08 mayo, 2007

"MATRIMONIO Y MORTAJA DEL CIELO BAJA"



..."Matrimonio y mortaja, del cielo baja"-. dice la sabidurìa popular queriendo da a entender que de las tres o cuatro cosas mas importantes y terribles de la vida de ser humano, escapan a nuestra voluntad, y que "solo dios, como señor que es de todo y de todos las dispones a su santo capricho".



No son pocos, por esa razòn, los que, en serio, van por la vida con una vela prendida, promesas y todo, que ruegan por un buen matrimonio; o por que el plazo que les ha sido concedido de vida sea lo màs amplio, lo màs placentero, lo màs saludable posible. Con las menos penurias, penalidades, y contrariedades posibles.



A veces no preguntamos, ¿Por què, harà el hombre esas cosas?....Sencillo, el hombre es un sujeto de grandes y terribles penurias. De acuciantes necesidades... Hambriento... Con un hambre perenne... Congènita....En perfecta simbiosis con su naturaleza de ser indefenso y a la vez inteligente. Capaz, como lo ha sido a travès de la historia de defenderse talentosamente, pero tambièn capaz de comprender que no las tiene todas consigo y aunque no lo manifieste de voz en cuello, recurre a la Fe. Va en busca de los recursos de los esotèrico, de lo hermètico para subsanar lo que aùn ni su propia inteligencia y mucho menos sus sentidos han sido capaces de alcanzar.



"Matrimonio y mortaja...."simbolizan a su vez tantas cosas. Unas estupendas, reconfortantes; otras pèsimas, deprimentes. Unas que se esperan ansiosamente, otras de las que ni siquiera queremos pensar y rechazamos tajantamente.



La mayorìa de las veces cuando en el proverbio se dice matrimonio no nos estamos refiriendo, en sentido estricto a una boda sino al contenido de la boda, esto es, a su ambiente festivo y agradable. Por igual cuando decimos mortaja. No nos estamos refiriendo concretamente a un muerto sino al sin fin de cosas tristes que merodean a su alrededor.



A pesar del enorme poder que sobre el universo, el mundo y sus cosas, incluso sobre sì mismo, el hombre tiene, hay misterios que le estàn aùn vedados. Hay arcanos a los que aùn no ha podido asomarse con seguridad. Hay simas tan profundas, oscuras y rocosas a las que no desciende asì por asì....y ahì està precisamente la raiz de ese miedo ancestral.



Nuestros inefables antepasados, el hombre de las cavernas, temblaba como un niño, un hombre que enfrentaba cuerpo a cuerpo las fieras, cuando veìa el fogonazo de un relàmpago y al rato escuchaba temblando el estruendo de un trueno a lo lejos. Y asì con cada estertor de la naturaleza.



Las ciencias han explicado todas esas cosas y ya nadie les teme, pero siguen habiendo otras, sutiles, medio etèreas, fantasmosas que inundan de raras premoniciones. El hombre no ha podido escapar a ellas. Ni escaparà. Siempre estarà atado al cordòn umbilical de un misterio... de una explicaciòn,...de una pregunta permanentemente sin respuesta....



Y mientras esto persista siempre habrà un resignado y a la vez peticionario Matrimonio y Mortaja, del cielo baja.......




10 comentarios:

  1. me encantan tus post. un abrazo bien fuerte!

    feliz miercoles.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/11/08

    Me gusta tu blog.
    mi blog es:
    domalejandroainciburu.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/10/09

    Entonces, si es verdad que matrimonio y mortaja del cielo baja?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo27/4/12

    eit compresion lectora´´

    eso es lo que necitas aprender echale ganas

    ResponderEliminar
  5. me parece una explicación maravillosa, con un contenido bien explicado y sobre todo con una filosofía aplicable.

    ResponderEliminar
  6. me parece una explicación maravillosa, con un contenido bien explicado y sobre todo con una filosofía aplicable.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo29/12/12

    bien me ha servido de mucho, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9/3/13

    excelente forma de ver "matrimonio y mortaja del cielo Baja"

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11/7/13

    Yo no tengo tanta imaginación!!! me parece una explicación excelente.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12/8/14

    Excelente explicación

    ResponderEliminar