Con las narrativas, El ensayo, el teatro, la oratoria se hace poesìa...es el arte literario.
Y se hace poesia, sobre todas las cosas, con el verso...Versos que forman estrofas, estrofas que hacen poemas, en una gran variedad de combinaciones mètricas, rimas, ritmos acentuarios y sobre todo conceptos.
Es esta la propiamente poesia. La creaciòn humana artìstica por antonomasia. La màs excelsa, la màs grande de las manifestaciones de arte ya que el material usado en su elaboracion son las ideas, los conceptos, patrimonio exclusivo del gènero humano.
Lucila Godoy Alcalaya, que no es otra que la eterna Gabriela Mistral, dueña de una luminosidad poètica y una altura casi divina que a los 58 años de su vida fue el mas ìntegro exponente de la poesìa y la sensibilidad de la mujer americana, tocada del rayo inspiracional y fulgurante de la estètica, emociòn esta, indefinible y arrebatadora, que sòlo los que la perciben en el acto creativo o en su contemplaciòn, saben lo que es la fuerza de sus ataduras y lo envolvente de su dulzor afrodisiaco para el espìritu.
Envuelta por ese rayo que le flagela y le impulsa a producir, no es libre para sustraerse, tiene que componer, hacer la belleza, crear.
No todo los poetas son iguales. Sus planos de creatividad difieren...Sus arrestos inspiracionales varìan...Sus genialidades son diferentes y siendo todos poetas, unos se remontan como àguilas o còndores a lo inigualable y otros hacen plàcidos vuelos menos presuntuosos y màs sencillos.
Sus temas predilectos fueron al amor y al dolor, en este su poema..."Amo Amor"....queda patente su dramatismo y una indiscutible originalidad estilìstica...
"Anda libre en el surco, bate el ala en el viento, /
late vivo en el sol y se prende al pinar./
No te vale olvidarlo como el mal pensamiento: lo tendràs que escuchar!/....
Habla lengua de bronce y habla lengua de ave./
ruegos tìmidos, imperativos de mar. /
No te vale ponerle gesto audaz, ceño grave:
Lo tendràs que hospedar!..../
Gasta trazas de dueño; no le ablandan excusas./
Rasga vasos de flor, hiende el hondo glaciar. /
No te vale decirle que albergarlo rehusas:/
lo tendràs que hospedar!..../
Tiene argucias sutiles en la rèplica fina,/
argumento de sabio, pero en voz de mujer./
Ciencia humana te salva, menos ciencia divina:
le tendras que creer!/ Te echa venda de lino; tu la venda toleras./
Te ofrece el brazo càlido, no le sabes huir./
Echa a andar, tù le sigues hechizada aunque vieras/
que eso para en morir!.....
Era poseedora de un humanismo apasionado, los que fueron esenciales en todos sus poemas, asì como el amor al universo, a dios, a la naturaleza, a los niños, a los humildes.
En el año 1945 le fue concedio el Premio Nobel de Literatura, el primero concedido a un escritor hispanoamericano, y el ùnico hasta el presente otorgado a una mujer de lengua hispana...."por su poesìsa lìrica, inspirada por poderosas emociones, que ha hecho de su nombre un simbolo de las inspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano"----al recibir este premio confesarìa...."Es el nuevo Mundo que ha sio honrado por mi intermedio; la victoria no es mìa, sino de Amèrica"....
Habrìa de ser siempre Poetisa y Maestra, por lo primero fue creadora, por lo de maestra, forjadora, en su bella oraciòn a la Maestra leemos..."Dadme el levantar los ojos de mi pecho con heridas, al entrar, cada mañana en mi escuela...Que no lleve a mi mesa de trabajo mis pequeños afanes materiales, mis dolores de cada hora. Aligèradme la mano en castigo y suavìzamela màs en la caricia. ¡Reprenda con dolor para que sepa que he corregido amando"...
En sus versos la voz lìrica que llora es tambièn la maestra que canta un poco como madre de las alegrìas de todos sus niños, y la educadora que transpone las fornteras con sus ideas renovadoras.
Su cuerpo, envoltura de esa alma suya potente y canora, minado de una implacable y aùn incurable enfermedad se fue apagando lenta y suavemente como el trino del ruiseñor, se fue apagando como se extinguem las estrellas del cielo al irrumpir todopoderoso el sol de un nuevo dia, pero aùn a travès del tiempo flotan en el aire cual alas de mariposas su decir...."Si me recoge un albañil me pondrà en un ladrillo, y me quedarè para siempre clavada en un muro, y yo odio los nichos quietos, y si soy ladrillo de una escuela, padecerè tambièn de no poder cantar con vosotros a los amaneceres. Mejor quiero ser el polvo conque jugais en los caminos del campo. Oprimidme, he sido vuestra: deshacedme, porque os hice, pisadme, poque no os dì toda la verdad y toda la belleza. O simplemente cantad y corred sobre mi, para besaros las plantas amadas"....
Y se hace poesia, sobre todas las cosas, con el verso...Versos que forman estrofas, estrofas que hacen poemas, en una gran variedad de combinaciones mètricas, rimas, ritmos acentuarios y sobre todo conceptos.
Es esta la propiamente poesia. La creaciòn humana artìstica por antonomasia. La màs excelsa, la màs grande de las manifestaciones de arte ya que el material usado en su elaboracion son las ideas, los conceptos, patrimonio exclusivo del gènero humano.
Lucila Godoy Alcalaya, que no es otra que la eterna Gabriela Mistral, dueña de una luminosidad poètica y una altura casi divina que a los 58 años de su vida fue el mas ìntegro exponente de la poesìa y la sensibilidad de la mujer americana, tocada del rayo inspiracional y fulgurante de la estètica, emociòn esta, indefinible y arrebatadora, que sòlo los que la perciben en el acto creativo o en su contemplaciòn, saben lo que es la fuerza de sus ataduras y lo envolvente de su dulzor afrodisiaco para el espìritu.
Envuelta por ese rayo que le flagela y le impulsa a producir, no es libre para sustraerse, tiene que componer, hacer la belleza, crear.
No todo los poetas son iguales. Sus planos de creatividad difieren...Sus arrestos inspiracionales varìan...Sus genialidades son diferentes y siendo todos poetas, unos se remontan como àguilas o còndores a lo inigualable y otros hacen plàcidos vuelos menos presuntuosos y màs sencillos.
Sus temas predilectos fueron al amor y al dolor, en este su poema..."Amo Amor"....queda patente su dramatismo y una indiscutible originalidad estilìstica...
"Anda libre en el surco, bate el ala en el viento, /
late vivo en el sol y se prende al pinar./
No te vale olvidarlo como el mal pensamiento: lo tendràs que escuchar!/....
Habla lengua de bronce y habla lengua de ave./
ruegos tìmidos, imperativos de mar. /
No te vale ponerle gesto audaz, ceño grave:
Lo tendràs que hospedar!..../
Gasta trazas de dueño; no le ablandan excusas./
Rasga vasos de flor, hiende el hondo glaciar. /
No te vale decirle que albergarlo rehusas:/
lo tendràs que hospedar!..../
Tiene argucias sutiles en la rèplica fina,/
argumento de sabio, pero en voz de mujer./
Ciencia humana te salva, menos ciencia divina:
le tendras que creer!/ Te echa venda de lino; tu la venda toleras./
Te ofrece el brazo càlido, no le sabes huir./
Echa a andar, tù le sigues hechizada aunque vieras/
que eso para en morir!.....
Era poseedora de un humanismo apasionado, los que fueron esenciales en todos sus poemas, asì como el amor al universo, a dios, a la naturaleza, a los niños, a los humildes.
En el año 1945 le fue concedio el Premio Nobel de Literatura, el primero concedido a un escritor hispanoamericano, y el ùnico hasta el presente otorgado a una mujer de lengua hispana...."por su poesìsa lìrica, inspirada por poderosas emociones, que ha hecho de su nombre un simbolo de las inspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano"----al recibir este premio confesarìa...."Es el nuevo Mundo que ha sio honrado por mi intermedio; la victoria no es mìa, sino de Amèrica"....
Habrìa de ser siempre Poetisa y Maestra, por lo primero fue creadora, por lo de maestra, forjadora, en su bella oraciòn a la Maestra leemos..."Dadme el levantar los ojos de mi pecho con heridas, al entrar, cada mañana en mi escuela...Que no lleve a mi mesa de trabajo mis pequeños afanes materiales, mis dolores de cada hora. Aligèradme la mano en castigo y suavìzamela màs en la caricia. ¡Reprenda con dolor para que sepa que he corregido amando"...
En sus versos la voz lìrica que llora es tambièn la maestra que canta un poco como madre de las alegrìas de todos sus niños, y la educadora que transpone las fornteras con sus ideas renovadoras.
Su cuerpo, envoltura de esa alma suya potente y canora, minado de una implacable y aùn incurable enfermedad se fue apagando lenta y suavemente como el trino del ruiseñor, se fue apagando como se extinguem las estrellas del cielo al irrumpir todopoderoso el sol de un nuevo dia, pero aùn a travès del tiempo flotan en el aire cual alas de mariposas su decir...."Si me recoge un albañil me pondrà en un ladrillo, y me quedarè para siempre clavada en un muro, y yo odio los nichos quietos, y si soy ladrillo de una escuela, padecerè tambièn de no poder cantar con vosotros a los amaneceres. Mejor quiero ser el polvo conque jugais en los caminos del campo. Oprimidme, he sido vuestra: deshacedme, porque os hice, pisadme, poque no os dì toda la verdad y toda la belleza. O simplemente cantad y corred sobre mi, para besaros las plantas amadas"....
Mejor quiero ser el polvo conque jugais en los caminos del campo.
ResponderEliminar(si que le pegas a la lectura)
"Cuarenta lunas no hubieras morado a mi lado,
ResponderEliminarque por ser suyo
me hubieses abandonado"
Precioso tu blog,única la gran Gabriela de la tierra de los copihues
Mía
Hola Mia, gracias por tu comentario, pensè que eras Chilena, pero no , despuès de visitar tu blog como que tiene acento de que eres dominicana, ya en otras ocasiones te habìa visitado, me gusta mucho, eres bien concisa, pero las imàgenes lo dicen todo...
ResponderEliminarSaludos.....K