida su fama de escritor.

Repetidas veces habrìa de ser perseguido y puesto en prisiòn y destierro. En 1941 se refugia en Finlandia, perseguido por la Gestapo, y allì permanece hasta la muerte de Mussolini, acaecida en Julio de 1943, cuando vuelve a su patria, a ocupar en ella el puesto de escritor que le corresponde...que no es cualquier puesto.

Cuando nos enfrascamos de lleno en la lectura de LA PIEL, hubieron aspectos que fueron como catapultas sentimentales e intelectuales para nosotros, por aquel lirismo traslùcido, cautivador y lozano, sin vaciedades, ni huecos. Por esa tangible manera de decir las cosas, como a flechazos de estìmulo y goce para la imaginaciòn.

Como los NEGROS, las ENANAS del Pendino di Santa Barbara, en este primer capìtulo, son y representan otros de sus personajes colectivos anònimos, que describe magistralmente:

-"...Famoso es en verdad el Pendino di Santa Santa Barbara por la gran cantidad de mujeres enanas que viven en el. Son seres pequeños, que llegan a penas a la altura de la rodilla de un hombre de estatura normal. ..."Son repulsivas y arrugadas, las enanas mas feas que existen en el mundo...."En España hay muchas enanas muy bellas, bien proporcionadas de formas y lìneas. Y he visto alguna en Inglaterra, verdaderamente bellìsimas, rosada y rubia, casi una Venus en miniatura. Pero las enanas Pendino di Santa Barbara son horrendas, y todas, aùn las mas jòvenes, tienen el aspecto de antiquìsimas viejas, tan envilecido tienen el rostro y tan rugosa la frente, tan escasa y descolorida la enmarañada cabellera"-

..."Las enanas calvas y desdentadas suben y bajan por los resbaladizos escalones, apoyàndose en bastones, en muletas, balanceàndose sobre sus piernas cortas, levantando la rodilla hasta la barbilla para poder subir el peldaño, y arrastràndose a gatas, gañiendo y babeando; parecen los engendros monstruosos de Breughel o de Bosch..."

La gran naciòn italiana vìctima de los inenarrables sufrimientos que sobrevinièronle por el Facismo y la guerra tuvo que necesitar de los aliados para su final liberaciòn, y es precisamente esa ayuda la que, segùn Malaparte, termina degradàndolo.

Aquella asistencia militar y polìtica era como un arma de doble filo. Uno de los filos a propòsito, la liberaciòn; el otro, impuesto por los avatares de la vida y la circunstancias, la corrupciòn.

---"Antes de la liberaciòn habíamos luchado y sufrido para no morir. Ahora luchàbamos y sufriamos para vivir...Los hombres que luchan para no morir conservan toda su dignidad, la defienden celosamente, todos, hombres, mujeres y chiquillos, con una obstinación feroz. Los hombres no humillaban. Huian a las montañas, a los bosques, a las cavernas, luchaban como lobos contra el invasor. Luchaban para no morir". Era una lucha noble, digna...Luchaban con la frente alta. Luchaban para no morir"...

."...Pero despuès de la liberaciòn los hombres habian tenido que luchar para vivir. Es una cosa humillantes, horrible, es una necesidad vergonzosa luchar para vivir...Es la lucha por un mendrugo de pan, por un poco de fuego, por un harapo con el que cual cubrir a sus hijos".....

Y a esa contrapropuesta, aparentemente igual, pero "que no lo es", como ha podido apreciarse, de luchar para no morir, y luchar para vivir, èl, Malaparte, arriba descorazonado al contemplar la degeneraciòn en que Nàpoles y las demàs ciudades de Italia y Europa caìan luego de la liberaciòn de los aliados, sin que estos tuvieran culpa en nada.

Aquella peste, el dice...."es una peste totalmente distinta, pero no menos horrible, de las epidemias que devastaron a Europa de vez en cuando durante el medioveo..."Los miembros permanecian aparentemente intactos, pero dentro de la envoltura de la carne el alma se pudría, se desmoronaba. Era una especie de peste moral contra la cual no parecia haber diferencia alguna"....

..."Las primeas en ser contaminadas fueron las mujers, que, en casi todas las naciones, son el baluarte mas dèbil contra el vicio y la puerta abierta a todo mal"...Si tal era la suerte de las mujeres, no menos horrenda y digna de piedad era la de los hombres. Apenas contagiados, perdian todo respeto de sì mismos; se entregaban al mas inmundo comercio, cometian las mas sucias vilezas, se arrastraban a gatas por el fango besando los zapatos de sus liberadores"....

Y finaliza haciendo una pavorosa reflexiòn sobre la "consanguinidad" entre la reciente liberaciòn y la corrupciòn que puede aplicarse a todos los pueblos de la tierra, como el de Italia, ha visto conculcada y proscrita su soberanìa, la que posteriormente, despuès de grandes sacrificios y lucha recupera pero no para volver hacer, de inmediato, igual que antes:

..."La libertad cuesta cara, mucho mas cara que "la esclavitud. Y no se paga con oro ni con sangre, ni con los mas nobles "sacrificios, sino con la infamia, la prostituciòn, la traiciòn, con toda la podredumbre y la abyecciòn del alma humana"...

Indiscutiblemente son palabras duras, mas duras de lo que pueda suponerse porque rompe los esquemas, hace pedazos las linduras que siempre en estos casos se dicen, cuando se poetiza sobre el valor y precio de la libertad. Son palabras iconoclastas, como un salivazo sobre el objeto sagrado, como una mueca ante Dios. Irreverentes. Crueles.

Y es ahì precisamente donde, la figura del hombre, el escritor y pensador que hay en Malaparte muestran sus vetas mas incisivas y mortificantes. Es ahì donde se nos destapa definitivamente peligroso y grande. Donde, aunque abra en nuestro ànimo un parèntesis interogatorio, nos convence y entusiasma.
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07 agosto, 2007

SOLO UNA VIDA...PERO LARGA Y PROVECHOSA...


"Un hombre es viejo cuando ha cambiado sus càlculos matemàticos por sus ensueños".
Winston Churchill.

Desde la màs remota antigüedad el hombre ha tratado de hallar los medios para prolongar la vida o al menos para retardar en lo posible la apariciòn de las molestas manifestaciones de la senilidad.

Y es por eso que ha vivido advertido del flujo y reflujo del tiempo, y se diò cuenta de que habìa un perìodo para trabajar y otro para dormir; un tiempo para cazar y otro para almacenar la caza; un tiempo para plantar y otro para recoger la cosecha, llegàndo a la conclusiòn de que el concepto del tiempo fue tan importante para èl como el concepto del espacio.

Hoy en dìa el hombre moderno siente tambièn sus preocupaciones con respecto al tiempo y a la edad y es por eso que se advierte un marcado interès en todo lo que tenga que ver con la salud y la prolongaciòn de la vida y sobre lo cual se ha tenido un èxito sorprendente en este esfuerzo, toda vez que es notable el incremento del nùmero de personas que estàn viviendo sus sèptimas y octavas dècadas, debido claro està, a las grandes conquistas que en el campo de la medicina se advierte en el mundo de hoy.

Asì como es posible lograr que un aparato mecànico dure mucho mas tiempo del que se le habìa calculado, asì tambièn el cuerpo y la mente con atenciòn cuidadosa pueden conservarse para que rindan muchos años productivos adicionales.

La vida del ser humano se alarga cada vez màs, la juventud se prolonga y la vejez se aleja o se detiene, teniendo como resultado que posiblemente en un futuro no muy lejano el hombre podrà alcanzar el lìmite de edad para el que fisiològicamente està programado.

Se les oye decir a las personas que quisieran vivir bastantes, otras, por el contrario preferirìan vivir poco, pues, segùn ellas, la vejez es aterradora, cuàn equivocados estàn, se puede llegar a la ancianidad siendo jòvenes y asumiendo una postura creativa y llena de sensibilidad, ya que segùn autores el ser humano, si lleva una vida de acuerdo con ciertos cuidados su tèrmino medio serìa de ciento cincuenta años.

Comprobando està que el desarrollo intelectual y espiritual, puede alargar el tèrmino de la vida del hombre. Una existencia siempre ocupada, plena, llena de tareas por realizar, perdura màs que una vida vacìa e insignificante en sus cometidos.

El hecho de que las facultades creativas no mermen en las personas de edad, las cuales siguen produciendo sus obras y realizando sus tareas hasta edad avanzada, se comprueba con los ejemplos de algunos de los grandes hombres de la humanidad, en el arte, la ciencia y la polìtica.

El notable pintor Tiziano (1477-1576), muriò a los 99 años de edad, y todavìa un año antes de morir pintò su famoso cuadro "La Batalla de Lepanto".

El escritor inglès Bernard Shaw (1856-1950), tuvo una larga vida siempre activa, hasta los 94 años. Pasaron tambièn de los 90 años de edad, Antonio Stradivarius (1644-1737), quien fabricò sus incomparables violines e instrumentos musicales hasta el ùltimo de sus 93 años.

Pablo Picasso, el notable pintor español, tamibèn trabajò sin descanso hasta el final de sus 92 años (1881-1973). Y el polìtico inglès Winston Churchill (1874-1965), quien muriò a los 91, habiendo influìdo como pocos en la historia mundial, desde que a sus 66 años, èl se hiciera cargo del gobierno de la Gran Bretaña.

Miguel Angel Buonarroti (1475-1564), el màs grande pintor de la cristiandad, terminò la màs grandiosa de sus obras a los 87 años de edad. Giuseppe Verdi (1813-1901) compuso su mejor obra , "Otelo", a los 74 años, su "Falstaff" a los 80, y su "Ave Maria Stabat Mater", a los 85.

Goethe (1749-1832), terminò su "FAUSTO" a los 80 años, tres años antes de fallecer. El filòsofo alemàn Inmanuel Kant (1724-1804), escribiò sus mejores obras a los 74 años de edad, cercano ya su final, que acaeciò cuando tenìa 80 años. El doctor Schwitzer seguìa enfrascado en su misiòn de socorro mèdico al Africa todavìa a los 90 años de edad. El actor francès Maurice Chevalier actuaba aùn y se entusiasmaba con las mujeres pasados los 77 años.

Estos personajes le dan la razòn a mèdicos especialistas cuando afirman que la literatura, asì como el cultivo de todas las artes en general, ayuda a alcanzar vidas prolongadas.

La naturaleza no ha previsto la inmortalidad sino, por el contrario, la muerte. Se nace, se vive, se reproduce y se muere, y a lo que màs puede aspirar el ser humano es a alargar el tèrmino de la vida pero nunca a perdurar indefinidamente, pero el anhelo humano de prolongar su vida y su juventud, dentro de los tèrminos biològicos, si es factible, ya que la ciencia moderna si puede prolongar la vida sana del ser humano y el periodo de su juventud, mediante el cuidado sistemàtico de la alimentaciòn, del ejercicio fìsico y mental y es por eso que muchos anhelan...Solo una vida...pero larga y provechosa...
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05 agosto, 2007

EL HUMANISMO ANTICRISTIANO...


En uno de nuestros primeros post, planteamos el tema de Federico Nietzsche, haciendo ènfasis en su libro "EL ANTICRISTO", sobre las ideas heterodoxas y terribles de este filósofo, enemigo nùmero uno del humanismo cristiano. Odiador implacable de todo lo que huela a evangelio.

Lo ùnico que subyuga realmente en èl es su paladina sinceridad.

Tenia un odio ancestral y enfermizo a todo lo que significa misericordia, piedad, compasiòn...y otros conceptos y comportamientos por este estilo, que son tìpicamente cristianos, y solidarios con la humanidad, nuestra familia, de todo el mundo.

Muchos odian la humanidad, detestan al prójimo pero no lo dicen. Lo disimulan. Se muestran incluso altruistas y benefactores del necesitado. Este Nietzsche no era hipòcrita y es esa cualidad un gran mèrito en el mundo de hoy en que a la gente siempre hay que creerle a medias y con muchas reservas.

Casi todas sus ideas son muy tòrridas, pero no se gana nada con ignorarlas bajo el alegato de un falso escrùpulo religioso.

"El cristianismo se ha puesto del lado de todo lo dèbil, de todo lo bajo, de todo lo fracasado"-

"Nada hay tan insano en nuestro insano modernismo como la misericordia cristiana. Ser mèdicos en este caso, ser implacables en el manejo del escalpelo forma parte de nosotros mismos, es nuestra manera de amar a los hombres."

"...el sacerdote vive de los pecados. Tiene necesidad de que se peque. Ultimo axioma: Dios perdona al que se arrepiente; en otros tèrminos al que se somete al sacerdote"-

Si observamos los textos antes citados vemos en el pensador aleman, un odio inverterado al cristianismo y a todo lo que el implica. En segundo lugar su repudio sin apelaciones a la misericordia. Lo que hace falta, nos deja dicho en extirpar, destruir, cercenar, al màs dèbil y fracasado; jamàs conmiserarse de el. En tercer lugar la emprende contra la jerarquìa religiosa a la que por supuesto detesta. Y de forma tal la detesta que llega hacer las afirmaciones que hace como aquello de vivir del pecado carente en absoluto del màs mìnimo sentido de la psicologìa religiosa del ser humano.

"No hay cosa menos evangèlica que la idea del hèroe (refirièndose a Jesucristo". Lo contrario a toda lucha, a todo sentimiento que tienda a disponer para el combate...La incapacidad para la resistencia se transforma en moral- no resistas al mal"....Es la frase ,màs profunda de los evangelios, y hasta, en cierto sentido su clave. La beatitud en la paz, en la dulzura, en la incapacidad para ser enemigo de nadie, es lo que se predica....¿Què significa la buena nueva?...La vida verdadera. La vida eterna ha sido hallada; no se promete, està aquì, està en vosotros, es la vida en el amor, en el amor sin reservas, sin exclusiones, sin distancias".

Para el filòsofo aleman es inconcebible alguien, y ese alguien concretamente es Jesùs, que sea contrario a la lucha, al combate, a la resistencia. Es inconcebible un hombre que ame la paz, que sea dulce, que no tenga enemigos. que Buena Nueva no sea una guerra de conquista y coloniaje, sino algo que vive en cada corazòn.

Como puede ser, como puede concebirse la vida si no es atacando, violando, imponièndose?....Para Nietszche convercerse del cristianismo necesitaba de Jesùs, un hombre aguerrido, conquistador y violento; del Evangelio un manifiesto subversivo y virulento. Sòlo asì, su muy especial psicologia y forma de ser hubiera podido darle crèdito.

Sin embargo el archienemigo de la caridad y la misericordia, el aleman Federico Nietzsche, a través del tiempo sigue viviendo solapadamente en los corazones sin piedad que tienen como normal el sàlvese quien pueda.

El filòsofo por lo menos tuvo la valentìa de confesarse a lo pùblico pero otros usan caretas muy bonitas.

Rechazamos de plano la prèdica y promociòn de un corazòn tan duro e insensible. El hombre està hecho para la compasiòn y el afecto. El disfrute del uso de razòn no tuviera justiticaciòn ninguna si solo fuera usado para el odio, para la inquina y para hacer la guerra, actividad esta ùltima que parece ser la predilecta del ser humano....

03 agosto, 2007

LAS SANDALIAS DEL PESCADOR....


Los problemas de la Iglesia, sin estar uno necesariamente inmerso en ella, saltan a la vista de los profanos con suma facilidad, tan solo fijàndose un poco. Bàsicamente son dos las modalidades que tienen; primero, problemas como instituciòn humana que es, regenteadora de un Estado soberano. Poseedora de un ejèrcito, aunque simbòlico, que en parte queda suplido, por el nada simbòlico "batallon" de agentes secretos bien armados que acompañan al Papa y lo protegen ya que es, y por derecho milenario, Jefe de Estado y Principe.

Es ademàs la Iglesia dueña y señora de riquezas incalculables que ella protege, sabedora que son patrimonio sagrado de toda la cristiandad, de la humanidad entera por igual. Tambièn tiene la Iglesia, Bancos, estaciones de radio, TV, bienes inmuebles, tierras, universidades, en fin todo lo que cualquier instituciòn humana pueda detentar para su influencia, prestigio y misiòn.

En segundo lugar sus problemas como asamblea. Esto es, como iglesia propiamente dicha, supuestamente depositaria absoluta de una "revelaciòn. Con una obligaciòn suprema, la evangelizaciòn. Con un mandato impostegable, la Caridad. Con un ùnico encauzamiento la Redenciòn, que comenzò en el Calvario y que sòlo ella està llamada a culminar, segùn sus propios postulados...sin embargo ve, estupefacta, que pierde vertiginosamente adeptos.

Los templos se vacian. Las òrdenes religiosas de varones y hembras (frailes y monjas), se van quedando cada vez màs solas. Las ordenaciones Sacerdotales cada vez màs esporàdicas. Los puestos misioneros desiertos. El fervor y las vocaciones en tal postraciòn que se necesitaron medidas heròicas, entre ellas la Misa Tridentina, o sea en lengua vernàcula, y que hace poco este Papa que nos gastamos a resuelto de nuevo porquè sì, que sea en latin, seràn pocos los que la entenderan. Tambièn hubo que echar mano a la instauraciòn del Diaconato, y otras para salvar la situaciòn.

Aunque no nos parece que el sentimiento religioso estè llamado a desaparecer, porque eso no van en la programaciòn psiquica del hombre que necesita de Dios, de lo alto, del Ser Supremo, o lo que sea, como de sus muletas el cojo, para andar con menos tropiezos por la vida.

El hombre, sèpase, en lo màs recòndito de su corazòn jamàs dejarà de ser sincrètico, y buscarà, ya lo està buscando, "Su Fe", y no necesariamente la que a cuenta gotas, otros igual que èl, le ofrezcan, llàmense Teòlogos, Santo Oficio, Sagrada Rosa o Curia Romana.

Las Sandalias del Percador, de MORRIS WEST, es el libro sobre el cual meditamos. The Shoes of the Fisberman, dice en inglès. De ella se ha filmado una estupenda pelìcula. La ediciòn del libro que tenemos es la sexta, data del 1979. Abarca trescientas cuarenta y ocho pàginas.

Cirilo Lakota estuvo diecieste años prisionero en la Siberia. En esas circunstancias fue nombrado Cardenal "In pectore" por el Papa anterior. Precisamente en los dìas en que muere el Papa Cirilo llega a Roma libertado y toma parte en el Cònclave donde es, por aclamaciòn de los Cardenales reunidos en la Capilla Sixtina, y que apenas lo conocen, elegido Papa- Acceptasne electionen"? Le pregunta el camarlengo, Acepto, miserere mei Deus!" Responde Cirilo.

En toda esta novela, profètica, ve uno, como el autor trae a colaciòn sin llamarlo por su nombre, situaciones en que se ha visto envuelta la Iglesia, como es el caso del P. Telèmond SJ, en novela, el P.T. Chardin SJ. en la realidad.

Cirilo el primer para ruso, el primer extranjero en siglos, el primer viajero....Juan Pablo II , un viajero incansanble. Profètica coincidencia.....
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02 agosto, 2007

LAS MANOS....


Las manos, ¿què bellas son y que nobles!...¿Què no tocan?...¿A donde no son capaces de llegar?...¿Que bien o què mal hay, por grande, recóndito, terrible, en la vida, que ellas solícitas, prestas, fàciles, como dos alas de paloma, no sean capaces de llevar a cabo?...Realizar...

Con ellas, ejecutoras infalibles, se sana, hiere; se bendice y maldice; se señala y se esconde; se acaricia y golpea; se crea y destruye; se es generoso, y mezquino.

Con ellas, como instrumentos, se han consumado los mayores portentos en la historia, desde la invenciòn de la rueda, y las construcciones en el Neolítico de los Dòlmenes y Túmulos funerarios de aquellos antepasados de nuestros antepasados, hasta las manipulaciones màs sofisticadas llevadas a cabo por los Astronautas ante la consola computarizada de una nave espacial; o en el quiròfano, cuando magistralmente, el cirujano que es todo manos habilìsimas, opera un corazòn abierto, una Hipòfisis, o el globo ocular.

Con ellas se han llevado a cabo las guerras, los genocidios, los aniquilamientos màs devastadores. Por igual ellas han sido el vehìculo de las grandes construcciones, monumentos colosales e imperecederos llenos de arte y sublimaciòn en la paz.

Sòlo ellas son capaces de rubricar, con un gesto o con la firma, la misericordia que la voluntad resuelve. El culto al Dios todopoderoso que el hombre creyente rinde. El amor por la vida. La angustia indescriptible de la muerte. La aprobaciòn entusiasta en los aplausos. La alegrìa.

Las manos, montoncito de nervios, cartìlagos, venas, huesecillos y minùsculos musculitos. Tan insignificante cosa físicamente hablando, unida al antebrazo por la "muñeca", una palma, un anverso y cinco dedos dispares en tamaño y grosor, ¿cuàn poca cosa! Y què de maravillas ejecuta. Tan simple y desvalida, y tan capaz de conmover y revolucionar el Universo, estremer los cimientos mismos de la creaciòn y llamar la atenciòn de Dios!

¿Que no tocan las manos?..¿Que no son capaces de gesticular?...Què no de alzar, señalar, representar, indicar, "decir" protestar, aprobar.

Las hay largas, finas, huesudas, desplicentes que cuelgan de los huesos del brazo y antebrazo en caprichoso descuido. La de los niños son seda. Las de los ancianos nervudas. Las del obrero grandes y asperas. Las hay revoloteadoras, inquietas, que no conocen el reposo que siempre tiene que estar algo entre ellas. Unas son grandes y peludas, como instrumentos de terror. Otras son pequeñitas, ganchudas, repelentes. Unas son vizcosas, siempre sudadas y blandengues que llenan de raras y pertubadoras premoniciones al que se la estrechan.

No es culpa, son asì, tienen esas caracterìsticas...asì como aquellas manos varoniles, peludas unas, mas otras no, que tienen la virtud de un bàlsamo mágico  cuando nos acarician, enredan sus dedos en nuestro cabello y de ahì en adelante bendecimos las manos...no importa como sean, secas y retorcidas como algunos troncos viejos de piel muy fràgil y torpes movimientos.
Y, como corona de las manos, las uñas que dejamos crecer y pintamos, que hombres vanidos acicalan con esmalte transparente, y que todos absolutamente todos debemos llevar siempre bien recortadas y muy limpias.
¡Oh las Manos! Què grande son las manos del hombre o mujer màs pequeño...!Que grandes
ese abrazo del amigo que nos consuela, y nos pasa su mano por la espalda, de nuestros familiares, nuestros padres, hermanos (as), abuelos(as)...Las manos, siempre las manos, ese apretón de manos que nos dice, puedes contar conmigo, esas son manos indescriptibles..