22 junio, 2007

"CIUDADANO KANE" SIGUE SIENDO LA MEJOR PELÌCULA DE LA HISTORIA




CIUDADANO KANE


La segunda es 'El padrino' y la tercera, 'Casablanca', según una encuesta del Instituto del Cine Americano.
EFE - Los Ángeles - 21/06/2007

Los años no pasan para Citizen Kane (Ciudadano Kane), la obra maestra de Orson Welles que una vez más se mantiene a la cabeza de la lista de las mejores películas de la historia del cine.
La noticia en otros webs
Así lo atestigua hoy el Instituto de Cine Americano (American Film Institute) por segunda vez en esta década en su especial de televisión de tres horas, donde insiste en el poderoso recuerdo y maestría de ese filme habitualmente resumido en una palabra: Rosebud.


Con el título Cien años, cien películas, décimo aniversario, el Instituto pone en marcha una vez más un listado que le ha dado popularidad y dinero, a la vez que alimenta la curiosidad del público por saber más de los clásicos cinematográficos.


De la lista se encargan un amplio grupo de críticos, historiadores y expertos, que en esta ocasión han corroborado la opinión de sus predecesores en cuanto a la valía de Citizen Kane.


Ascenso de Coppola y salto de Scorsese
La cosa cambia al hablar de The Godfather (El Padrino), filme de Francis Ford Coppola que hace una década estaba en tercer lugar y ahora ha cambiado puestos con el clásico romántico Casablanca, que pierde su segundo puesto y pasa a tercera posición.


Otros cambios entre los 10 primeros es el de Raging Bull (Toro salvaje), de Martin Scorsese, que sube del puesto 20 al cuarto de la lista, o Vertigo, de Alfred Hitchcock, que pasa del lugar 61 al noveno.


Completan los diez primeros lugares Singin' in the Rain (Cantando bajo la lluvia), en quinto lugar, y a continuación Gone With The Wind (Lo que el viento se llevó), Lawrence of Arabia y Schindler's List (La lista de Schindler).


The Wizard of Oz (El Mago de Oz) queda en el décimo puesto tras el ascenso de Vertigo.
En un comunicado, el Instituto Americano del Cine indicó que, "en muchos sentidos", el cine estadounidense refleja el país y que los cambios en ocasiones se deben al mercado del DVD, que rescata clásicos quizá olvidados entre la audiencia.


Este es el caso de un filme como The Searchers (Los centauros del desierto), considerado uno de los mayores clásicos del oeste y de lo más destacado de la filmografía de John Ford y John Wayne, ahora en el puesto 12 de esta lista en lugar del 96 que ocupaba antes gracias a su edición restaurada en este soporte.


Entre la producción cinematográfica de la última década, tan sólo cuatro filmes pasaron a formar parte de las cien mejores películas de la historia.


Se trata de Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring (El señor de los anillos: la comunidad del anillo) en el puesto 50, Saving Private Ryan (Salvad al soldado Ryan), en el 71, Titanic, en el 83 y The Sixth Sense (El sexto sentido), en el 89.

10 comentarios:

  1. Por algo me encanta ese filme, y es por su carácter, por definir a un personaje -ficticio, lamentablemente- tan polifacético, tan medíatico, como Kane.

    ResponderEliminar
  2. A mi que me maten por todos los clàsicos, ya sean pelìculas, novelistas, escritores, obras de arte, teatro...estas pelìculas elegidas como las cien mejores de toda la historia cinematogràfica se consiguen en DVD y algunas se bajan por internet...y de los actores ni se diga, quièn que no ha visto la actuaciòn de un Humphrey Bogart?...en la època que nos ha tocado vivir ya los actores ni actuan, todo el trabajo lo hacen las "nuevas tecnologìas",paradogicamente por eso hay tanto malos actores y de peliculas ni se diga...y si Joan, eres publicista y sabes de eso...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo25/6/07

    Amiga Karina:
    Estupenda película y extraordinario director. Además de Ciudadano Kane, tengo especial predilección por su Macbeth, del que se enorgullecería el propio Shakespeare, y por una película relativamente poco conocida dentro de su filmografía: “El extraño”, donde conjuga un interesante argumento con el lirismo narrativo que exhudan algunas de sus imágenes. Saludos desde Hispania...

    ResponderEliminar
  4. La historia de William Randol Hers, (no se si asi se escribe) un famoso dueño de medios.

    Wels sufrio presion por esa causa. Un clasico del cine de todos los tiempos.

    Karina

    Con relacion al pedido del caso Llenas, dale pa lante, no problem

    ResponderEliminar
  5. Hola Luis Alfonso,esta pelicula la tengo y DVD y la he visto como 10 veces, y no me canso...me sorprendiste con el comentario en Visiòn Polìtica, ya te dejè el mio..no sabìa que tu mouse tiraba para todas partes....
    Saludos desde Dominicana....k

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel, puès te cuento que me gustò mucho el post que vi en tu blog..de eso hace como cuatro dìas y hoy es que vengo a recibir el visto bueno...ahora mismo no està en el tapete como para ponerlo, ya no se habla de eso...esperarè el momento oportuno para bajarlo... gracias, y sabìa que podia contar contigo...
    Saludos...k

    ResponderEliminar
  7. Hola, mi nombre es Juan Carlos, me metí de curioso a tu blog porque estaba buscando una imagen del filósofo Johan Hessen, pero así pasan estas cosas. Me parece un buen blog, sobretodo porque abarca los temas que a mí más me gustan. En fin, no tengo nada en contra del Ciudadano Kane, me gusta el filme, pero... sería la mejor película de la histpria?

    No lo se, me conformaría con saber que esas personas que votan en favor de tal o cual película tengan en su haber almenos 100 películas, si no, ¿cómo podríamos elegirlas? Personalmente creo que el cine le dice a cada persona algo distinto, esta voación no me parece objetiva. Quizá sería bueno, y a ti te pregunto aunque no nos conozcamos: ¿Cuáles son tus 10 películas favoritas y por qué?

    Saudos y pedón la imperinencia.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan Carlos, antes de ponerte unas lìneas visitè tu blog, ni que decir...me gustò mucho, principalmente el tema del àrbol, cuanta filosofìa encierra, tengo bastante con la imàgen que pones...gracias por tus palabras y en realidad lo de las pelìculas es relativo.. la suerte que tenemos es que las podemos ver en CD., mis dies pelìculas preferidas es difìcil de clasificarlas, pero comenzarè por las clàsicas, que son peliculas que tienen mas de medio siglo...pero te dirè algunas: el orden no necesariamente tiene que ver en nada, simplemente son pelìculas que me han gustado....

    El Motin del Caine(sòlo la actuaciòn de Humphrey Bogart la pone a valer)...

    La Ventana Indiscreta

    Ciudadano Kane

    El pianista (me encantò)

    La Vida Bella (me fascinò)

    Casa Blanca

    El Padrino

    Infidelidad (me gustò mucho)

    Lo que el viento se llevò

    Estaciòn Central (Brasileña, dificil de describir ese papel de ambos del niño y la Sra.)

    De aquì a la Eternidad,

    No me gustan las peliculas de ciencia ficciòn y las comedias tienen que ser muy buenas)

    Las que nunca viera..

    Harry Potter
    El Sr. de los Anillos
    E.T (la vi por compromiso)
    y asì por el estilo)

    Espero dejarte complacido.

    Un saludo...K

    ResponderEliminar
  9. Anónimo29/6/07

    No No. La mejor película del mundo se titula "Barry Lyndon".

    Citizen Kane es una maravilla, no hay duda. Está entre mis siete favoritas. Que serían (por orden contextual, no de preferencia)...

    Yellow Submarine
    2001:A Space Odyssey
    Citizen Kane
    Barry Lyndon
    El Padrino
    A Clockwork Orange
    Star Wars

    les saluda, desde Puerto Rico,
    El Superbrain
    www.geocities.com/sialaguerra_elsuperbrain

    ResponderEliminar
  10. HOla Superbrain, en algo tienes que tener razòn suficiente, que para ti sea la mejor pelìcula, los crèditos no te desmienten, su director y productor Stanley Kubrick, uno de los grandes de la cinematografìa, sin embargo despùes de su muerte fue que la pelicula fue reconocida...ganò cuatro Oscars:direcciòn artìstica, banda sonora, vestuario, fotografìa, pero asi son las cosas, yo creo que ni figura siquiera entre las 100 mejores...

    Un saludo desde Dominicana....K

    ResponderEliminar