02 mayo, 2007

OVER


…¡Jesù!...¡Què pe´te tiene esa gente!...Es una expresión dura… indecente… grosera y algo mas que es peor, indicadora de una mentalidad despectiva, inhumana..fria y cruel. Esta es la frase ideal para desde ya, entender la crudeza del mensaje de esta gran novela dominicana. La dice Cleto, el policia del Batey, a un grupo de harapientos y famèlicos haitianos que pasaban frente a la bodeguita, donde, junto a Daniel Comprès el bodeguero, aplomaba uno tras otro, tragos de picante Ron.

Ramòn Marrero Aristy escribe OVER, enfila sus cañones directo a la espina dorsal de la vida econòmica nacional, en sus “buenos” años, como ahora todavía: La industria azucarera.

Amarga azùcar esa la criolla. En un tiempo generadora de nuestra mayor entrada de divisas… nuestro mayor emporio de injusticias… nuestra irritante fuente de discriminaciones. El gheto de sus insalubres bateyes es pozo de mentiras para ocultarlo, y camino de rosas de fácil enriquecimiento para unos cuantos.

El Over que reposa en mi biblioteca, y a la cual le hice como hago con los libros que leo, una somera crìtica y apuntes que me han servido de mucho a la hora de tener que darle una repasadita como es el caso de ahora…

Puès bien este libro es una ediciòn de 1972, impresa en la Editora Taller. Dibuja la portada Gaspar. De esta, la màs contundente y denunciante novela dominicana, se han impreso, incluyéndola, cuatro ediciones, la primera en 1940, la segunda en 1963, la otra en 1970 y en el 1972. Comprende doscientas veinticuatro pàginas de incomparable valentìa en la denuncia.

El autor de Over desempeñò importantes cargos durante la dictadura de Trujillo, de quien jamàs fue visto con muy buenos ojos . Cuando sòlo contaba con 46 años, edad de la madurez y de las grandes realizaciones, muere en un “accidente” automovilístico", que nunca nadie ha creído, corrìa en ese entonces segùn el decir de las personas que vivieron esos momentos un perìodo difícil para el paìs…era 1959…

Daniel Comprès. ¿pseudonimo del autor?...No lo sabemos, pero anda en busca de trabajo y lo solicita y consigue en el central Acucarero, es probable que sus rudimentos de aritmética lo ayudaran. Lo mandan a una bodeguita de campo por solo $0.80 a la semana….



Es un Batey sin nombre, con solo unas treinta casas y ni siquiera con quien hablar. Los haitianos no hablan castellano y los dominicanos tienen miedo, y por ahì sigue, adentrándose lentamente en esa maquinaria monstruosa y trituradora que derrota la salud del cuerpo y tumba la del espìritu…

Acerca de Over Joaquín Balaguer nos dice:…”Es una especie de Poema Epìco en prosa, sobre los problemas humanos de la Industria Azucarera”- A su vez Juan Bosch dijo en una ocasión- “En fin Over es una gran novela, en la que se denuncia la esclavitud a que era sometida la gente en los centrales Azucareros del Este”…

La novela està estructuada en tres partes, digamos que còmo tres ambientaciones diferentes. Esas partes se distribuyen sus dieciséis capitulos. La lectura de Over, para esta generaciòn de jóvenes estudiantes es un imperativo. Su comenario y análisis en el bachillerato de nuestras escuelas se impone…

6 comentarios:

  1. se ve que es interezante
    a ver si me animo. una vez lei uno q trabata de la industria azucarera y su personaje si que paso trabajo en esos batey.

    te sigo!

    ResponderEliminar
  2. Haloww, LVS, ya veo que te gusta la lectura, si vas a la Feria del Libro trata de conseguirla, que es muy interesante, creo que la estan vendiendo a muy buen precio, al autor de esta obra dicen que Trujillo lo mandò a matar, precisamente por eso,(la novela) las denuncias que hace de los bateyes, sabras que Trujillo era dueño de casi todos los Ingenios de Azùcar...y esa critica no le convenìa...es bueno saber siempre estas cosas del pasado, para comprender la realidad de nuestro presente...

    Saludos....

    ResponderEliminar
  3. Ok. Ella tiene su clavo guardadito, para sacarlo en el momento mas apropiado...
    Eso esta muy bien, pero favor de ponerlo en la categoria de libros igual que los otros para que yo no meta la pata..

    ResponderEliminar
  4. Anónimo22/11/11

    Joderrrrrrrrrrrrrrrrr Tio quiero una buena critica no una critica tan low como esa ...... buen post

    ResponderEliminar
  5. niurka rodriguez22/11/11

    esta obra es muy buena y ademas se relaciona mucho con la actualidad y todo lo k pasa hoy dia. ese mismo abuso pasa hoy dia con los haitianos se le paga una basura no se le da lo k bale el trabajo seamos concienrçtes x favor

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12/2/12

    Recomiendo a todo aquel que guste de la lectura disfrutar de esta obra(Over) pues, a pesar de la crudeza al narrar la historia y la vida de aquellas personas no dice más que la verdad sobre como vivían en aquellos años de abuso y dictadura trujillista, de paso recomendar la obra de Freddy Prestol Castillo (el masacre se cruza a pie) este libro desvela sobre todo como fue el régimen trujillista para con la raza ahitiana ¡cuanto recismo entre personas casi de la misma estirpe! pues, al fin y al cabo los dominicanos somos descendencia de africanos y españoles. Mas que se podía esperar de un inculto e incompetente como lo fue Rafael Leonidas Trujillo típico perdedor que buscaba conseguirlo todo por medio de la fuerza y el abuso de poder, cosa que orgullosamente digo no consiguió con las hermanas Mirabal.

    Estos autore consiguen adentrarte el la historia y sentir como si estuvieses ahí viviendolas, sintiendo sus desgracias, atravasando sus peripecias tal y como las sentían ellos. Sin más preambulos dejo el resto y el final de tales obras a quienes gusten de leer realidades mas que historias fantasticas y con finals felices, que por otra parte no tienen nada de malo u ofensivo todo lo contrario,en ocasiones han sido el escape a las realidades de mas de una nación.... pero no son la realidad, la vida es algo completamente ditinto.

    ResponderEliminar