30 julio, 2007

"LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE"...


Comienzo transcribiendo textualmente esta expresiòn del pobre Pascual: ..."A la desgracia no se acostumbra uno, creàme, porque siempre nos hacemos la ilusiòn de que la que estamos soportando la ùltima ha de ser, aunque despùes, al pasar los tiempos, nos vayamos empezando a convencer-¡y con cuanta tristeza!- que lo peor aùn està por pasar."...

El triste y conflictivo Pascual, màs adelante, y no puedo sustraerme a su trascripción escribiò en sus memorias, que Camilo Josè Cela "recoje", lo siguiente:...."hay cosas que no a todos interesan, cosas que son para llevarlas a cuestas uno solo, como una cruz de martirio, y callárselas a los demàs. A la gente no se le puede decir todo lo que nos pasa, porque en la mayorìa de los casos no nos sabrìan ni entender"...

Y por este estilo filosofa, a través de toda la novela corta..¿o el cuento largo? El abrumado Pascual Duarte, que Cela recoge, para hacernos visualizar un episodio, porque eso es una vida, un episodio entre cientos de millones.

Un episodio tràgico. Repugnante a veces. Fatal. Un episodio primitivo, donde se hermana la Fè y la bestialidad. El sexo crudo, no por la forma de exponerlo, sino de insinuarlo.

El crimen que es su alma. Una criminalidad surgida de una razòn confundida y delirante, y nebulosa y obsesiva que es la del infeliz Pascual.

¿Què pasa por la mente torturada de este hombre Pascual, què odia a su madre como al peor y mas maldito de los enemigos?...

Quien odia consciente y planificadamente a su progenitora, y lo reconoce, y se justifica, y saborea ese odio hasta llevarlo al crimen no puede estar en sus cabales.

El sufria por ello, trataba de buscar una salida airosa poniendo tierra de por medio, èl lo dice, o sea, alejándose para siempre, para evitar lo que èl, que era fatalista y loquìsimo, prevìa y siempre, siempre su funesto sino lo ponìa en ese camino, estar pròximo a su madre para el resabioso y pèrfido desenlace.

La historia de Pascual Duarte y su famila fuè una sucesiòn de hechos insignificantes, si se quiere, y plueberinos, pero azarosos.
Su papà un hombre àspero, bruto y violento.

Las broncas que a diario tenìa con su mujer, su mamà era de a puro golpe, en medio de la batahola Pascual llevaba su parte sin hacer ni decir esta boca es mìa.

Tuvo una hermana, la Rosario como èl la llama que se dò demasiado contentona, y èl terminò por odiarla...

Tuvo un hernanito, Mario, que era retrasado mental, a ese pobrecito lo quiso. Muriò siendo un niño todavìa y llorò buenos lagrimones por su partida, aunque como èl mismo decìa en definitiva asì era mejor, la vida desde un principio comenzada a ser con èl demasiado dura.
Su propia mujer, la Lola, el primer hijo lo perdiò, el segundo se le muriò a los once meses...y por instigaciòn de su propia madre, por eso cada vez la odia màs, lo traicionò con el Estirao que era el marido de su propia hermana Rosario.

Mata al abusador y està preso tres años. Y tuvo la mala suerte de portarse tambièn que lo perdonaron. El no querìa volver, temia volver a su casa. Preferìa quedarse preso los 38 años que le echaron, pero lo soltaron justamente para que se cerrara sobre èl el circulo de su propia fatalidad.

De vuelta a la casa ideas alucinantes y fijas contra su madre no lo dejaron en paz. Perdiò la razòn, aùn asì algo habìa en los sòtanos de su mente a la deriva que interferirìa.

Sobreponiéndose a los escrùpulos tomò la decisiòn fuera lo que fuere, tenìa que matarla, este era su discurrir:- "El dìa que decidi hacer uso del hierro tan agobiado estaba, tan cierto de que el mal habìa que sangrarlo, que no se sobresaltò ni un àpice mis impulsos la idea de la muerte de mi madre. Era algo fatal que habìa de venir y que venìa, que yo habìa de causar y que no podìa evitar aunque quisiera, porque me parecìa imposible cambiar de opiniòn volverme atràs, evitar lo que ahora darìa una mano porque no hubiera ocurrido, pero que entonces gozaba en provocar con el mismo càlculo y la misma meditaciòn por lo menos con los que un labrador emplearìa para pensar en sus trigales"...

El pobre Pascual Duarte. Como lo pensò lo hizo. Afilò un cuchillo del monte con una hoja larga y ancha como las hojas del maiz. Su madre se defendiò como una pantera. De cuajo le arrancò, de una mordida, la tetilla izquierda. Fue horroroso, pero la matò.

3 comentarios:

  1. Anónimo4/2/08

    bueno tengo que decir que el libro de la familia de pascual duarte parece tener un comentario mucho mas profundo del que aqui se trata, en el cual no voy a entrar porque no me considero con suficientes conocimientos como para realizarlo yo mism@; lo que pretendo es que alguien que conozca bien la obra y tenga algo importante que añadir, por favor lo comente. decir ademas que encuentro un error en este comentario: pascual queria a su hermana rosario con una ternura enorme; lo ayudaba y apoyaba siempre cuando mas lo necesitaba, mas bien es la unica persona que lo hizo siempre en balde. saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anonimo, lamento que digas no tener la capacidad para hacer un comentario mas versado sobre esta obra de Camilo Josè Cela, pero sì tienes capacidad para "darte cuenta" u "objetar" segun tu apreciaciòn muy personal que este tema merece un estudio mas profundo...¿si dices no terner los suficientes conocimientos para hacer tù el comentario?...como pretendes hacer crìtica de algo que apenas conoces...de verdad te dices y contradices...anìmate, si leistes el libro no es problema, solo tienes que sacar tus ideas y tu creatividad literaria a flote, no necesariamente todos tienen que coincidir y menos aùn que se le de el visto bueno...cada persona tiene su propio estilo y sus caracterìsticas propias...vuelvo a reiterarte, baja el post con tu parecer, es lo que vale, no pongas a otro a que haga la tarea que te corresponde como analista de este trabajo...ademàs permitame que te haga saber que este escrito tiene siete meses de puesto en el blog, ha sido un placer y te agradesco tu labor de repasar las entradas, pero no todo el mundo lo hace...ahì estriba cuando te digo que serà difìcil que algùn lector ocasional del blog te complazca,eso es labor tuya y te invito cordialmente a que analices "LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE", desde tu muy personal apreciaciòn.

    Un saludo
    Karina....

    4/2/08

    ResponderEliminar