30 abril, 2007

EL TRABAJO....


Da trabajo tener trabajo. Màs aùn encontrarlo. Algunos salen a buscarlo prendièndole una vela a dios para encontrarlo , y otra al diablo para no encontrarlo.

Si amamos nuestro trabajo nunca nos resultarà pesado, aunque a veces nos fatiguemos.

Sòlo amamos nuestro trabajo cuando nos gusta. Y, nos gusta porque nos sentimos con aptitudes para realizarlo, por eso nos realiza.

La mayorìa de las personas hacen trabajos que no les gustan por la necesidad. "Aves de paso"...¿Què les recuerda la expresiòn?...Y por eso se sienten mal. Fuera de tono y a disgusto.

Un trabajo bien remunerado le gustarà a cualquiera, si lo duda preguntele a muchos dominicanos que viven en N.Y.
Y que se sepa que el trabajo decente no rebaja ni es motivo por el que avergonzarse...pero el dominicano tiene sus criterios de las cosas muy especiales.

Yo me siento bien en mi trabajo, tan bien que no resulta ni trabajo y menos trabajoso. Esa actitud responde a una disposiciòn natural. Lo que llaman vocaciòn. Asì va uno de robo. Si tuviera un negocio, que estar sacando càlculos matemàticos, confieso que me sentirìa de muerte.

Ama tu trabajo como a tu vida porque en realidad eso es: la vida.
Como un contrasentido los que màs trabajan son como el "Negrito del Batey" *, holgazanes. Los holgazanes tienen que romper lanzas para poder mantener su status sin bajar el lomo, lo que conlleva infininidad de pleitos, discusiones en el hogar y fuera de el ya que los demàs le viven echando en cara su condiciòn de vagos redomados que a todos molesta.

El trabajo es tan consustancial a nuestra naturaleza fìsica y mental que todo lo que hacemos se parece a èl, y las cosas màs distantes a todo lo que huela a trabajo formal se asemeja en mucho a èl.

Hay dos tipos de trabajo, el honrado y el deshonesto. El primero da lustre y poco dinero, aunque a veces no, el segundo ensucia el honor pero nos hace fortuna.

Trabajo y salario son carne y uña.
La palabra salario viene de sal. En los tiempos bàrbaros a los esclavos, y libre desamparados que màs rendìan en el trabajo se les premiaba con un puñito de sal, como si fuera un pago, para que lo echaran en la comida y les supiera mejor. La sal realza el sabor natural de los alimentos.

Algunos empresarios, empleadores y gobiernos creen que le hacen un favor a quien le pagan su trabajo, y, no es asì. El favor, si es que vamos a llamarlo asì, es mutuo del que pago y del que cobra.

El que paga porque es honrado. El que cobra porque es trabajador.

Hoy primero de mayo es el dia Internacional del Trabajo. Aunque la efemèrides se la han cogido los obreros en su sentido usual, pertenece a todos por igual. Periodistas, maestros, amas de casa, fruteros, cocineros, vendedores de periòdicos, limpiabotas, estudiantes, profesionales....y quien sea que trabaje y en lo que trabaje.

En el trabajo hay sus niveles. Los cientìficos, los inventores, los sabios en el campo de la medicina y la farmacopea. Los genios literarios...los sabios gobernantes, los artistas de cumbre, pertencen a la èlite aristocràtica del trabajo en el mundo.

Los tècnicos altamente calificados, en computadoras, ingenierìa genètica, càlculo, electrònica, que son el personal de apoyo idòneo e insustituible de los grandes genios del trabajo, y son indispensables, y son los primeros que comprenden al maestro y lo interpretan, pertenecen a la alta clase media del trabajo en el mundo.

Hay tècnicos de media clasificaciòn pero con un eficaz don de mando. Esos hacen posible que el trabajo genial, profundo, abstracto y concreto a la vez, sea entendido, segùn sus clasificaciones por el obrero y funcionen las grandes metalurgicas, los altos hornos, los sofisticadìsimos laboratorios.

Y salen de ahì, desde agujas hasta misiles atomicos. Desde una jerinquilla , hasta todo ese complicado fruto de la inventiva humana que llenan espacios enormes en la llamada tecnologìa mèdica.

Detràs del tècnico de media clasificaciòn hay un verdadero ejèrcito de trabajo, en las industrias, y en las oficinas. La plana de base.

El trabajo del hombre, su fruto, es su vergüenza y dignidad.

La satisfacciòn de su curiosidad, el deseo de vivir màs, de vivir mejor, de estar confortables y protegidos.

Se ha logrado mucho y se a lograr màs, es una pena que no nos alcance a todos pero alcanzarà, dudas no me cabe...tiene que alcanzar.
------------------------------------------------------


* A mi me llaman el negrito del Batey/
porque el trabajo para mi es un enemigo/
el trabajar yo se lo dejo todo al buey/
porque el trabajo lo hizo Dios como castigo.

A mi me gusta mi merengue apanbichao
con una negra que me quiera y buena moza
a mi gusta bailar de medio de lao
bailar apanbichao, con una negra bien sabrosa.

Y digan si no es verdad
merenque es mucho mejor
y digan si no es verdad
merenque es mucho mejor,
porque eso de trabajar
a mi causa dolor,
porque eso de trabajar
a mi me causa dolor......

2 comentarios:

  1. Sin duda como dices el trabajo dignifica a la persona, pero Muchos trabajamos en lugares que no nos gusta Por la necesidad economica, pues actualmente quien posee un trabajo debe cuidarlo pues en todos los paises la situacion economica no anda muy bien.

    SAludos
    :D

    ResponderEliminar
  2. ^TRABAJo^ esa palabra lo dice todo, y no a todos nos gusta, pero como dice bolux ^el trabajo nos dignifica^

    buen post.
    te sigo!

    ResponderEliminar