25 mayo, 2007

JUVENTUD DIVINO TESORO.....



-"Juventud divino tesoro/ ya te vas para no volver/ cuando quiero llorar no lloro/ y a veces lloro sin querer!....Exclamaba el poeta, Rubèn Darìo....
Los versos no pueden ser mas evocadores. Llama a la juventud, divina, la llama tambièn tesoro, dos expresiones que denotan su extrema belleza y su valor.

Exclama que cuando se và, no vuelve, y es entonces que rebotan las lamentaciones...¡Ah si yo hubiera esto...!...¿Oh si yo hubiera aquello otro....¿ Pero se cumpliò el tiempo. De esos años dorados y divinos sòlo quedan aleves añoranzas y recuerdos imborrables.

Biològicamente la juventud empieza a raìz de puesta a un lado la adolescencia y pubertad. Serìan los 17 ò 18 años de haber nacido hasta los, como promedio, los treinta y cinco cumplidos. En nosotros las hembras comieza primero y termina despuès, lo que indica que tenemos un lapso de juventud màs holgado que el hombre.

Es bueno no olvidar que las etapas del desarrollo biològico del ser humano no se cumple de manera matemàtica, como en nada. La naturaleza ofrece sus lapsos, y siempre el que sigue arrastra de por vida surrapas de la anterior. ....

El niño tendrà cosas de bebè....El adolescente cosas de niño....el jovèn nunca dejarà del todo ni la niñez ni la adolescencia....En el hombre maduro retozarà la juventud por muchos años, aunque sepa que no lo es....El anciano normal y saludable serà una sìntesis completa inteligente y normal desde la vida intrauterina

La juventud es etapa de consolidaciòn de la preparaciòn humana bàsica recibida en la infancia y adolescencia. Se llega a ella con todos los hierros de lo que và a ser por el resto de la vida. No se llega a ella con las manos vacias. Lo fundamental se capta de lo aprendido por el ejemplo y las palabras en el hogar y en la escuela, Hay discernimiento...Hay, o por lo menos debe haber, una vocaciòn definida y una lìnea de conducta aceptables.

De no ser asì estamos perdidos. Ya el arbol ha crecido lo suficiente como para que si tiene ramas torcidas estas no puedan enderasarse si no es con una dolorosa poda que definitivamente no sirve de nada.

La juventud exige puès una preparaciòn mìnima para que sea el -divino tesoro- de que dice el poeta. Debe abarcar aspectos intelectuales. Cierto experticio manual. Alguna solidez afectiva, y amor o interès por el trabajo, si se quiere una vocaciòn manifiesta.

La juventud es la era de la vida del fomento. Cuando màs fàcil es fomentar, hacer crecer, intereses comunes. El comportamiento aislacionista no se concibe en jòvenes normales. Es la edad por excelencia para fomentar ideales muy nobles, muy ambiciosos, muy a tono con las quijotadas a que induce esa fresca edad.

Es completamente normal el soñar despierto sobre el futuro lleno de èxitos, y aunque parezca un contra-sentido mas normal soñar despierto sobre esas cosas sin en serio poner manos a la obra.

Esto asì porque el joven considera que es demasiado el tiempo que tiene por delante, sin saber ¡ay! cuan corto es, cuan efímero pasa como una pavesa llevada por el viento. Para estas cosas sobran explicaciones porque ningùn jovèn, aunque intelectualmente las entienda no las hace suyas ni loco, ya que significan para èl una merma a su gigantesca y explosiva grandeza de ser JOVEN.

El ejemplo que reciben los jòvenes de los adultos y de algunos viejos es realmente penoso. Si bien es verdad que ya el joven tiene el suficiente discermiminto para saber coger y dejar; que los malos ejemplos no tienen que necesariamente hacer la mella que harìan en un niño...el aliciente de un estimulo sano, limpio, desanima.

Las sociedades en todo el mundo, de estos tiempos cruzan por esas crisis . Haciendo lo mal hecho. Se hala para su lado. Todos quieren enriquecerse a como sea, y para ello utilizan los medios que sean. Lìcitos o nò es lo de menos, lo importantes es hacerse terciar en lo mejor y disfrutar al menor sacrificio posible.

Ese es el ejemplo de Papà, el de los tios, el del Abuelo, el las otras familias, el de los lìderes polìticos, el del gobierno, el de todos los que cruzan por frente a la vida de algùn joven.

Hemos perdido el espejo ejemplarizador. No tenemos en la actualidad prototipos, arquetipos de proto-hombres y mujeres vivos, que nos crucen por el lado, y que el joven diga ese es un hombre a carta cabal. Los hay buenos pero quedan oscurecidos por la voràgine ventosa de la corrupciòn y la basura , el jovèn no les vè al pasar....no vè los destellos de su luz, ni el manifiesto ejemplo de sus vidas¡..........

No hay comentarios:

Publicar un comentario