17 abril, 2007

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE....

Cuando se habla de Garcìa Lorca no se sabe a cual de los màs apasionantes aspectos de su vida referirse. La suya fuè una relativamente breve pero intensa. Cruda. Como la de un antilope en un hato de lobos hambrientos. A veces festiva, y siempre inspirada, tràgica, inmortal.

Su grandeza, despuès de su fatìdico asesinato, ha sido mucho màs fàcil de justipreciar en toda su hondura y vastedad.

La poesìa que vibra en torno a èl y lo que escribe, es imposible de entender sin que como un telòn de fondo se oiga el grito y los fusiles de una España, su patria, desgarrada y ensangrentada por aquella guerra terrible de casi cuatro años, a la que muy a su pesar no pudo sustraerse, y tuvo que ser èl, entre sus victimas propiciatorias, una de las màs noble, soñadora e inocente.

Desde lo màs profundo de su creatividad poètica o invenciòn dramàtica, las ideas y personajes que concibe denotan un sesgo doloroso y lacerante, como salidos de quièn presunta el sino maldito, la fatalidad que sobre su existencia se cernìa.

El Cante Jondo. Yermas, Bodas de Sangre, La Casa de Bernarda Alba, Marìa Pineda, tienen destellos y personajes que transpiran en sus roles un cielo cerrado de nubes y tempestades.

-"Garcìa Lorca fue zarandeado por fuerzas que èl ignoraba entre las que vivìa incautamente y sin advertir el peligro que constituìan...como si fuera una paloma obligada a vivir entre reptiles"- Dice en su libro "Ganas de Hablar" Ignacio Agusti, acerca de el comenta Josè Luis Vila San.Juan en su obra "Garcìa Lorca Asesinado: toda la verdad".

Tambièn el autor repite el comentario que el hijo del abogado de los Garcìa Lorca, le hizo al tocar el tan comentado aspecto personal de la vida del poeta, .."Mi padre era amigo de Federico Garcìa Lorca, cuando este empezò a mostrar sus "particulares aficciones", muchos de sus amigos dejaron, si no de tratarle, por lo menos de frecuentar su compañìa".

"Reconozcamos que esta actitud es perfectamente comprensible en ciertos sectores de la España de 1936,. Mucho màs en la sociedad andaluza, tan aferrada al conservadurismo catòlico y menos cosmopòlita que, por ejemplo, Madrid, Barelona o San Sebastian...."La homoxesualidad siempre ha sido aquì, y lo es hoy, bastante arraigadamente pese a Freud, Marañòn y Lòpez Ibor, un calificativo insultante o despreciativo"- decìa.

El 20 de agosto de 1936 Federico Garcìa Lorca tenìa treinta y ocho años, la guerra civil recièn empezafa y èl de los primeros, sin quererlo ni esperarlo, caìa miserablemente asesinado dos o tres dìas despues de su detenciòn.

Juan Luis Trescastros, que dicho sea de paso nunca lo ocultò mientras viviò, en un apartado paraje grandino junto a otros milicianos de la Guardia Civil, lo acribillaron a balazos.

Apenas el sol de la mañana comenzada a disipar los vapores de la noche, y era como si se oyera.... Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas. El barco sobre la mar y el caballo en la montaña.



4 comentarios:

  1. Enhorabuena, Karina.
    Tu post me ha parecido muy interesante y, sobre todo, muy didáctico, porque, aunque parezca mentira, todavía hay quien se atreve a tergiversar, miserablemeente, la historia con el fin de manipular lo verdaderamente ocurrido en Granada y en España en general, en aquellos lúgubres días, que dieron lugar a cuarenta largos y nefastos años de dictadura.


    Afortunadamente, la valentía e inquietud de algunos investigadores han hecho emerger a la luz la verdad, aún a riesgo de perder sus propias vidas en esa labor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22/1/10

    escribir sobre García Lorca es siempre
    grandioso y emotivo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo16/11/13

    hola me ha gustado mucho.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Anónimo25/2/14

    Felicitaciones por el aporte. Lástima que el contenido solo resalta la homosexualidad del poeta y tergiversa los
    hechos, cuando parece que lo hubieran detenido y acribillado por eso. García Lorca fue más que lo que aquí se dice.
    Fue un gran poeta, orgullo de España. Saludos.

    ResponderEliminar