21 julio, 2007

EL SILENCIO....


Sin silencio no puede haber vida interior. No puede haber vida intelectual. No puede haber investigaciòn cientifica. No se puede hacer una lectura fructìfera. Es imposible la reflexiòn. Es imposible el reencuentro con uno mismo, y aunque parezca un contrasentido, ni con los demàs.

Las grandes revoluciones, del macro-cosmos, a velocidades incomprensibles, se realizan con el mayor sigilo, con el màs profundo de los silencios. Los grandes metabolismos de los seres vivos, se cumplen a cabalidad en medio de un silencio total, completo, embriagante.

Sin el silencio no puede haber intimidad amorosa. La fuerza del sexo, como la fuerza de la oraciòn y la fè exigen del ¡"tace" En latìn ¡Càllate!...Y tanto que se habla cuando se ama o se ora, pero en silencio. No sòlo el mio, sino tambièn el de las cosas que me rodean.

En los conventos y los monasterios, y en las academias militares, y lo cuarteles, el silencio absoluto, total, es parte indispensable de la rutina diaria. Es que es inconcebible la formaciòn del ser humano academicamente todo el santo dia en una habladera contìnua, en un necio decir y decir, tonterias las mas de las veces.

El tanto hablar devarìa la formaciòn del caràcter. Rompe la paz interior. Desmaduriza la personalidad.

Al niño debe enseñàrsele amar el silencio. entièndase bien, amarlo, no imponèrselo como una mordaza, asì se producirian daños psicològicos irreversibles en su tierna personita, pero debe saber, que si bien debemos hablar cuando se nos pregunta algo, o estamos conversando, o queremos saber algo tambièn debemos callar mansamente, placidamente, como se posa una hoja caida, o un pètalo desprendido.

Sin silencio no hay paz. En los grandes dolores y desgracias llega un momento en que callamos. Callamos por fuerza, para reencontrar nuestro nivel. Cuando la fortuna nos favorece, despùes de la explosiòn de jubilo, sobreviene cauteloso el silencio, como una coraza protectora de nuestra ansiada felicidad lograda.

Blogalaxia Tags:

7 comentarios:

  1. No he escrito aún demasiado sobre el silencio. Sí sobre la ausencia, que mucho sabe abarcar, inclusive el silencio (mudo o ensordecedor).

    He dejado comentarios en "¿Nihilismo político?" y "Libertad".

    José Luis

    ResponderEliminar
  2. Hola Josè Luis, se podrìa decir que la ausencia està emparentada con el silencio, no cabe dudas, ayer te dejè mi respuesta a tus comentarios en Nihilismo y Libertad, es posible que no los hayas visto...
    Un saludo afectuoso desde dominicana...Karina

    ResponderEliminar
  3. Creo que existe en las personas una predisposición a romper el silencio en todo instante, al estar emitiendo sonidos o buscar este por otras formas.
    Debe ser seguro por que como se dice el silencio esta emparentado con la soledad y a la vez necesitamos darnos pruebas de que existimos, es por ello que todas nuestras acciones apuntan a la existencia de los demás, a la interrelación social para reflejar nuestra propia existencia. y el ruido, la palabra hablada es la forma mas recurrente para asegurarnos ante nosotros mismo que “estamos aquí”.
    Sin embargo este vivir constante para los demás nos aleja paradójicamente de una existencia propia, de un encuentro para con uno mismo necesario para entenderse a uno mismo y entender a los demás y en esto es fundamental el silencio

    ResponderEliminar
  4. Hola David, yo diria que el Silencio en sì es algo metafòrico, claro, el ser humano no es mudo, y sus òrganos de dicciòn son para eso, para hablar y comunicarse, sin comunicaciòn como explicar la existencia del ser humano, pero existe ese silencio que necesitamos en nuestras vidas, ese silencio que nos permite reflexionar, ese silencio que paradogicamente no eleva el alma escuchando una buena mùsica "en silencio"...El silencio es el aliado perfecto para los grandes de la historia a la hora de crear, ya sea el pintor, el escultor, el mùsico, el literato... y sin ser ninguno de estos seres previlegiados, quien no desea unos momentos de silencio en esta batalla que le estamos ganando a la vida.....
    Un saludo amigo....K

    ResponderEliminar
  5. El silencio es sinónimo de cautela, discreción, reserva y prudencia. Y dependiendo del uso que hagamos del mismo, el silencio podrá ser beneficioso o contraproducente, para con nosotros mismos y nuestros semejantes.

    El silencio interior transforma las tensiones y la fatiga en bienestar. A esos instantes de tranquilidad le siguen sentimientos positivos que favorecen el desarrollo de las cualidades del individuo y potencian la autoestima.

    La palabra silencio proviene del latín "silere", callar, estar callado. Lo que se calla es la intencionalidad, pero no para entrar en la escucha de un silencio que debe ser escrito con mayúsculas, como si se trata de un silencio ontológico, sino simplemente para oír...

    Me ha encantado tu blog
    espero no te moleste se convierta en uno de mis "otros mundos" para visitar...

    Un saludo afectuoso
    Suerte

    ResponderEliminar
  6. HOLA KARINA.

    MI MOMBRE ES JUAN DNAIEL Y QUIERO PERDIRTE UN FAVOR PARA ADORNAR MI BLOG. YO TRABAJO EN COLOMBIA CON DESPLAZADOS Y ESTOY ARMANDO UN BLOG PERO QUIERO QUE ME AYUDES CON ALGUNAS FUNCIONES QUE TIENE EL TUYO Y YO NO SÉ COMO CREARLAS.

    POR FAVOR ESCRIBEME AL CORREO cruz962@gmail.com

    el blog que manejo es http://equiposjr.blogspot.com
    espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  7. i want silence, please...

    ResponderEliminar