16 mayo, 2007

LA INMENSA RIQUEZA DE NUESTRA LENGUA CASTELLANA....


La inmensa riqueza de nuestra Lengua Castellana. Su flexibilidad casi infinita. Su origen noble, arranca del Latìn, aunque fuese el que hablara la plebe, al igual que el Latìn culto se origina en las entrañas de la parla de los dioses, los filosòfos y poetas..., el Griego que hunde raìces en los albores de la historia del hombre occidental.

Nuestra lengua castellana. La musicalidad de sus giros. La càlida cordialidad de sus expresiones afectuosas. El luto altivo y digo con que viste sus expresiones de dolor. Su sangre.
La fuerza huracanada y devastadora que esgrimen sus frases anatemas. La luz que irradia en el consejo, en la sùplica, en la oraciòn. Esa lengua es nuestro vehìculo de comunicaciòn, de comuniòn con los demàs. Es parte intimìsima de nuestra cultura, de nuestro modo de pensar, de enfocar las cosas y de verlas.

Aprendida desde la mas tierna infancia. Entonces, saltaba como un arroyo cantarino de aguas transparentes y corrìa por nuestros oìdos al cerebro de boca de nuestras y nuestros mayores.
La usàbamos sin saber de su belleza. De su antigüedad. De su capacidad elaboradora o destructora segùn se emplee. Usada en nuestro diario coloquio siempre nos sorprende con rejuegos y bellezas inèditas. Con ella, y a travès de ella gemimos, suspiramos, reimos, herimos, pedimos misericordia, suplicamos perdor, ordenamos, enseñamos, abrimos nuestro corazòn y somos reprendidos.

Como todo la inmensa y realmente grande puede ser usada para el mal. La diatriba, lo soez y obsceno, lo insano, lo cruel, las mayores vilezas y mentiras y ofensas no estan agenas de ser envueltas en sus tèrminos, a despecho de todo o santo y bueno, que por medio de ella se pueda brindar.

¿Ah nuestra Lengua Castellana! Tan preñada de sinònimos que encierran, en un mismo concepto, matices diferentes, tan ricos en forma y delicados como el espectro de un Arco Iris.
¡Ah nuestra Lengua! Que ha parido genios, Quijotes, Sanchos, Aurelianos Buendìas, Rimas, Marchas triunfales, Ortegas y Unamunos, Pedros Mir y Fabios Fiallos, Inchaustegui Cabral, y Manuel del Cabral, Diaz Ordoñez y Balaguer, Moscosos Puello con sus Cartas a Evelina y asì hasta el infinito.... Pide en la necesidad. Defiende frente a frente el abuso y proclama, claro y distinto, la justicia Nuestra Lengua Castellana


7 comentarios:

  1. me confiezo que siempre le he dado un mal uso a la lengua castellana jejejejeje....

    ResponderEliminar
  2. hola, me ha llamado la atencion este post, ya que soy estudiante de lengua y literatura y tambien todo tu blog esta muy bueno,hare un link en mi blog hacia este.

    saludos...

    ResponderEliminar
  3. Hola vduranx, gracias por tu comentario, aquì los estudios de lengua y literatura son incluidos en todos los cursos bàsicos desde la primaria hasta la Universidad, pero me da la percepciòn de que estas haciendo un Master, o una Licenciatura , muy interesante, ya vi tu blog y veo que te inclinas por la poesìa, me gustaron mucho, ojalà no sòlo las tengas en internet y mas adelante te animes a publicarlas en alguna pàgina literaria de Colombia, la cual conozco ya que estuve por Cartagena de Indias no hace mucho....

    Un saludo cordial y èxitos...

    ResponderEliminar
  4. Y eso, que tenemos un tesoro abundante con esta lengua. Además de que existen entes que simplemente la denigran ignorando lamentablemente su cándido poder.

    Pena me da de aquellos que estén así.

    ResponderEliminar
  5. Saludos karina he estado un poco perdido, pronto regreso a bloguear y a leer tu lindo y cuidado blog.

    Quiero hacerte una corrección.

    La palabra charlatán no es un Dominicanismo como lo planteas en tu último post.

    Es una palabra que hasta en inglés se escribe de la misma forma.

    "A charlatan is a person practicing quackery or some similar confidence trick in order to obtain money or advantage by false pretense."

    Definición tomada de wikipedia.org

    Te cuidas, luego me pondré al día.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Joan, yo no dirìa que la denigran, lo que sucede es que como es natural, muchas personas la emplean mal, la distorcionan, el español està en el 4to, lugar entre los idiomas mas hablados en el mundo con aproximadamente 400 millones de personas.
    Es uno de los idiomas más importantes utilizados para la intercomunicación en el mundo actual.

    Saludos cordiales.....k

    ResponderEliminar
  7. Saludos Baakanit, demàs està decirte la falta que has hecho, dejàndonos huèrfanos de tus post y tus fotos indiscretas, a ver cuando es que te decides por volver.
    Baakanit en realidad tienes razòn en cuanto a la palabra Charlatan, cometì un error al creer que era un dominicanismo del montòn...no se porquè me llegò esa idea, consultando el diccionario Larousse he leìdo lo siguiente: ..."Charlatan, Charlatana, que habla mucho y sin necesidad, etc. etc...en ningùn momento leì que decia dominicanismo...como a veces especifican... Gracias por tu observaciòn....

    Abrazos...k..

    ResponderEliminar