22 julio, 2007

EL FALSO MIEDO A LA MUERTE....


Miedo a la muerte, no. Miedo a morir, si. La muerte y morir son dos cosas muy diferentes. Con la muerte no hay problemas personales. Usted està muerto y sanseacabò, el problema es de los vivos, o sea de los que se quedan vivos. Estos tendràn que ocuparse de actas de defunciòn, velorio decente, compra de la caja o sarcòfago, que hoy dìa con los precios como estàn, cuestan un dineral.

Tendràn ademàs que ocuparse del enterramiento, comprar el terreno o nicho. Los zacatecas, para hacer el hoyo, el empañete si no se va a enterrar directamente en tierra, y por ahì, una de gastos y papeleos, amèn de rezos, misas, asuntos de herencia si es que el difunto fue en vida un buen habiente, que no tiene madre.

Cualquiera no quiere verse en esos enredos. Si no se hacen, Sanidad se lleva tranquilamente el muerto a la fosa comùn y amèn. Pero a la gente le duele que un ser querido, de su corazòn lo entierrren de esa manera y hacen mil maromas para hacerlo como la gente decente.


A todo esto, el difunto, ni triste ni alegre; ni feliz ni infeliz; ni con dolores fìsicos y menos penas morales ni preocupaciones de ningùn gènero.

Asì pueden prenderle fuego. Tirarlo al mar, derricarlo por un barranco...y el difunto tan impasible y en paz, tan sereno en su lividez cadavèrica que dirìase reirse de los afanes de los vivos. Del interminable rosario de sus mùltiples preocupaciones.

Ahora bien, con el morirse si que hay problemas. El primero es que Ud. ni yo sabemos, y ni queremos pensar en eso, como và a ser la cosa. Un quebranto largo, doloroso. Un balazo para robarle. Un infarto al miocardio. Fusilado. En un incendio, o en una catàstrofe natural, un terremoto, una inundaciòn, o simplemente consumido de puro viejo, en fin, son tantas las formas, todas tan factibles y fàciles de acabar con nosotros, y uno no sabe ni cuàl va hacer, y menos cuàndo. A eso es realmente a lo que se le teme.

Esa incertidumbre terrible. Esa hoz siempre preparada a segarnos de un solo tajo, con lo difícil que es nacer y con lo fàcil que es morir.

El nacer conlleva un/una compañera/ro, la madre. Mamà. Nueve meses de gestaciòn enclaustrados en su santo vientre, hasta que comienzan los dolores intermitentes de la madre, previo al parto, signo inequìvoco de que va a comenzar, independientemente ya, la nueva vida. El feto, sufre terriblemente, ya es un bebè. Tiene que transitar por el estrecho conducto de la vagina para venir al mundo. Sufre enormemente por ello, y se le graba para siempre, por eso su temor a morirse ya que es repetir, a la inversa, y hacia la tierra, que tambièn en madre, ese trànsito tan doloroso y molesto..

Blogalaxia Tags:

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Y habría que añadir que el miedo a morir no solamente se debe a la forma en que nos convertimos en cadáveres, sino también al término abrupto de nuestros proyectos, nuestras ilusiones, de lo que no terminamos de hacer, en fin, del término de la vida y por ello es ese impulso que nos lleva a aferrarnos a ella.
    Lo otro eso de la continuidad de la vida al mas allá, de si arderé como estopa por el resto de la eternidad o terminare convertido en canguro en una vida futura, son preocupaciones que a los ateos nos tienen sin cuidado

    ResponderEliminar
  3. David, todos vamos por ese camino, y considero que las personas no debemos aferrarnos tanto a la vida..es triste cuando una persona joven, una amiga o amigo o pariente cercano mueren, pero es la ley de la vida...yo por mi parte al igual que tu, creo que con la muerte acaba todo, "polvo eres y en polvo te convertiras"....palabras divinas...
    Un saludo...karina

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo contigo en muchas cosas. Creo que el miedo es no a la muerte en si misma, si no al hecho de morir. En lo personal no al hecho de "que pasara con mi cuerpo", si no al hecho de cerrar mis ojos y no oler, ni ver, ni sentir las cosas que amo nunca mas. (al menos creo que volveré a levantarme y a reencontrarme con aquellos que a mi corta edad he perdido).
    Si... que difícil es nacer, y la muerte tan rápida que viene y nos arrebata tono no?

    un saludo para ti
    Espero no moleste el comentario de una extraña ^^
    pues soy carolina y te invito a mi bloog!
    jajajja

    cuidate
    ¡Hasta luego!

    ResponderEliminar
  5. Hola Carolina, como molestar, eso imposible y menos una extraña, los bloggers estamos para eso, para visitarnos unos a otros...te cuento que acabo de pasar por tu hermoso e instructivo blog y te dejè un comentario, me has dejado sorprendida, sobre todo por tu corta edad...felicidades de nuevo..
    Un saludo cordial...Karina

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu comentario. ^^
    Me halaga saber que te ha gustado lo que escribo.
    Sinceramente sale de adentro, e intento dar lo mejor de mí.
    Te comente la entrada de la biografía de Oscar Wilde. =) espero la leas ^^
    jijijij
    Es que me gusto mucho tu manera de observarle. Me encanta cuando las personas, con un buen argumento y un gran plano lingüístico, logran introducirse hasta el punto de violar la privacidad de los autores. Siento que se rompe esa capa de vidrio enorme que los hace impenetrables, sabiendo que fueron personas al igual que nosotros(as) ^^.

    Cordiales saludos!
    Un abrazo
    chauuu ^^

    Carolina

    ResponderEliminar
  7. Una gran verdad, querida anfitriona, aunque a veces estos temas parezcan trillados vale la pena revolverlos y dilucidarlos un poco, es casi un tabú hablar de ellos, como si todo lo que valía la pena hablar, ya hubiera sido hablado, y tal vez si, pero ¿acaso importa que alguien ya halla desvelado todos los secretos del universo si nosotros no lo hemos hecho?
    ¡Felicidades por tu valentía! y de nuevo, felicidades por este magnifico blog.

    ResponderEliminar
  8. Hola Scryptum, que SORPRESA mas agradable...ya veo que no estoy intercalando opiniones y diàlogos con una sombra...por momentos lleguè a pensar que tu y L.A. eran la misma persona.

    Amigo estos temas de la muerte, es poco lo que se discute y se habla, las personas lo rehuyen pero nosotros en nuestro interior reflexionamos sobre esto en nuestra intimidad, es inevitable, a todos nos llega la hora, pero muchos piensan que seràn los otros y ellos no...asì de simple...
    Un saludo....

    ResponderEliminar
  9. Anónimo30/7/07

    Hola Karina, saludos, soy Luis. Por todo lo que dices es por lo que de vez en cuando hay que tomarse un par ( o más ) de cervezas con la pareja o con amigos, reirse a rienda suelta y darle chispa a la vida. La muerte está ahí, ha estado siempre ahí y lo estará siempre. Veo que algunos sois ateos y pensáis que nada pervive después de esta vida. Bien, pensad que el hecho de que el cerebro humano ( formado por miles de millones de células armónicanente funcionales que dan lugar a la producción del pensamiento ), sea obra de una terrible casualidad cósmica, es lo mismo que pensar que pones a un mono delante de un piano y acaba tocando la quinta sinfonía de Bethoven..." por casualidad ". Somos criaturas creadas por una Inteligencia Superior, Infinita ( es mi creencia y mi razonamiento ) y este ser infinito nos ha hecho de su materia y de su ser para siempre.

    ResponderEliminar
  10. Hola Luis, en cuanto a mi concierne nunca me he declarado atea, màs bien me considero agnòstica, y por supuesto debes saber lo que esto significa.

    Al igual que nuestro sistema planetario donde miles de millones de galaxias, estrellas, soles, planetas, etc. etc. giran y giran con una precisiòn admirable, sin salir de su òrbita y llevarse de encuentro a otro, cosa que producirìa una enorme catàstofre.
    Asìmismo como el cerebro el òrgano de nuestro cuerpo mas admirable, eso no implica que tiene que haber sido creado por un ser supremo...la creaciòn del mundo, el sistema planetario y la evoluciòn del homo sapiens es un tema muy escabroso de dilucidar, pero un hecho cierto es que en todas estas maravillas existe la mano de la NATURALEZA, madre y señora de todo lo que somos y seremos cuando dejemos de ser...LA NATURALEZA, quien quita y pone, concepciòn y nacimiento; vida y muerte...nos lleva a su seno donde comenzaremos otra etapa ya definitiva, que nos desnutre y poner tèrmino a nuestro ciclo existencial...

    ResponderEliminar
  11. hey, me agrada tu distincion, pero me ocurre que lo que tengo yo es precisamente miedo a la muerte y no miedo de morir: Desde que estaba relativamente chavo, eso de Leer a Heidegger y a Sartre, cuando si tuve miedo de morir, por un pason de algo no muy recoendable, asumi que no controlo las circunstancias de mi muerte, pero si lo que yo sere ante ella, uno se pone medio epico, como Nietzsche con eso de que el bocado debe saber ser tragado cuando aun tiene sabor. Pero hace un par de años mo hermano se enfermo bastante feo, ahora esta bien, pero cambio las coordenadas de la cuestion: No es ya el hecho de morir yo, sino lo que sera mi muerte para mis seres queridos, que se yo, como una culpa "pre-mortem", que aparte no deja de tener una hipocondra contra la que lucho bastante...

    Esto me deja atorado en una paradoja: Como que porque los quiero no los quiero: Espero que vivan muchos años, pero que mueran antes que yo. Que los destinatarios de mi muerte sean anonimos, y no gente que quiero y me quiere.

    Ando en planes de irme a estudiar al extranjero, pero en realidad tiene que ver con morir lejos, talvez hacer arreglos para que mi cadaver no sea recuperado-ahopra que se me ocurre que es mas lio tener que recuperar un cadaver en un pais extranjero - sustraerme lentamente. No se hasta que punto eso es cobarde.

    Esta es la primera vez que hablo-escribo del asunto.

    ¿Que me dices?

    ResponderEliminar
  12. Amigo J-pSartre, que dilema mas grande el tuyo,la verdad eres un revoltijo de pensamientos negativos, quita tantas ideas absurdas de tu cabeza, vive tu vida y haz feliz a los que te rodean, no te compliques tanto, que si mueres ahora, que prefieres que sean ellos, los que quieres, que te iras de viaje, pero y depuès si mueres que haran con tu cuerpo...de verdad no se que decirte si es en broma o en serio tu comentario, como tambien en broma y en serio es el post, puès tiene mucho de chiste cruel... una forma amena de narrar lo que pasa cuando morimos y lo que pasan los que tienen que encargarse de todo ese lio...perdona que te conteste ahora, puès recièn veo tu comentario en mi bandeja de entrada, ya que tambièn se filtra hacia ella, como el post tiene su tiempito de publicado es dificil monitorear lo escrito....gracias por tus palabras, es tu sentir, ojalà puedas poner en òrden tus pensamientos respecto a la muerte...
    Abrazos...Karina

    ResponderEliminar