22 mayo, 2007

JESUS, EL HIJO DEL HOMBRE....



Como Jesùs Nazareno ha incidido de forma tan contundente y firme sobre toda la humanidad en los ultimos dos mil años siempre serà tema, como lo ha sido de inacabable interès para todos.

Creyentes y no creyentes, sabios e ignorantes, necios y prudentes, en el pèriplo de sus vidas no una, sino mil veces, por la causa que fuere, han tenido presente al ungido (Cristo), al salvador (Jesùs), al Hijo del Hombre, al Hijo de Dios.

Es probable que nunca se vuelva a encontrar un hombre que haya dejado una huella tan profunda sobre los siglos.

¿Quièn es este hombre?...se preguntaban todos por los caminos de Galilea, llenos de azoramiento.

¿Quièn es este hombre?...se pregunta el autor de estas reflexiones sobre Jesùs Nazareno, Gibràn Jalil Gibràn, quien no pudo sustraerse a la magia poètica y espiritualizada de la persona de Jesus, el hijo del hombre.

Gibràn Jalil Gibràn desentraña la persona del Nazareno. Los evangèlios, canònicos, que son cuatro (los de Lucas, Mateo, Marcos y Juan), y la iglesia no los reconoce como vàlido o revelados, la persona del Señor Jesùs se nos ofrece escuetamente; donde fuè, què hizo, con quièn cenò, a quièn sanò o perdono sus pecados.

Gibràn Jalil quiere algo mas profundo...Què pensaban de El realmente, còmo sabe pensar el hombre acerca de los demàs, sean santos, profetas o enviados.

Muchos, de una forma u otra, durante la vida mortal de Jesùs, tuvieron contacto con El. Bien sea personalmente porque le hablaron bien sea porque lo oyeron predicar, o lo vieron hacer algùn milagro, o alguièn, amigo o familar, les contò sobre aquella fascinante personalidad que se desplazaba rodeado de multitudes por los polvorientos caminos de Galilea, pero no vaya a creerse que todos pensaron sobre El de igual forma.

Las ideas que sobre El tuvieron sus contemporáneos fueron tan variadas como variadas siguen siendo hoy. Las personalidades arrolladoras y polèmicas, siempre habràn de fomentar la divisiòn y los distanciamientos.

El autor quiere presentarnos al Jesucristo sentido. Al Jesucristo como lo vieron en el fondo de sus corazones los que contactaron con El de una manera u otra, y lo sintieron y amaron o lo aborrecieron.

Este no es un libro de tantos sobre Jesús de Nazaret. No es la Historia de Jesús al estilo de la escrita por Papini, u otra al estilo de Renan.

Gibràn, con esta obra, trata de penetrar en el mundo interior lleno de misterios, de luces y sombras de la mente de aquellos que fueron contemporàneos de El.

Nataniel afirma:..."Dicen que Jesùs de Nazaret era humilde y manso. Tambièn dicen que, aunque era un hombre justo y probo, mostraba debilidad, y que a menudo lo confundían los fuertes y poderosos; y que cuando comparte ante hombres con autoridad no era sino un cordero entre leones.

Què hombre condescendiente y blando dirìa:..."Yo soy la vida y soy el camino hacia la verdad"...

¿Què hombre manso y sumiso dirìa:..."Yo estoy en Dios, nuestro padre, y nuestro Dios, el Padre està en mi?...Me siento asqueado y se me revuelve el estòmago cuado oigo a los pusilàmines llamar a Jesùs humilde y manso.

Salomè, amiga del Señor, en cambio opina:- Era como un lago entre colinas solitarias, brillando al sol; y como la nieve sobre los picachos, blanco a la luz del sol.

Si, èl era asì, y yo lo amaba.Y sin embargo me atemorizaba su presencia y mis pies no hubieran soportado mi carga de amor.

Elmadam, el lògico se expresa asì:..."Me pedis que hable de Jesus, el Nazareno, y mucho tengo que decir de El, pero acaso no haya llegado el tiempo oportuno para hacerlo. Sin embargo, cualquier cosa que diga yo ahora de El, es la verdad.

Era el Nazareno un hombre desordenado, enemigo de todo orden, un mendigo, que estaba contra toda clase de posesiones. Un borrachin que sòlo se alegraba entre gente de mala catadura y foragidos. No era un hijo orgullo del Estado, ni ciudadano protegido del imperio; por tanto mostraba desprecio, tanto por el Estado como por el Imperio"

Un filòsofo afirmaba: "Cuando El estaba entre nosotros, nos miraba y miraba al mundo con ojos maravillados, porque sus ojos no estaban velados con el velo de los años, y todo lo que èl veìa era claro a la luz de su juventud.

Para El el lloro de un nene no era menos que el grito de toda la humanidad, mientras que para nosotros es sòlo un lloro"...

4 comentarios:

  1. Anónimo23/5/07

    Estimada Karina: agradezco enormemente la deferencia que has tenido conmigo publicando este artículo, que me parece excelente, y lo digo sin ánimo de agasajo. Has tocado muchas de las claves de este rutilante escritor, que he descubierto hace relativamente poco tiempo. En lo referente al asunto del blog, la verdad es que carezco del mismo, seguramente porque considero preferible leer algunos como el tuyo. Lo único que tengo es mail, y relativamente reciente. Ayer descubrí tu blog, y a partir de ahora me puedes considerar un lector fiel. Saludos Karina y de nuevo gracias.
    PD: Por cierto, magníficos también tus comentarios sobre Whitman, Emerson, Nietszche y Camus, autores por los que también tengo una especial predilección. No así por Freud, por el que guardo tan escasa estima como la que le tenía Nabokov.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo,gracias por todo, por leerme y mas que nada por tomarte la molestia en ponerme unas letras, que aunque no lo creas resultan reconfortantes y valiosas en su màxima expresiòn.

    Un cordial saludo...K

    ResponderEliminar
  3. Anónimo23/6/07

    Os recomiendo un nuevo libro (UNA NOVELA HISTORICA)sobre la vida de Jesus el Nazareo (como en el lo llaman) que dista mucho de lo que dicen los Evangelios de la Iglesia Catolica, y que me ha gustado mucho. Os pongo aqui los datos mas importantes del libro, y si os decidis a leerlo espero os guste tanto como a mi.

    TITULO : EL REY DE LAS MARIPOSAS
    AUTOR : SEBASTIAN JIMENEZ PINTO
    PAGINAS : 384
    PRECIO : 17 EUROS

    Los podeis encontrar en cualquier libreria o en el blog: //elreydelasmariposas.blogspot.com
    www.casadellibro.com
    www.latierrahoy.com

    Argumento : Jerusalen (año 1968 d.c.).- Tras una larga tarea de investigación un antropólogo hebreo y su ayudante española encuentran dentro de un enterramiento en Damasco el hueso de un tobillo que perteneció a un hombre crucificado. Oviedo ( año 2005 d.c.).- Treinta y siete años después, le es encargada a la empresa CREAR la restauración de una imagen muy venerada en la ciudad, la de San Salvador. Pero unos hallazgos dentro de esta imagen, un enigmatico juego, la Sabana Santa de Turín, el Sudario de Oviedo y un personaje anónimo que se hace llamar el Doctor Iluminado, les depararán a los miembros de CREAR la adquisición de una serie de conocimientos que le hacen recorrer un desconocido Camino, y que le harán dudar sobre lo que los Evangelios han contado sobre la vida de Jesús, su familia y todos los que le acompañaron en su Ministerio.
    - ¿Fue la infancia de Jesús tal como la cuentan los Evangelios?
    - ¿Su familia fue tan reducida, o por el contrario estaba formada pr más personas ?
    - ¿Fue Jesús célibe o por el contrario pudo haber estado casado y tener descendencia ?
    - ¿La Sabana Santa y el Sudario de Oviedo estuvieron en contacto en alguna ocasión sobre el cuerpo de Jesus
    el Nazareo?
    - ¿Murió Jesus en la cruz, o logró salvarse de ese cruel castigo ?

    Un ritmo trepidante hacen mantener al lector en vilo hasta su enigmático final.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anònimo, gracias por tus informaciones, por lo que veo debe ser un libro bien interesante, e indudablemente fortalecerà mas mis creencias sobre el paso del Sr. Jesùs sobre la tierra, siempre he puesto en duda lo que nos dicen los Evangelios, y mientras màs libros existan que desentrañen estos misterios mejor para las personas que tenemos una mentalidad màs abierta y liberal sobre estas cosas, como es mi caso...verè si lo consigo por aca. Un saludo desde Santo Domingo, Republica Dominicana.
    Karina...

    ResponderEliminar