12 mayo, 2007

SALUD, APRECIADA SALUD...


Recuerdo cuando en la clase de Humanidades traducìamos a Ciceròn. Casi siempre se preferia traducir sus cartas. Las epìstolas que escribìa a su mujer y su hija desde el destierro. Empezaban invariablemente en este tono:-..."Si vales, ben este, ego valeo" que puestas en romance quieren decir: "Si estàs saludable, en salud, bien hecho, yo lo estoy". Asì de escueto. Asì de llano y clarìsimo con relaciòn a un asunto para èl, para sus antepasados, y la posteridad: la salud. Lo mas sagrado.


Para el ser humano el buen funcionamiento de su cuerpo era de capital importancia en tiempos tan antiguos que se pierden la bruma de los siglos. Entonces poquìsimos era lo que se conocìa de la anatomìa humana y menos animal. Se desconocia la existencia de los virus y bacterias y hongos causantes de las màs variopintas enfermedades que no sòlo tienen la odiosa virtud de hacer sufrir y amargar la vida ademàs del fatìdico señalamiento de condenar a muerte.


Los antropòlogos, egigtòlogos y otros tantos especialistas de la historia antigua del homo-sapiens, invariablemente han encontrado, desde los màs rùsticos y primitivos enterramientos hasta los màs lujosos, instrumentos de curaciòn, pòcima medicinales, y por supuesto ensalmos, oriflamas, y estatuillas de dioses a los que fueron encomendados, en su desamparo y desolaciòn, los enfermos que desde un principio se sabìa no iban a poder ser puestos en salud.


Y Asì transcurrieron los siglos. El hombre luchando por estar saludable. Luchando por no ser alcansado por la guadaña de la muerte. Luchando por ser productivo. Por sentirse bien. Por ser feliz.


Y es justamente la motivaciòn principal de la lucha interminable del gènero humano contra la enfermedad y en pro de la salud: su felicidad!


La felicidad que es dicha sòlo alcanzable con la salud...La felicidad que es venturanza que sòlo se vive con la salud...La felicidad que es contento, sòlo alcanzable en salud....La felicidad que es satisfacciòn, que es bienestar.

Un hombre feliz es un hombre afortunado, parece de perogrullo repetirlo y el epicentro de esa buena fortuna estriba en el estable equilibrio de las funciones del cuerpo que automàticamente la ha perdido.

Otra cosa que implica, muy importante por cierto, la buena salud, es que es el primer eslabòn para la bonanza econòmica e incluso el enriquecimiento si se quiere.

Esa bonanza y bienestar econòmico no sòlo beneficia al salutìfero sino que redunda en beneficio a toda la comunidad nacional. Un paìs llenos de tarados, enfemos de cuerpo y alma, invàlidos, comido de epidemias y desnutriciòn y sucieza dificilmente pueda tener una poblaciòn sana y en consecuencia productiva y eficiente.

Salud es dinero,,Salud es progreso...Salud es vida en su màxima plenitud, ìntimo regocijo y bienestar. Las enfermedades son todo lo contratrio.

Donde entra la enfermedad entra el gasto sin poder, el desasosiego. La incertidumbre, el dolor, y lo que es peor la muerte. Y es bueno que quede claro que la enfermedad es necesaria tambièn y concomitante con la salud corporal pero no debemos propiciarla.

El hombre es el unico animal que se enferma por gusto que fomenta sus propios quebrantos por la falta de higiene y la alimentaciòn deficiente. El ùnico animal que se auto-destruye y se suicida por gusto.

La salud es vida...la enfermedad es dolor y muerte. No debe fomentarse. Si se aparece, porque algùn dia tendrà que hacerlo, debe lucharse en brazo partido por vencerla.

Defendamos nuestra salud, que es nuestra verdadera riqueza. Si vales bene est, ego valeo!....


4 comentarios:

  1. Anónimo12/5/07

    A veces pienso que a las sociedades ricas nos resulta mucho más fácil valorar el placer que la salud, así que nos olvidamos de hacerlos compatibles.

    Y lo más irónico es que de la salud de hoy depende el placer de mañana.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12/5/07

    Hola Karina

    me ha gustado tu comentario sobre el Elogio de la madrastra de Vargas Llosa.
    Te recomiendo la continuacion de la saga "Los cuadernos de Don Rigoberto", estupendo

    Besos,
    Jorge

    pasate a mi blog, tamnien platico de libros, solo que de algunos en particular ;0)

    ResponderEliminar
  3. Asì es Carlos, las facilidades què brinda una buena posiciòn econòmica, abre las puertas para la obtenciòn de muchos de los placeres que en todas sus vertientes ofrece la vida...en algunos casos se olvidan que la moderaciòn en primordial para la conservaciòn de una buena salud, que en realidad en lo primero que debemos preservar, sin salud todo se vuelve borras de cafè...

    Saludos....

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge, que interesante y original es tu blog, me ha gustado mucho, en realidad el erotismo es parte de nuestras vidas, nos acompaña en el dia a dìa, sobre ese tema tengo varios libros de diferentes autores,ya veo que tienes un libro publicado, su tìtulo muy instructivo, cuanto me gustarìa conseguirlo por aca, se podria acaso? ya me informarè.... Me tomarè un tiempo especial para leer los temas de tu blog, que està muy bien surtido..las imàgenes llenas de una sutileza incomparable, has hecho una muy buena elecciòn de ellas...te seguirè leyendo...
    Abrazos....

    ResponderEliminar