23 junio, 2007

LA TRANSFORMACION DEL CORAZÒN...


Todos los medianamentes cultos saben que el corazòn es un mùsculo. El màs importante de todos los que tiene el cuerpo, porque es el que bombea la sangre por un lado, recogièndolo por otro cuando vuelve a el sucia, para enviar a los pulmones y limpiarla, oxigenarla, como dicen los entendidos.

El corazòn anatòmicamente hablando, queda casi justo en el centro del pecho, que es el centro del cuerpo del hombre.


Debajo de la cabeza, portador del cerebro, como reconocièndolo a èste su legal y absoluta primacìa sobre todo nuestra vida neurovegetativa, incluso la del propio corazòn.

Pero la imagen del corazòn a trascendido de los tratados mèdico-anatòmicos, saltando a las pàginas de la literatura y la poesìa.


Y se le tiene como asiento de la BONDAD o la MALDAD en el hombre... Se le invoca como signo de vitalidad espiritual interior... Se le aclama como vector del grandes sacrificios, supremos heroismos y valor.


Su imàgen evoca pasiòn y amor desbordado, desesperaciòn, alegrìa, angustìa miedo, justicia, odio, paz y una lista de cosas inacabable.


Y tambièn se habla de "trasnformarlo" para cambiar en justas unas estructuras sociales opresivas, una lindeza, esta ùltima, particularmente ingènua.


¿Como transforma su corazòn un hombre sin trabajo y con un "cuadro" de hijos que mantener?...


¿Còmo transforma su corazòn el campesino sin tierra que tiene que emigrar a las ciudades y amontonarse en los "ghettos" de los patios y las cuarterìas?


¿Còmo trasnformarà su corazòn el padre que ve impotente morir en sus brazos su hijo sin medicinas ni atenciones mèdicas?


¿Como transformaràn sus corazones el dìa de mañana cientos y miles de niños y niñas de todo el paìs tirados al abandono en las calles vìctimas de los peores ejemplos y privaciones.

Quisèramos que nos explican como hacer ese proceso de transformaciòn...como?...


Tenemos que dejarnos de linduras, las cosas no es tan retòrica y simple...el corazòn atormentado, y màs que atormentado desesperado, del pobre (y simplemente pobre, es una palabra decente aùn para la gran mayorìa a que me refiero, que es realmente miserable), difìcilmente tenga tiempo de reestructurarse espiritualmente...y el de los poderosos, batientes sus alas de entusiasmo y properidad menos.

A pesar de los pesares hay que hacerlo, la renovaciòn de los corazones se impone...pero ¿como?....


Crèdito: Ìmàgen de: Sandra Sandoval



9 comentarios:

  1. Hay que empezar con cambiar el corazon de uno y servir de ejemplo a los demas. Pero en tu caso, no debes cambiar el tuyo; ese esta bien, ahi no hay que hacer nada. Continua asi y notaras los resultados. Ya estas haciendo cambiar algunos corazones... :)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo24/6/07

    Muchas veces hablamos de lo mal que está el mundo y nos olvidamos de que hay una parte muy importante de él que podemos cambiar con relativa facilidad: nuestro corazón.

    PD: Como aficionado a la neurobiología (gracias a Antonio Damasio) preferiría decir nuestro cerebro (o aún menor, nuestra mente), pero cerebro y mente son percibidos por la mayoría de las personas como algo frío y racional (en oposición a la percepción cálida y emocional que tenemos del corazón), no obstante, parece ser que tiene más relevancia el cerebro que el corazón en lo que a sentimientos (y emociones) se refiere.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando, gracias, siempre con tus salidas jocosas, que me alegran, espero que hayas tenido un buen fin de semana, mis saludos y te me cuidas....K

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, en realidad es asi, el cerebro es el centro motor de nuestros sentimientos y pesares, en realidad deberìa decirse te amo con el cerebro, no crees?, por aquì tengo un post relacionado con este tema, gracias por el link de Antonio Damasio, que ya voy por allà....K

    ResponderEliminar
  5. hola
    :)

    increible texto.....y sabes? hace unos dias trabajé sobre conceptos similares en una obra que regalé a un amigo..te dejo la imagen para que la veas, y si quieres la uses para complementar este maravilloso post..

    http://www.deviantart.com/deviation/56959994/

    siguen las sincronicidades :)


    un abrazo

    sandra

    ResponderEliminar
  6. Hola Sandra, gracias por tus palabras, si supieras que estuve buscando una imàgen que concordara con el post, y no hubo forma de encontrarlo...en la bùsqueda pensaba ojàlà encontrar algo de Sandra y lleguè hasta la ùltima pàgina de imàgenes (google) sin resultados...pero podemos hacer esto, si la tienes en tu blog irè por allà y la copiare para traerla al post...¿que te parece?...espero que te vaya super, puès eres muy buena en tu profesiòn...creo debes ampliar tus horizontes puès de verdad tus imàgenes son geniales, esto sin ànimo de alabanzas, pero es la verdad...
    Un abrazo amiga -:)

    ResponderEliminar
  7. De nuevo Sandra por aquì, te digo lo de copiarla de tu blog, puès con el link que me distes, no hay forma de que funcione....K

    ResponderEliminar
  8. Hola Sandra, vì la imagen y me dije ESTA ES...me fascinò como todo tu trabajo creativo, y no dudè un segundo en ponerla en el post...gracias de nuevo por brindarme esta maravillosa oportunidad...
    Saludos....K

    ResponderEliminar
  9. gracias a ti por acompañar mi obra con tus letras siempre bellas,... que bueno que al fin encontraste la imagen.
    oye y mira entra a esta pagina, que a lo mejor ya la conoces..ahi esta casi toda mi obra mas reciente,...por si alguna te inspira o por si alguno de tus post lo requiere....

    http://sandrapack.deviantart.com/gallery/

    a ver si funciona el link :s

    besos

    sandra

    ResponderEliminar