28 abril, 2007

EL ESTILO...


El Estilo, aquel que deja huella porque pone a pensar; clava, porque impresiona; gusta, porque cautiva y admira; deja marca, porque denota del autor cultura, gustos, personalidad, forma de ser, signo y señal de muchas cosas, ya sea conocimientos, capacidad, formaciòn, puntos de vista, independencia, son partes vivas del escritor que ha dejado su estela en las artes, la literatura, las ciencias, las religiones, algo tan vivencial que personaliza y se diferencia de los demàs, màs sin embargo es invisible, no se sabe siquiera que se tiene y ni se puede con seguridad definir; todo està dicho, todos estamos en un mismo plano, vemos, oìmos y pensamos casi lo mismo, màs sin embargo, cada quien le da su forma particular.



El estilo es la expresiòn de la personalidad del autor. Es el rostro del alma. Es el hombre. Es su Vida.

Cada autor es un estilo nuevo. Exactamente inimitable., ineditable, absoluto dirìase.

Dos autores pueden parecerse al escribir pero jamàs sus estilos seràn copia exacta uno de otro. Ni que traten sobre el mismo tema. Ni que usen palabras iguales. Ni que pongan en sus obras el mismo fervor.

Los antiguos griegos y romanos escribian sobre tablillas enceradas, y lo hacìan con un punzòn parecido al que ahora se usa para picar el hielo. Le llamaban Stilum. De ahì la etimologìa de la palabra y su sentido profundo.

Cuando se escribe prosa o verso "punzamos con todas las fuerzas de nuestra sensibilidad, de nuestros gustos, de nuestros modos de ver la la vida y las cosas"...dejando una huella imborrable. Unica. Individualísima.

Dos elementos fundamentales lo integran, el espìritu y la tècnica literaria. Predominando el espìritu, que es como decir, el dolor, la alegrìa, la angustìa, la esperanza, el odio, el amor, el cinismo, la fraternal sinceridad.

La tècnica literaria vienen siendo las herramientas, y estas, se ve claro, no constituye la obra.

En tèrminos generales sus cualidades han de ser, segùn el opinar de los estilistas, la sinceridad, decir cosas como realmente se sientan; la claridad, no enredar demasiado lo que se quiere decir; la naturalidad, la unidad, la originalidad y precisiòn son cualidades que caen dentro del estilo por su propia naturaleza.

Y los estilos como los temperamentos y personalidades de sus dueños han de ser, unos sobrios, otros sencillos, algunos muy nìtidos, los hay elegantes y floridos.

Unos se nos presentan demasiado ampulosos y llenos de pompa; aparecen que son magnificos, los aparecen tambièn sublimes. Y unos pocos simpàticos, llenos de jocosidad y humorismo.

Tambièn hay estilos cortados. Vivos. Enèrgicos. Llenos de vehemencia. Enchidos de dramatismo.

Es esta precismente una de las causas que nos mueven a conocer el gran maestro, al supremo artìfice del estilo corto, claro, muy directo, muchos sustantivos y muchos verbos, es este el estilo de Josè Martìenez Ruiz, mundialmente conocido en el mundo de las letras como Azorin, y el que no da con su obra "EL ESCRITOR".
 

4 comentarios:

  1. Anónimo16/2/10

    muy bueno estas definiciones me ayudaron mucho

    ResponderEliminar
  2. Anónimo16/2/10

    bueno es esto me ayuda mucho para los trabajo en la uni

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/2/12

    Kevin: Muchas Graciass Por Estoo, esta muy buenoo me ayudaa mucho

    ResponderEliminar
  4. Anónimo23/3/12

    esa es la idea clara corta y precisa ,facildedominar lo necesario para aclaraciones

    ResponderEliminar